domingo, 13 de marzo de 2011

DEFINICION DE MALTRATO Y SUS DIFERENTES MANIFESTACIONES

NEGLIGENCIA FISICA

"Las necesidades físicas básicas del niño (alimentación, vestido, higiene,
protección y vigilancia en las situaciones potencialmente peligrosas, educación
y/o cuidados médicos) no son atendidas temporal o permanentemente por
ningún miembro del grupo que convive con el niño".

Indicadores en el niño:
❍ Alimentación: No se le proporciona la alimentación adecuada. Está
hambriento.
❍ Vestido: Vestuario inadecuado al tiempo atmosférico. El niño no va bien
protegido del frío.
❍ Higiene: Constantemente sucio, escasa higiene corporal.
❍ Cuidados médicos: Ausencia o retraso importante en la atención médica de
los problemas físicos o enfermedades necesidades. Ausencia de cuidados
médicos rutinarios.
❍ Supervisión: El niño pasa largos periodos de tiempo sin la supervisión y
vigilancia de un adulto. Se producen repetidos accidentes domésticos
claramente debidos a negligencia por parte de los padres/cuidadores del
niño.
❍ Condiciones higiénicas y de seguridad del hogar que son peligrosas para la
salud y seguridad del niño.
❍ Area educativa: Inasistencia injustificada y repetida a la escuela.
❍ Para poder definir la existencia de negligencia física, debe presentarse uno
o varios de los indicadores de manera reiterada y/o continua.
Niveles de gravedad:
❍ Leve: Se produce la conducta negligente, pero el niño no padece ninguna
consecuencia negativa a nivel de desarrollo físico o cognitivo, o en sus
relaciones sociales.
❍ Moderado: El niño no ha padecido lesiones o daño físico como
consecuencia directa de la conducta de sus padres/tutores y no requiere,
por tanto, atención médica. Sin embargo, la conducta parental negligente es
causa directa de situaciones de rechazo hacia el niño (escuela], grupo de
iguales, etc.).
❍ Severo: El niño ha padecido lesiones o daño físico como consecuencia
directa de la conducta negligente de sus padres/tutores, habiéndose
requerido atención médica por ello. o la negligencia en la conducta parental
ha determinado que el niño presente retrasos importantes en su desarrollo
(intelectual, físico, social, etc.) que requieren atención/tratamiento
especializado.

DEFINICION DE MALTRATO Y SUS DIFERENTES MANIFESTACIONES

MALTRATO PSIQUICO (EMOCIONAL)

"Hostilidad verbal crónica en forma de insulto, desprecio, crítica o amenaza de
abandono, y constante bloqueo de las iniciativas de interacción infantiles (desde
la evitación hasta el encierro o confinamiento) por parte de cualquier miembro
adulto del grupo familiar".

Tipos de conductas que comprende:
❍ Rechazo: En general, implica conductas de los padres/tutores que
comunican o constituyen abandono.
· Cero a dos años: Rechazo activo por parte del padre/madre a
aceptar las iniciativas primarias de apego del niño, a las iniciativas
espontáneas de éste, y a las respuestas naturales/normales al
contacto humano. Rechazo a la formación de una relación primaria
de apego con el niño.
· Cero a cuatro años: Exclusión activa del niño de las actividades
familiares.
· Edad escolar: Transmisión constante al niño de una valoración
negativa de sí mismo.
· Adolescencia: Rechazo a aceptar los cambios en el rol social
esperados en el joven (es decir, evolucionar hacia una mayor
autonomía y autodeterminación).
❍ Aterrorizar: Se refiere a situaciones en las que se amenaza al niño con un
castigo extremo o con uno vago pero siniestro, que intentan crear en él un
miedo intenso. También se puede aterrorizar al niño creando hacia él unas
expectativas inalcanzables con amenaza de castigo por no alcanzarlas.
· Cero a dos años: Ruptura consistente y deliberada de la tolerancia
del niño a los cambios y a los nuevos estímulos.
· Dos a cuatro años: Utilización de gestos y palabras exagerados que
pretenden intimidar, amenazar o castigar al niño.
· Edad escolar: Exigencia al niño de respuesta a demandas
contradictorias de los padres/tutores.
· Adolescencia: Amenaza al joven de exponerle a la humillación
pública.
❍ Aislamiento: Se refiere a privar al niño de las oportunidades para
establecer relaciones sociales.
· Cero a dos años: Negación al niño de la posibilidad de interactuar de
manera continuada con los padres u otros adultos.
· Dos a cuatro años: El padre/madre enseña al niño a evitar cualquier
contacto social que no sea con él.
· Edad escolar: Evitación activa de que el niño mantenga relaciones
normales con sus compañeros.
· Adolescencia: Evitación activa de que el joven participe en
actividades organizadas e informales fuera del hogar.
❍ Violencia doméstica extrema y/o crónica: Se producen de manera
permanente situaciones de violencia física y/o verbal intensa entre los
padres en presencia del niño.
Para poder definir la existencia de maltrato psíquico/emocional, (a) debe
presentarse al menos Una de las situaciones anteriores de manera reiterada
y/o continua, y (b) la presencia de tales indicadores ha de ser claramente
perceptible.
Niveles de gravedad:
❍ Leve: Las conductas de maltrato psíquico no son frecuentes y/o su
intensidad es leve. La situación emocional del niño no presenta secuelas
negativas como consecuencia de dichas conductas.
❍ Moderado: Las conductas de maltrato psíquico son frecuentes y
generalizadas. La situación emocional del niño ha recibido un daño
significativo, teniendo dificultades para funcionar adaptativamente en varios
de los roles normales para su edad. Hay aspectos positivos importantes en
el trato y cuidado afectivo de los padres hacia el niño.
❍ Severo: Las conductas de maltrato psíquico son constantes y su intensidad
elevada. La situación emocional del niño presenta un daño severo como
consecuencia de esta situación y su desarrollo se encuentra seriamente
comprometido. Se requiere tratamiento especializado inmediato.

DEFINICION DE MALTRATO Y SUS DIFERENTES MANIFESTACIONES

Publicacion realizada por IASS- ADCARA

Consideramos maltrato infantil cualquier acción u omisión, no
accidental, por parte de los padres o cuidadores que compromete la
satisfacción de las necesidades básicas del menor.
Desde un punto de vista más descriptivo y práctico definiremos las
situaciones que se presentan en los casos que habitualmente detectamos,
teniendo siempre presente que estas categorías son un acuerdo arbitrario y no
son excluyentes.

MALTRATO FISICO
"Cualquier acción no accidental por parte de los padres/tutores que provoque
daño físico o enfermedad en el niño o le coloque en grave riesgo de padecerlo".
Indicadores físicos en el
niño:
❍ Magulladuras o moratones en
rostro, labios o boca, en zonas
extensas del torso, la espalda,
nalgas o muslos; en diferentes
fases de cicatrización o con
formas no normales, agrupados
o con formas o marcas del objeto
con el que ha sido producida la
agresión.
❍ Quemaduras con formas
definidas de objetos concretos o
de cigarrillos o puros, o con
indicadores de haber sido
realizadas por inmersión en agua
caliente.
❍ Fracturas de nariz o mandíbula o
en espiral de los huesos largos.
❍ Torceduras o dislocaciones.
❍ Heridas o raspaduras en la boca,
labios, encías y ojos o en la parte
posterior de los brazos, piernas o
torso.
❍ Señales de mordeduras
humanas, claramente realizadas
por un adulto y reiteradas.
❍ Cortes o pinchazos.
❍ Lesiones internas, fracturas de
cráneo, daños cerebrales,
hematomas subdurales, asfixia y
ahogamiento.
Para identificar la presencia
de maltrato físico ha de
cumplirse al menos uno de
los siguientes requisitos:
❍ Como mínimo en una ocasión se
ha detectado la presencia de al
menos uno de los Indicadores.
Las lesiones físicas no son
"normales" en el rango de lo
previsible en un niño de su edad
y características (bien por su
mayor frecuencia o intensidad,
por ser lesiones aparentemente
inexplicables o no acordes con
las explicaciones dadas por el
niño y/o los padres, etc.).
❍ No se ha percibido claramente
ninguno de los Indicadores
señalados, pero hay un
conocimiento certero de que el
niño ha padecido alguna de las
lesiones físicas indicadas como
resultado de la actuación de sus
padres/tutores.
❍ No existen lesiones físicas, pero
hay un conocimiento certero de
que los padres/tutores utilizan un
castigo corporal excesivo o
palizas hacia el niño. Para que
estos dos tipos de acciones sean
calificadas como maltrato físico,
deberían estar presentes los
siguientes factores:
· La intensidad de la reacción
del padre/madre no se
corresponde con la gravedad
del comportamiento del niño. O
la disciplina administrada no es
apropiada o no está en
concordancia con los intereses
del niño en función de su edad
o nivel de desarrollo.
· Parece que el padre/madre
no controló su reacción
cesando el castigo.
· Además de lo anterior, el
niño presenta una reacción
de tensión emocional no
justificada.
Niveles de gravedad:
❍ Leve: El maltrato no ha
provocado en ningún momento
lesión alguna en el niño o el niño
ha sufrido un daño/lesión mínima
que no ha requerido atención
médica.
❍ Moderado: El maltrato ha
provocado en el niño lesiones
físicas de carácter moderado o
que han requerido algún tipo de
diagnóstico o tratamiento
médico. El niño presenta
lesiones en diferentes fases de
cicatrización/curación.
❍ Severo: El niño ha requerido
hospitalización o atención
médica inmediata a causa de las
lesiones producidas por el
maltrato. El niño padece lesiones
severas en diferentes fases de
cicatrización

Nicholas K. Roerich (1874-1947)

Nació en la ciudad de San Petersburgo el 9 de octubre de 1874. Artista, arqueólogo, explorador,
filósofo y humanista, cuya gran contribución al mundo de la cultura y al arte con sus más de seis mil
pinturas y sus escritos, comprende un invaluable y único florecimiento de la humanidad. Creció en un
medio ambiente en el cual la intelectualidad y el arte florecían. En su niñez, su talento para la pintura y
para la escultura se hizo evidente. Al empezar sus estudios preparatorios, fue adelantado y se le permitió
entrar en la facultad de leyes y a la escuela de artes a la vez. En su juventud Nicholas viajó por toda Rusia con
el propósito de exhibir sus pinturas y aprender sobre las culturas locales. Durante sus viajes, mantuvo
diarios a los cuales llamaba “pinturas en palabras”. Cuando llegó a América tuvo exhibiciones en Chicago y
New York, luego trasladándose a China, donde pinto escenas locales, escribió sobre sus viajes y amontonó
información sobre arte, las lenguas chinas y medicina herbal. Como escritor, poeta y filósofo, Nicholas
Roerich fue reconocido con el poco común título de “Científico Cultural”, estableció un instituto de
investigación en Valle Kulu, el cual dedicó a la botánica, la lingüística y al arte étnico y arqueología. Este
instituto existe aún, y cumple sus funciones en el campo de las culturas étnicas.
Nicholas Roerich no se adhería a ninguna filosofía o religión establecida. Su profundo sentido de
la espiritualidad incorporaba elementos budistas, hinduistas, así como los de la iglesia ortodoxa rusa, la
teosofía, las antiguas escrituras del agni yoga, (yoga en acción), y la evolución espiritual. Durante toda su
vida no solamente aprendió sobre otras culturas, sino que trabajo arduamente para resaltar la belleza de
diversas culturas por medio de sus escritos, sus pinturas, y sus discursos.
La idea de salvaguardar la cultura era el foco de la vida de Nicholas Roerich. No sólo se dedicó a la
protección física de la cultura, sino a la propagación de esta como una forma de integrar la unidad
humana. Con anterioridad a la Revolución Rusa, Roerich abordó al zar Nicholas II con la idea de proteger
los tesoros culturales de la nación rusa en caso de que el saqueo y la devastación pudieran ocurrir durante
un conflicto armado.
Propagó su ideal de la Paz y la hermandad internacional. Su dedicada labor hacia estos fines, tomo
forma en la creación del Pacto de Paz de Roerich y el símbolo de protección cultural conocido como la
Bandera de la Paz. Años antes de la segunda guerra mundial, hubo discusiones a nivel mundial basadas en
la idea de proteger la cultura. Roerich persistió, y en 1935 las naciones de América del Norte y del Sur, así
como la India y las naciones Bálticas aceptaron oficialmente el Pacto de Roerich, y el uso de la Bandera de
La Paz.
Cuando Nicholas Roerich murió en 1947, nos dejó un legado de 7.000 pinturas que representan
al mundo en todo su misterio e intensa belleza, pero además nos dejó un símbolo de Paz y la propuesta de
un mundo unido por medio del entendimiento cultural.
Una reseña de la historia del Pacto Roerich y la Bandera de la Paz, muestra los
siguientes hitos importantes:
- Fue concebida por el Profesor Nicolás Roerich, quien en 1904 la propone a la Sociedad de
Arquitectos de Rusia. - En 1914, la presenta durante la guerra al Tzar Nicolás II y al Gran Duque Nicolás.
Ambos la recibieron con gran interés, pero la propuesta fue postergada debido a la guerra. - En 1929, en
New York, el proyecto fue formalmente promulgado de acuerdo a los códigos de derecho internacional,
cuyo texto fue delineado por el Dr. George Chklaver, Doctor en Derecho Internacional y Ciencias Políticas,
de la Universidad de París. En ese mismo año, se fundó en New York el ‘Comité de la Bandera de la Paz’,
cuyos principios fueron publicados por la prensa y Nicolás Roerich fue nominado para el Premio Nobel de
la Paz. - En 1930, se fundaron en París y Brujas sendos ‘Comités de la Bandera de la Paz’, este último bajo el
nombre de ‘Unión Internacional por el Pacto Roerich’.
En la apertura de un nuevo Comité por la Bandera de la Paz’ Nicholas Roerich expresó bellamente los
ideales del Pacto en las siguientes palabras:
“El mundo está esforzándose hacia la Paz en muchas formas, y cada uno sabe en su corazón que este
trabajo constructivo es una verdadera profecía de la Nueva Era. Por supuesto que las discusiones sobre la
calidad comparativa de varios tipos de tanques o sobre lo aconsejable de reemplazar las armas de dos naves
de guerra por una nueva nave más moderna, no contribuye armoniosamente con las ideas constructivas
de la Paz. Tengamos la esperanza de que aún estas discusiones son pasos preliminares hacia el mismo gran
concepto de paz que tendrá lugar gracias al amansamiento de los instintos beligerantes de las naciones,
por las grandes creaciones del espíritu. Entre tanto, continúa siendo un hecho que unas pocas armas
pueden destruir los más grandes tesoros del arte y de la ciencia, tan extensamente como aquellas de una
flota entera. Deploramos la pérdida de las bibliotecas de Louvain y Oviedo y la irremplazable belleza de la
Catedral de Rheims. Recordamos los bellos tesoros de colecciones privadas que se perdieron durante las
calamidades mundiales. Pero no queremos inscribir en esos actos palabras de odio. Digamos
simplemente: ‘destruidos por la ignorancia humana, reconstruidos por la esperanza humana’.
Sin embargo, errores de una forma u otra pueden ocurrir nuevamente, y por tanto, otros valiosos logros de
la humanidad permanecen en constante peligro de ser destruidos. Debemos tomar precauciones y
medidas en forma inmediata para prevenir tales errores de la ignorancia. Por lo tanto, protejamos como
sagrados los tesoros creativos de la humanidad. En primer lugar, acordemos que, como la Cruz Roja, la
Bandera pueda significativamente invocar la conciencia de los hombres para proteger lo que en esencia no
pertenece sólo a una nación sino al mundo entero y constituye el verdadero motivo de orgullo de la raza
humana.”
- En el otoño de 1931, se realizó en la ciudad de Brujas, Bélgica, la primera Conferencia
Internacional, que mostró un gran interés de muchos gobiernos.
- En 1932, otra entusiasta Conferencia Mundial tuvo lugar en la misma ciudad. Miles de
opiniones de apoyo llegaron de instituciones y personalidades científicas, artísticas, culturales, educativas
y religiosas de todo el mundo. En honor a la verdad, ninguno de los grandes hombres de estado dudaron en
manifestar su aprobación a la iniciativa, inclusive las grandes autoridades militares del momento, tales
de acuerdo con el pacto. La Sra. William Sporborg, presidente de la Federación de Clubes de Mujeres de
New York, representando a medio millón de miembros expresó: “Vamos a apoyar con todo nuestro espíritu
y pondremos toda nuestra influencia a este movimiento. Quiero que sepan que nosotras apoyamos
firmemente vuestra organización.”
- El primer volumen de declaraciones y cartas recibidas fue publicado en Paris y New York en
1931 bajo el título ‘El Pacto Roerich y la Bandera de la Paz’. Durante el año siguiente, se fundó en Brujas la
‘Fundacion Roerich por la Paz, Arte, Ciencia y Trabajo’, inaugurada luego de las sesiones de la ‘Segunda
Conferencia Internacional’ llevada a cabo en esa ciudad.
- El año siguiente, 1933, se celebró la ‘Tercera Convención del Pacto y Bandera de la Paz’, el 17 y
18 de noviembre en el ‘Hotel Mayflower’ en Washington D.C., al que asistieron representantes de 35 países.
Esta convención firmó en forma unánime una resolución por la cual se recomendaba a todos los gobiernos
del mundo, la adopción de esta medida humanitaria, en forma unilateral por proclamación de su poder
ejecutivo o bien mediante acuerdos bilaterales a través de tratados o acuerdos internacionales, o por
acciones multilaterales tales como conferencias internacionales. - Apenas un mes más tarde, la ‘Séptima
Conferencia de la Unión Panamericana’ en Montevideo, Uruguay declaró en forma unánime la resolución
de aceptar la iniciativa, urgiendo a los participantes – los 21 gobiernos de las tres Américas - a firmar el
Pacto y por lo tanto, aplicar estos grandes principios de vida. La Convención de Washington por el Pacto
Roerich y la Bandera de la Paz, también designó un Comité para la Promoción de la Adopción del Pacto
Roerich y la Bandera de la Paz. Este organismo negoció con todos los gobiernos, organizaciones e
individuos interesados en promover la adopción del pacto y recibía sus expresiones formales de adhesión.
Las conclusiones de la convención de Washington han sido publicadas en New York.
- El Comité por el Pacto, fue inaugurado en París. La ‘Unión Internacional por el Pacto Roerich’ en
Brujas eligió a Camille Tulpinck como su presidente y al Profesor M. Adatci, ex presidente de la Corte
Internacional de La Haya como su protector.
- El año 1934 vió el establecimiento del Comité por el Pacto y Bandera de la Paz en Harbin,
Manchuria. Un comité similar fue inaugurado en Bruselas teniendo a M.E. de Munck como presidente y al
abogado M. Hendricks, como Secretario General. También se unieron al comité, por invitación del Conde
C. De Wiatt, ministro, los gobernadores de Luxemburgo y Flanders Occidental, un miembro de la cámara
de diputados, y un miembro de la corte de cancelación. Varios países de Europa informaron al comité de
París que sus respectivos gobiernos tenían el pacto en consideración. Este comité también escribió al
Consejo Supremo de Rusia solicitando al cuerpo legislativo la consideración de la adopción del pacto.
- En cuanto a Estados Unidos de América, el presidente Franklin D. Roosevelt, el 11 de agosto de 1934
oficialmente otorgó poderes plenipotenciarios al Secretario de Agricultura Henry A. Wallace, para firmar un
tratado inter-americano sobre el Pacto Roerich. En el Día Panamericano, al mediodía del 15 de Abril de
1935, en la oficina del Presidente Roosevelt en la casa Blanca, los representantes oficiales de Estados
Unidos y de los 20 países Latino Americanos, miembros de la Unión Pan-Americana: Argentina, Bolivia,
Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Republica Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití,
Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay, Perú y Venezuela; firmaron el tratado del Pacto
Roerich.
- La prensa americana le otorgó gran importancia a la firma de este tratado de unidad y
entendimiento cultural, que no sólo había unido a toda América del Norte y del Sur, sino que se esperaba
uniera también a todas las naciones del mundo. Todos los periódicos líderes publicaron notas sobre el
evento, con algunos pasajes de los discursos del Presidente y de los representantes y diplomáticos de los
gobiernos extranjeros. Periódicos de todo el mundo publicaron informaciones sobre este hecho histórico.
- La firma de este tratado fue una ocasión solemne. El Presidente había invitado a su oficina,
además de los representantes de los 20 países de América, al Secretario de Estado, Cordell Hull, al
Secretario de Agricultura, Henry A. Wallace; a los Directores de la Unión Pan-Americana, Dr. L.S. Rowe y el
Dr. E. Gil Borges y a los directivos del Museo Roerich, miembros del Comité por el Pacto Roerich.
- Al finalizar la firma del tratado, el presidente Franklin D. Roosvelt, difundió el siguiente mensaje
para difusión internacional:
“Es altamente apropiado que en este día, designado como el Día Panamericano por los Jefes de Estado de
todas las repúblicas del continente americano, los Gobiernos, miembros de la Unión Pan-Americana,
firmen un tratado que marca un paso de avanzada en la preservación de los logros culturales de las
naciones de este hemisferio. Invitamos a las naciones del mundo a adherir a este Pacto, y haciéndolo
estamos intentando que sean de aplicación universal uno de los principios más vitales para la preservación
de la civilización moderna. Este tratado posee una significación espiritual mucho mas profunda que el
texto en sí mismo. ......”.
- El Secretario de Agricultura, Henry A. Wallace, hizo la siguiente declaración a la prensa, quien
luego de revisar la historia del pacto concluyó:
“No ha habido un tiempo en que un ideal haya sido más necesario. Mientras las naciones están tratando de
solucionar sus problemas económicos y nacionales individuales, es también necesario que ellos
reconozcan sus responsabilidades como parte de una comunidad de naciones. Creo que ha llegado el
tiempo de que los idealistas, que crean la realidad del mañana, adhieran a este símbolo de unidad cultural
internacional. Es hora de que apelemos a la apreciación de la belleza, la ciencia y la educación, ya que ellas
están más allá de todos los límites nacionales para fortalecer todo aquello que apreciamos en nuestros
gobiernos y costumbres particulares. Es por esta razón que considero un paso tan importante a la
ratificación del Pacto Roerich. Su aceptación significa el acercamiento de un tiempo en el que, aquellos que
verdaderamente aman a su nación, apreciarán adicionalmente la contribución única de otras naciones y
también reverenciarán a esa aventura espiritual en común, que une en una hermandad a todos los
artistas, científicos, educadores y a la verdadera religión –de cualquier fe-. Creo que el Pacto Roerich está
en conformidad con las leyes más profundas y sagradas del universo, y que se ha vuelto una realidad
internacional en un momento especialmente propicio”.
- En diversas partes del mundo, personalidades de la Cultura, las Ciencias, las Artes, la Política,
los Gobiernos y otras Instituciones, expresaron su apoyo a los principios inherentes al Pacto y la Bandera de
la Paz. Entre ellos, el representante de la entonces ‘Liga de Naciones’ precursora de las Naciones Unidas,
expresó: “En la realización de este glorioso ideal, es necesario contar con la cooperación de la inteligencia
del mundo, para organizar una fuerte opinión pública a favor de la preservación de los tesoros artísticos y
culturales de cada país, para que la humanidad pueda tener un registro continuo de sus logros. Para este
fin, es deseable que todos los gobiernos del mundo ratifiquen el Pacto Roerich, garantizando esta
preservación, y tratando a estos tesoros como la herencia no de una nación en particular, sino de toda la
humanidad, y como tal, estar protegida de los destrozos de la guerra”.
- En 1937, el Congreso de las Sociedades Bálticas Roerich, reunida en Riga, Latvia, instituyó la
creación de Comités por la Bandera de la Paz en todos los estados bálticos.
- Las nubes de la guerra comenzaron a oscurecer el horizonte. La segunda guerra mundial estaba
cerca. En una carta al Prof. Roerich, Rabindranath Tagoré escribió:
“He seguido con entusiasmo su gran trabajo humanitario por el bien de las naciones, de lo cual su Pacto de
Paz con una especial Bandera para la protección de los tesoros culturales es un símbolo singularmente
efectivo. El problema de la paz es hoy la más seria preocupación. Las desagradables manifestaciones de
desnudo militarismo en todas partes presagian un oscuro futuro. No podemos más que tener la esperanza
de que el mundo pueda emerger más claro de este baño de sangre. No podemos abandonar nuestros
esfuerzos, porque eso, sólo aceleraría el fin”.
- Durante los años de pre-guerra, preocupados amigos del pacto, continuaron sus esfuerzos.
Repetidamente hasta el estallido de la guerra, muchos periódicos y revistas llevaron el mensaje del Prof.
Roerich, con su llamamiento a la humanidad para que impidiera la destrucción.
- El segundo día de la segunda guerra mundial, la prensa publicó su mensaje:

Bandera de la Paz atraves de la cultura

Movimiento de Paz y Cambio
al Calendario de 13 Lunas


Vivimos adormecidos en una cultura donde la guerra y violencia conforman un orden natural.
Nosotros simplemente la aceptamos o pensamos que no tenemos el poder para revertirla. Hemos perdido
la voluntad para detener la violencia y nuestra voluntad para crear Paz. Hemos tenido una cultura de
guerra por tanto tiempo que ya no tenemos ni si quiera un sentido de lo que es Cultura, y la Paz está
realmente basada en la Cultura. Si seguimos viendo cómo combatir la violencia, sólo crearemos un estado
mental más criminal, siempre buscando a alguien para meter en la cárcel, en lugar de pensar como
podemos “elevar nuestras mentes”. Confundimos la Paz con detener la violencia, en lugar de tener una
comprensión real de que Ella es una dinámica universal. La violencia es una consecuencia de vivir en un
tiempo artificial, por lo que creamos conflictos entre nosotros y la naturaleza, entre nosotros y los otros, y
dentro de nosotros mismos. El tiempo artificial nos perpetúa en la guerra, en la desarmonía .Paz significa
vivir en la Armonía del Tiempo Natural.
Debemos tener la fuerza moral para cambiar porque de Todos depende que el engranaje de la
“dinámica universal” de la Paz se ponga en movimiento.
Bajo estos conceptos es que surge en 1994 el Movimiento de Paz y Cambio al Calendario de 13
Lunas creado por el DR. José Argüelles y la Sra. Llyoidine Argüelles.
Este Movimiento propone una alternativa para promover la paz a través del uso del Calendario de
13 Lunas que está en sincronía con la naturaleza. El Calendario de 13 lunas de 28 días es el Calendario de
Paz. La Paz es intrínseca a la estructura profunda de la realidad y no la consecuencia de algún tipo de
acción. En vez de ser producida por acciones humanas, la Paz es revelada cuando la armonía prevalece.
Entonces, la sincronización de los patrones de la vida humana con los ciclos y armonías naturales, es una
estrategia práctica para hacer la Paz tangible. Por su congruencia con los ciclos naturales de la Tierra, el
Calendario de Paz de 13 Lunas es un instrumento creativo para engendrar la Paz planetaria. Una de las
grandes ventajas de este Calendario es que provee un modelo armónico de Tiempo que fomenta la
cooperación humana.
La organización de los esfuerzos colectivos para regenerar una cultura planetaria y reconstruir
una voluntad para la Paz, es uno de los enfoques primarios de uso de este Calendario.
La Red de Arte Planetario (RAP) es la base organizativa del movimiento mundial de Paz y Cambio
al Calendario de 13 Lunas. Trabaja a través de Nodos. Estos son puntos de la red formados por equipos de 7
personas como mínimo Están dedicados a promover la distribución y promoción de dicho Calendario; el
ofrecimiento de programas de educación de la Ley del Tiempo; la organización de festivales de Paz a través
de la Cultura del día fuera del Tiempo; y la producción y distribución de la Bandera de la Paz. Desde 1983, la
RAP ha utilizado la Bandera de la Paz como uno de sus estandartes ratificando el pacto de Roerich.
Pertenecer a la RAP es voluntario y todas sus actividades son autónomas. Desde que se formó y hasta el
día de la fecha el Movimiento de Paz y Cambio para el Calendario de 13 Lunas a desarrollado
innumerables actividades, entre ellas:
-1993 y hasta ahora, celebración anuales y mundiales del Día Fuera del Tiempo
-1994 Lanzamiento del Plan de Paz de Cambio al Calendario de 13 Lunas y Emergencia Moral
Planetaria.
- 1995 80 días alrededor del Mundo para un Nuevo Tiempo de Paz Planetaria: Chile-Sudáfrica-
Egipto-Rusia-India-Hong Kong-Japón-Hawai- Naciones Unidas-México-Chile.
- 1995 Serpent Mound, Ohio, Día Fuera del Tiempo Quema del Calendario y Ceremonia de
Retorno al Tiempo Natural.
- 1996 El Primer Congreso Planetario de los Derechos Biosféricos, Brasilia, Brasil.
- 1996 Día de la Conciencia Biosférica, Gotemba, Japón.
- 1996 Ceremonia de Disolución de Fronteras de las Cuatro Esquinas, Tour Corners, USA.
- 1996 Convergencia Armónica de la Humanidad, Cuidad de México, seguida por la Mancha
por la Paz, Teotihuacan.
- 1996 Naciones Unidas, Petición de Emergencia Moral Planetaria.
- 1997 Tribunal del Día del Juicio y Congreso Mundial sobre la Ley del Tiempo, Tokio, Japón.
- 1997 Hasta hoy en Brasil, Movimiento para hacer que el 25 de julio, día Fuera del Tiempo
sea oficial “Día de la Paz y la Cultura”, basado en el reconocimiento de la Bandera de la Paz (más
de 70 ciudades).
- 1998 Misión Especial de Paz al Vaticano, Roma, Italia.
- 1998 Misión Especial a Guatemala para la reunión con los ancianos Maya Quiché.
- 1998 Concilio UR para la Teología de la Paz, Milán, Italia.
- 1999 Cumbre Mundial sobre la Paz y el Tiempo, Universidad para la Paz, Costa Rica, seguida
por el envío de Emisarios Especiales a las Naciones Unidas y al Vaticano.
- 1999 Hasta hoy en Japón, movimiento para declarar el Día Fuera del Tiempo un “Día de
Festival” más de 100 eventos ocurridos anualmente.
- 1999 Marcha por la Paz, Teotihuacan, México.
- 1999-2000 Hasta hoy en Sudamérica, lanzamiento de la “Karavana”, caravanas educativas y
Europa, Caravana del Nuevo Tiempo de Reino Unido a Norte de África.
- 2000 Iniciación de seminarios de Magos de la Tierra de 7 Días, Japón, USA, Italia, Rusia,
Sudamérica.
- 2000 Experimento Puente Arcoiris Cincurpolar, fase I, en todo el mundo.
- 2000 Establecimiento de la Fundación para la Ley del Tiempo, Oregón.
- 2001 Lanzamiento de la CAMPAÑA POR LA NUEVA LEY DEL TIEMPO, Brasil, Argentina, Japón,
Altai.
- 2001 Conferencia de Líderes PAN 13 Lunas CAMPAÑA POR EL NUEVO TIEMPO, Oregón.
- 2001 Seminarios Magos de la Tierra de la Paz Mundial y el Tiempo especial de 7 días,
Medellín, Colombia.



Recopilación Realizada por:
Mago Eléctrico Blanco - Karina Reyes.
Tierra Magnética Roja - Diego Vallejos.
NODO PAN/RAP La Plata
Cristal de Merlin
Buenos Aires - Argentina
Biorregión de La Luna
cristaldemerlin@gmail.com