domingo, 13 de marzo de 2011

DEFINICION DE MALTRATO Y SUS DIFERENTES MANIFESTACIONES

MALTRATO PSIQUICO (EMOCIONAL)

"Hostilidad verbal crónica en forma de insulto, desprecio, crítica o amenaza de
abandono, y constante bloqueo de las iniciativas de interacción infantiles (desde
la evitación hasta el encierro o confinamiento) por parte de cualquier miembro
adulto del grupo familiar".

Tipos de conductas que comprende:
❍ Rechazo: En general, implica conductas de los padres/tutores que
comunican o constituyen abandono.
· Cero a dos años: Rechazo activo por parte del padre/madre a
aceptar las iniciativas primarias de apego del niño, a las iniciativas
espontáneas de éste, y a las respuestas naturales/normales al
contacto humano. Rechazo a la formación de una relación primaria
de apego con el niño.
· Cero a cuatro años: Exclusión activa del niño de las actividades
familiares.
· Edad escolar: Transmisión constante al niño de una valoración
negativa de sí mismo.
· Adolescencia: Rechazo a aceptar los cambios en el rol social
esperados en el joven (es decir, evolucionar hacia una mayor
autonomía y autodeterminación).
❍ Aterrorizar: Se refiere a situaciones en las que se amenaza al niño con un
castigo extremo o con uno vago pero siniestro, que intentan crear en él un
miedo intenso. También se puede aterrorizar al niño creando hacia él unas
expectativas inalcanzables con amenaza de castigo por no alcanzarlas.
· Cero a dos años: Ruptura consistente y deliberada de la tolerancia
del niño a los cambios y a los nuevos estímulos.
· Dos a cuatro años: Utilización de gestos y palabras exagerados que
pretenden intimidar, amenazar o castigar al niño.
· Edad escolar: Exigencia al niño de respuesta a demandas
contradictorias de los padres/tutores.
· Adolescencia: Amenaza al joven de exponerle a la humillación
pública.
❍ Aislamiento: Se refiere a privar al niño de las oportunidades para
establecer relaciones sociales.
· Cero a dos años: Negación al niño de la posibilidad de interactuar de
manera continuada con los padres u otros adultos.
· Dos a cuatro años: El padre/madre enseña al niño a evitar cualquier
contacto social que no sea con él.
· Edad escolar: Evitación activa de que el niño mantenga relaciones
normales con sus compañeros.
· Adolescencia: Evitación activa de que el joven participe en
actividades organizadas e informales fuera del hogar.
❍ Violencia doméstica extrema y/o crónica: Se producen de manera
permanente situaciones de violencia física y/o verbal intensa entre los
padres en presencia del niño.
Para poder definir la existencia de maltrato psíquico/emocional, (a) debe
presentarse al menos Una de las situaciones anteriores de manera reiterada
y/o continua, y (b) la presencia de tales indicadores ha de ser claramente
perceptible.
Niveles de gravedad:
❍ Leve: Las conductas de maltrato psíquico no son frecuentes y/o su
intensidad es leve. La situación emocional del niño no presenta secuelas
negativas como consecuencia de dichas conductas.
❍ Moderado: Las conductas de maltrato psíquico son frecuentes y
generalizadas. La situación emocional del niño ha recibido un daño
significativo, teniendo dificultades para funcionar adaptativamente en varios
de los roles normales para su edad. Hay aspectos positivos importantes en
el trato y cuidado afectivo de los padres hacia el niño.
❍ Severo: Las conductas de maltrato psíquico son constantes y su intensidad
elevada. La situación emocional del niño presenta un daño severo como
consecuencia de esta situación y su desarrollo se encuentra seriamente
comprometido. Se requiere tratamiento especializado inmediato.

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