sábado, 21 de enero de 2012

Peru visits Peru - Campaña Marca País Peru






El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, anunció hoy el lanzamiento de la nueva Marca Perú, la misma que será presentada ante el mundo durante la feria ITB de Berlín, que empieza hoy, y se extenderá hasta el domingo 13 de marzo.

Además, el emblema se presentará hoy en Lima y se lucirá mañana en la Bolsa de Valores de Nueva York durante la celebración del denominado Día del Perú.

¿QUÉ ES Y CÓMO NACE?
La nueva marca Perú es un logo de colores blanco y rojo, con una forma geométrica en espiral, símbolo que ha estado presente en nuestras distintas culturas.

“La letra P hace alusión no solo a las Líneas de Nasca. El espiral que la forma también lo vemos en Caral y es un símbolo universal de continuidad. Al centro hay una arroba que es símbolo de modernidad y que en un trazo continuo forma la palabra Perú”, explicó Ferreyros.

UNA SOLA IDENTIDAD
También contó que su creación se inició en la gestión de Mercedes Aráoz, cuando se vio la necesidad de tener una marca que nos posicione en el extranjero para atraer turistas e inversiones. “Antes habían logos para cada tema, pero la idea fue unificar y crear una sola identidad”, indicó Ferreyros.

Agregó que la idea es transmitir que el Perú ofrece muchas cosas, que es sólido y moderno.

Ferreyros dijo estar seguro de que esta marca país continuará en los próximos gobiernos pues se trata de un trabajo técnico.

PARA LOS CREADORES‏ ........ problemas y soluciones.


Problema 01.
Cuando la NASA comenzó con el lanzamiento de astronautas al espacio, descubrieron que los bolígrafos no funcionarían sin gravedad (o con gravedad cero), pues la tinta no bajaría hasta la superficie en que se deseara escribir.

Solución A) Resolver este problema, les llevó 6 años y 12 millones de dólares.
Desarrollaron un bolígrafo que funcionaba en todo ambiente: bajo gravedad cero, al revés, debajo del agua, prácticamente
en cualquier superficie incluyendo cristal y en un rango de temperaturas que iban desde bajo el punto de congelación hasta superar los 300º centígrados.

Solución B) ¿Y qué hicieron los rusos? ¡Utilizaron un lápiz!

Problema 02.
Uno de los más memorables casos de estudio de la gestión japonesa fue el caso de la caja de jabón vacía,
que ocurrió en una de las más grandes empresas de cosmética de Japón. La compañía recibió la queja de
un consumidor que compró una caja de jabón y estaba vacía.

Inmediatamente las autoridades aislaron el problema a la cadena de montaje, que transportaba todas las cajas empaquetadas de jabón al departamento de reparto. Por alguna razón, una caja de jabón pasó vacía por la cadena de montaje. Los altos cargos pidieron a sus ingenieros que encontraran una buena y rápida solución del problema.

Solución A) De inmediato, los ingenieros se lanzaron a su labor para idear una máquina de rayos X con monitores de alta resolución manejados por dos personas y así vigilar todas las cajas de jabón que pasaran por la línea para asegurarse de que no fueran vacías. Sin duda, trabajaron duro y rápido.

Solución B) Cuando a un empleado común en una empresa pequeña se le planteó el mismo problema,
no entró en complicaciones de rayos X, robots, equipos informáticos o complicados; en lugar de eso
planteó otra solución:
Compró un simple ventilador y lo apuntó hacia la cadena de montaje. Encendió el ventilador y mientras cada caja pasaba por el ventilador, las que estaban vacías simplemente salían volando de la línea de producción.

Problema 03.
Un magnate hotelero viajó a una ciudad Hindú por segunda vez, a un año de su primer viaje. Al llegar al mostrador de un hotel inferior en estrellas a los de su cadena, el empleado le sonríe y lo saluda diciéndole:
Bienvenido nuevamente señor, que bueno verlo de vuelta en nuestro hotel.
Sorprendido en gran manera ya que a pesar de ser una persona importante, le gusta el anonimato y difícilmente el empleado tendría tan buena memoria para saber que estuvo allí un año antes. Quiso imponer el mismo sistema en su cadena de hoteles ya que ese simple gesto lo hizo sentir muy bien.
A su regreso inmediatamente puso a trabajar en este asunto a sus empleados para encontrar una solución a su petición.

Solución A) La solución fue buscar el mejor software con reconocimiento de rostros, base de datos, cámaras especiales, tiempo de respuesta en microsegundos, capacitación a empleados, etc. Con un costo aproximado de 2.5 millones de dólares.

Solución B) El magnate prefirió viajar nuevamente y sobornar al empleado de aquel hotel para que revelara la tecnología que aplican.
El empleado no aceptó soborno alguno, sino que humildemente comentó al magnate cómo lo hacían, el dijo: "Mire señor, tenemos un arreglo con los taxistas que lo trajeron hasta acá. Ellos le preguntan si ya se ha hospedado en el hotel al cual lo está trayendo, y si es afirmativo, entonces cuando él deja su equipaje aquí en el mostrador, nos hace una señal, y así se gana un dólar".

Moraleja: ¡No compliques tu trabajo! Concibe la solución más simple al PROBLEMA. Aprende a centrarte en las SOLUCIONES y no, en los PROBLEMAS.

Siempre positivo, Nunca negativo.

El hijo que muchas veces no limpia su cuarto y se la pasa viendo televisión, significa que está en casa!

El desorden que tengo que limpiar después de una fiesta, Significa que estuvimos rodeados de familiares o amigos!

Las ropas que están apretadas, significan que tengo más que suficiente para comer!

El trabajo que tengo en limpiar la casa, significa que tengo una casa!

Las quejas que escucho acerca del gobierno, significan que tengo libertad de expresión!

No encuentro estacionamiento, significa que tengo coche!

Los ruidos de la ciudad, significan que puedo oír!

El cansancio al final del día, significa que puedo trabajar!

El despertador que me levanta todas las mañanas, significa que estoy vivo!

Finalmente, los mensajes que recibo, significan que tengo amigos que piensan en mí!


CUANDO PIENSES QUE EN LA VIDA TE VA MAL, LEE OTRA VEZ ESTE MENSAJE

Amor



Aquellos que sirven por amor van más allá del tiempo y otras restricciones menores. Ellos experimentan que a cada momento, en cada situación?ellos tienen la oportunidad de aprender, compartir y acumular algo. En el actuar por amor también está contenido el amor por sí mismo, respetando sus convicciones y principios. Así, la elección del amor en pensamientos, palabras y acciones hace a quien lo practica libre de carga y ligero.

Con mucho amor y paz

Entusiasmo



Hay personas que empiezan el día con un ?tengo que?: ?tengo que ir al trabajo, tengo que??- mientras que hay otras personas que acuerdan empezar el día con el pensamiento de ?quiero hacer eso?, que puede estar revestido de una palabra:¡¡SI !!Cuando la vida diaria empieza con un SI, incluso con aquellos con quienes preferimos no conectarnos serán blanco de una actitud entusiasta y vigorizante. Habrá alguna posibilidad de crecimiento en la interacción. Entonces, ¿será que ahora empezarás tu día con la actitud obstinada de ?tener que? o con una actitud entusiasta de ?quiero?? Esta es la primera y, probablemente, más significativa elección de todo nuestro día.

Mike George


Con mucho amor y paz.

Bendición



Que constantemente desempeñes un papel elevado al permanecer en tu consciencia más elevada y, así, volverte una joya de contentamiento. Cada acto de quienes tienen un papel especial es especial. Ninguna de sus acciones es común. Un alma común desempeñará acciones con una consciencia limitada, mientras que un alma especial desempeñará acciones con una consciencia elevada e ilimitada. Aquellos que desempeñan acciones en tal consciencia permanecen constantemente contentos y también hacen a los demás contentos. Es por eso que ellos reciben la bendición de ser una joya de contentamiento.

Con mucho amor y paz

Paz



Permite que tus palabras sean suaves y tus argumentos fuertes. El lenguaje de la dulzura y de la luz es muy importante para eliminar y reducir las ocasiones de provocar a los demás. No podemos librarnos de la ira en sólo un día o una semana. Tenemos que ser pacientes con nosotros. La paz viene de la observación de la buena conducta y de evitar conflicto con la propia consciencia. Una mente calmada no es sólo pacífica, ella es divina.

Bridget Menezes

Con mucho amor y paz.

Ángeles



Sea cual fuera la situación, los ángeles están siempre en lo alto. Y allá arriba ellos consiguen observar todo lo que está sucediendo aquí abajo de manera desapegada. Es ese desapego de los ángeles lo que los capacita a dar una corriente de fortaleza a todos. Entonces haz como los ángeles: sé un instrumento para traer beneficio al mundo. Vuélvete un observador desapegado. Mientras mires todo el juego, continúa dando fortaleza y cooperación. Para eso no necesitas ir allá arriba como los ángeles, haz eso a partir del lugar donde estés. El secreto es mantener una estado mental estable y elevado para no ser afectado por la atmósfera de alrededor.


Con mucho amor y paz

Aprendiendo del Arca de Noé


Todo lo que necesito saber lo aprendí del Arca de Noé.
UNO: No pierdas el barco
DOS: Recuerda que todos estamos en el mismo barco.
TRES: Planea con tiempo. No estaba lloviendo cuando Noé construyó el arca.
CUATRO: Mantente en forma. Cuando tengas 60 años, alguien podría pedirte hacer algo realmente grande.
CINCO: No hagas caso a las críticas; sólo haz el trabajo que debe ser hecho.
SEIS: Finca tu futuro en tierra alta.
OCHO: La velocidad no siempre es ventajosa. Los caracoles estaban a bordo junto con los chitas.
NUEVE: Cuando te encuentres estresado, flota por un rato.
DIEZ: No todo es estudios. Recuerda, el arca fue contruída por principiantes, el Titanic por profesionales.
ONCE: No importa la fuerza de la tormenta, cuando estás con Dios, siempre hay un arcoiris esperándote.

El Chofer del Sabio


Se cuenta que en los años 20 cuando un sabio era con frecuencia solicitado por las universidades para dar conferencias. Dado que no le gustaba conducir y sin embargo el coche le resultaba muy cómodo para sus desplazamientos, contrató los servicios de un chofer.

Después de varios días de viaje, El Sabio le comentó al chofer lo aburrido que era repetir lo mismo una y otra vez.

“Si quiere”, le dijo el chofer, “le puedo sustituir por una noche. He oído su conferencia tantas veces que la puedo recitar palabra por palabra.”

El Sabio le tomó la palabra y antes de llegar al siguiente lugar, intercambiaron sus ropas y el Sabio se puso al volante. Llegaron a la sala donde se iba a celebran la conferencia y como ninguno de los académicos presentes conocía a este erudito, no se descubrió el engaño.

El chofer expuso la conferencia que había oído a repetir tantas veces al su amo. Al final, un profesor en la audiencia le hizo una pregunta. El chofer no tenía ni idea de cual podía ser la respuesta, sin embargo tuvo un golpe de inspiración y le contesto:

“La pregunta que me hace es tan sencilla que dejaré que mi chofer, que se encuentra al final de la sala, se la responda”.

Una cosa es inteligencia y otra es sabiduría. Una cosa es astucia, lo cual sin duda tenía este chofer y otra es la Sabiduría.

El proceso de la elección


Los valores están situados en la dimensión intelectual de nuestra conciencia e influyen directamente en la selección de pensamientos que vamos a sustentar. El nivel en el que hayamos reflexionado y desarrollado nuestros valores determina nuestro poder de controlar la corriente de pensamientos que surge en respuesta a los estímulos externos.

Es esencial reafirmarnos internamente como un ser fundamentalmente positivo y que tiene una capacidad de decidir lo que piensa, dice y hace. Tenemos la capacidad de escoger una respuesta constructiva o negativa.

¿Cómo hace elecciones una persona? Diversos factores limitan nuestra capacidad de elegir libremente. Estos factores son limitaciones que vienen de hábitos existentes y de las influencias de las personas y dominan nuestros pensamientos, actitudes, etc. También nos limita la influencia de nuestros propios miedos, deseos, y falta de claridad. Cuanto más practicamos el pensamiento positivo y la meditación, más nos liberamos de estos factores limitadores.

¿Qué influencias son las que nos dominan de una forma u otra? Muchas personas no están acostumbradas a pensar por sí mismas, e incluso prefieren seguir lo que piensan los demás. Requiere dar un paso de coraje el sentarnos tranquilamente, pensar en las opciones éticas que tenemos frente a nosotros, evaluarlas considerando todas sus implicaciones y tomar una decisión. A medida que pasamos por la infancia y la juventud adquirimos preconceptos de nuestro entorno social. De esta forma llegamos al punto de creer que algunas cosas son siempre positivas y otras son siempre negativas, cuando de hecho puede que sean neutrales. El aspecto de bueno o malo no es inherente a nada, sino que es nuestro pensamiento lo que lo vuelve beneficioso o perjudicial. El clásico ejemplo sería: “¿Está el vaso medio lleno o medio vacío?”.

Tenemos la opción de posicionarnos ante las situaciones de la vida desde un estado de contentamiento, alegría, calma, coraje y libres de preocupaciones o bien desde una actitud de queja, críticas, descuido, confusión, agresividad y cobardía. Dependiendo de nuestro posicionamiento interno así serán los pensamientos, la perspectiva, la visión y las elecciones que hagamos.

BRAMMA KUMARIS

Una broma del maestro



Había en un pueblo de la India un hombre de gran santidad. A los aldeanos les parecía una persona notable a la vez que extravagante. La verdad es que ese hombre les llamaba la atención al mismo tiempo que los confundía. El caso es que le pidieron que les predicase. El hombre, que siempre estaba en disponibilidad para los demás, no dudó en aceptar. El día señalado para la prédica, no obstante, tuvo la intuición de que la actitud de los asistentes no era sincera y de que debían recibir una lección. Llegó el momento de la charla y todos los aldeanos se dispusieron a escuchar al hombre santo confiados en pasar un buen rato a su costa. El maestro se presentó ante ellos. Tras una breve pausa de silencio, preguntó:

–Amigos, ¿sabéis de qué voy a hablaros?

–No -contestaron.

–En ese caso -dijo-, no voy a decirles nada. Son tan ignorantes que de nada podría hablarles que mereciera la pena. En tanto no sepan de qué voy a hablarles, no les dirigiré la palabra.

Los asistentes, desorientados, se fueron a sus casas. Se reunieron al día siguiente y decidieron reclamar nuevamente las palabras del santo.

El hombre no dudó en acudir hasta ellos y les preguntó:

–¿Sabéis de qué voy a hablaros?

–Sí, lo sabemos -repusieron los aldeanos.

–Siendo así -dijo el santo-, no tengo nada que deciros, porque ya lo sabéis. Que paséis una buena noche, amigos.

Los aldeanos se sintieron burlados y experimentaron mucha indignación.

No se dieron por vencidos, desde luego, y convocaron de nuevo al hombre santo. El santo miró a los asistentes en silencio y calma. Después, preguntó:

–¿Sabéis, amigos, de qué voy a hablaros?

No queriendo dejarse atrapar de nuevo, los aldeanos ya habían convenido la respuesta:

–Algunos lo sabemos y otros no.

Y el hombre santo dijo:

–En tal caso, que los que saben transmitan su conocimiento a los que no saben.

Dicho esto, el hombre santo se marchó de nuevo al bosque.

*El Maestro dice: Sin acritud, pero con firmeza, el ser humano debe velar por sí mismo.

Tomado de “Cuentos Clásicos de la India” recopilados por Ramiro Calle

LA IDENTIDAD Y SU PROBLEMATIZACIÓN EN LA ADOLESCENCIA


Erikson (1950) planteó hace sesenta años que la tarea esencial de la adolescencia es desarrollar un sentimiento de identidad. Por entonces, manifestó que la identificación sana con los padres permite facilitar el proceso debido a que la identidad implica un sentimiento de solidaridad con las ideas del grupo social. Si no se supera esta fase con éxito, es previsible una confusión de roles que se caracteriza por la ausencia de un sentido del yo, o bien, a través de una identidad negativa. Ésta la definió como la acción de asumir una identidad que no es acorde con las expectativas de la familia y la sociedad, expresándose concretamente con abandono del hogar, conducta delictiva, brotes psicóticos, problemas de identidad genérica y rol sexual, afiliación a pandillas, entre otros.
Lerner (2006), décadas más tarde, expone que el adolescente tiene como trabajo psíquico central la búsqueda de su identidad o el delineamiento de su proyecto identificatorio. Por este proyecto se entiende “la autoconstrucción continua del Yo por el Yo” (Aulagnier en Palazzini, 2006). Para Blos (1979), la definición de la identidad sexual, por su parte, corresponde una de las cuatro tareas evolutivas que conducen al adolescente hacia la adultez. Para Aberastury (1970), la adolescencia es la etapa de la vida donde el individuo busca restablecer su identidad, apoyándose en las primeras relaciones objetales y en las oportunidades que el medio social le ofrece.
La identidad, de acuerdo con Lerner (2006), es un tejido de lazos complejos y variables donde se articula el narcisismo, las identificaciones y la vida pulsional. Para el autor, la identidad no es un estado, sino un proceso cuya primera fase inicia con el júbilo del bebé que se reconoce en el espejo.
Hornstein (2000), en consecuencia, expone que la identidad tiene lazos complejos con el narcisismo, la identificación, la trama pulsional, los conflictos entre instancias, la repetición y todo aquello que contribuye a la constitución del sujeto. En su análisis, lo pertinente de la identidad es menos un “quién soy” y más bien “a partir de quienes he sido construido”.
Palazzini (2006), desde un marco conceptual diferente, propone que la identidad y la adolescencia guardan una vinculación de parentesco que se hace evidente con la desconcertante pregunta ¿quién soy? Para la autora, la identidad es imagen y sentimiento. Por un lado, es una operación intelectual que describe existencia, pertenencia y representación corporal; por otro, es un sentimiento, un estado del ser, una experiencia interior que corresponde a un reconocimiento de sí que se modifica con el tiempo.
Le Du (1976, pag. 71), por su parte, plantea que la identidad se conforma de la articulación de la imagen del cuerpo y del nombre. El espejo devuelve al sujeto la imagen material de su cuerpo, pero también la imagen de su madre, padre u otro significativo que lo sostiene, que juega con él y que lo nombra. Cuando el niño está a punto de quedar atrapado en su imagen material como un objeto del mundo del cual no se diferenciaría, alguien lo llama y se da la vuelta. Se contempla una vez más en el espejo y se vuelve hacia quien lo llama: en ese movimiento repetido de desprendimiento se comienza a elaborar la identidad.
La identidad, por tanto, se articula con el empalme de lo individual y lo universal. El nombre es una institución que individualiza, pero que remite al otro que consiente en llamarlo así. La identidad conformada por el nombre es un espejo social de reconocimiento y asignación en el momento mismo en que esa imagen material es nombrada por el otro y por la sucesión de generaciones que lo anteceden (Le Du, 1976). Esta postura se sostiene en el Estadío del Espejo propuesto por Lacan (en Bleichmar, 1989).
De acuerdo a esta teoría, el bebé de seis meses aproximadamente, reacciona con júbilo ante la percepción de su imagen reflejada en el espejo, ya que se ve esculpido en una gestalt. Ésta, de acuerdo con el autor francés, constituye una imagen anticipatoria de la coordinación y la integridad que hasta ese momento no tiene, por lo tanto se identifica con algo que aún no es, pero devendrá.
Cabe señalar que antes de la formación de la gestalt, prevalece la imago fantasmática del cuerpo fragmentado, la cual, -de acuerdo a esta teoría- sigue expresándose durante la vida adulta en los sueños, delirios y procesos alucinatorios.
En la identificación con esa imagen que es devenir, sin embargo, existe una trampa ya que el infante cree ser lo que el espejo o la mirada de la madre le reflejan. Se identifica con un fantasma, con un imaginario, quedando apresado en una ilusión: Ser un héroe, ser Superman o el Llanero Solitario, ser un genio, no son más que versiones del proceso imaginario (Bleichmar, 1989). De esta manera, se queda atrapado irreversiblemente en un juego de identificaciones que lo impulsa a repetir aquella relación con la imagen anticipatoria. Cuando una mujer, por consiguiente, le dice a su hijo “eres el niño más lindo del mundo”, lo introduce en una dialéctica de la cual, el niño, el futuro adulto, no podrá escapar jamás. La introducción del orden simbólico, a través del conflicto edípico, modificará las imágenes especulares, mas no por ello acabará con éstas.
Desde esta mirada, cabe distinguir los términos yo ideal e ideal del yo. Lacan (en Bleichmar, 1989), en retorno a Freud, propone que el yo ideal es la imago anticipatoria de lo que no somos pero queremos ser. Imagen mítica y narcisista que el ser humano persigue incesantemente. El ideal del yo, por su parte, surge de la inclusión del sujeto en el registro simbólico. “Al ser imposible devenir en ese personaje legendario, poderoso, perfecto, el individuo acepta que forma parte de una estructura, de la cual es perpetuador. Su papel es transmitir la ley. Es sólo un eslabón en la cadena: el hombre entregará a sus hijos el nombre (y las normas) que a su vez recibió de su padre, quien las recibió de su propio progenitor y así sucesivamente” (Bleichmar, 1989, pag. 170).
El ingreso a la conflictiva edípica constituye, por tanto, el gran desafío a las ilusiones narcisistas forjadas en el Estadío del Espejo, matizando de manera definitiva la vivencia del Edipo. Así, yo ideal e ideal del yo están en permanente lucha e interacción.
De acuerdo con Lacan (en Bleichmar, 1989), el Complejo de Edipo se desarrolla en tres tiempos:
1) El Estadío del Espejo y la identificación narcisista en el orden imaginario,
2) La identificación con el deseo de la madre, y
3) El ingreso al orden simbólico, al asumir la castración y comprender que ni su padre ni él son el falo y que sólo pueden transmitirlo de generación en generación. Con este proceso acepta y reproduce la ley, aunque los tres estilos de identificación coexisten y se entremezclan a lo largo de la vida.
Lacan (en Bleichmar, 1989), en consecución, señala que tanto las psicosis como las perversiones se asientan sobre un estilo identificatorio del orden de lo imaginario, más que de lo simbólico. El psicótico tiene un vínculo con su madre en el que no hay espacio para un tercero que permita constituir la ecuación edípica. La madre ilusiona al hijo con la creencia de que es su falo y éste vive la ilusión de serlo. De esta manera comparten la ficción de la psicosis. La agresividad, por su parte, surge cuando se cuestiona la imagen especular que se ha construido, deriva del encuentro entre la identificación narcisista de la que es portavoz el individuo y las fracturas y escisiones a las que esta imagen es sometida.
En consecución, Lacan (en Bleichmar, 1989, pag. 172) retoma la Dialéctica del Amo y del Esclavo de la Fenomenología del Espíritu hegeliana, para señalar la relación interdependiente entre el sujeto y el semejante, específicamente la madre y el infante en la construcción de la identidad: “Se es amo porque existe el esclavo y viceversa. Dialéctica de la intersubjetividad en una organización de los lugares a través de la estructura. La mirada del otro me produce mi identidad por reflejo, a través de él sé quién soy y en ese juego narcisista me constituyo desde afuera”.
La mirada, aclara Bleichmar (1989), debe entenderse como una metáfora: lo que piensan de mí, el deseo del semejante, el lugar asignado en la familia, en el trabajo y en la sociedad. Identificación en el otro y a través del otro. Hornstein (2000), por su parte, plantea que la mirada materna es constitutiva del yo. El yo que devendrá tiene, desde el nacimiento, un carácter de exterioridad en relación con el yo materno que lo enuncia. El proceso identificatorio tiene, entonces, una determinación simbólica que yace en el inconsciente de los padres. En la teoría lacaniana, particularmente, en el deseo de la madre.
Para Winnicott (1971), en el desarrollo emocional individual, el precursor del espejo es el rostro de la madre. Enseguida se pregunta: ¿Qué ve el bebé cuando mira el rostro de la madre? Sugiere que por lo general se ve a sí mismo, lo que ella parece se relaciona con lo que ve en él, específicamente aludiendo al caso del bebé cuya madre refleja su propio estado de ánimo o la rigidez de sus defensas.
Sin embargo, continúa, muchos bebés no reciben de vuelta lo que dan, lo que conlleva a que comience a atrofiarse la actividad creadora, y de una u otra manera buscan en su alrededor otras formas de conseguir que el ambiente les devuelva algo de sí. Una madre cuyo rostro se encuentra inmóvil puede responder de algún otro modo. La mayoría de éstas responden cuando el bebé está molesto, agresivo o enfermo. Por otra parte, éste se acomoda a la idea de que cuando mira ve el rostro de la madre, no ve entonces un espejo. De manera que la percepción ocupa el lugar de la apercepción, el lugar de lo que habría podido ser el comienzo de un intercambio significativo con el mundo, un proceso bilateral en el cual el autoenriquecimiento alterna con el descubrimiento del significado en el mundo de las cosas vistas (Winnicott, 1971).
En consecución, Winnicott (1971, pag. 149) refiere que algunos bebés no abandonan del todo la esperanza y estudian el objeto y hacen todo lo posible para ver en él algún significado, que encontrarían si pudiesen sentirlo. Atormentados por el fracaso materno relativo, estudian el variable rostro de la madre, en un intento por predecir su estado de ánimo, logrando pronto hacer un pronóstico: “Ahora puedo olvidar el talante de mamá y ser espontáneo, pero en cualquier momento su expresión quedará inmóvil o su estado de ánimo predominará, y tendré que retirar mis necesidades personales, pues de lo contrario mi persona central podría sufrir un insulto”.
En dirección a la patología, plantea, se encuentra la precariedad de la predicción, obligando al bebé a esforzarse hasta el límite en su capacidad de previsión de acontecimientos. Quien es así tratado crecerá con desconcierto en lo que respecta a los espejos y lo que éstos pueden devolver. Si el rostro de la madre no responde, un espejo será entonces algo que se mira, mas no algo dentro de lo cual se mira.
Con base en estos esbozos, Winnicott (1960) plantea su teoría del verdadero y falso self. El primero aparece ligado a lo corporal y al proceso primario, surge en el gesto espontáneo del niño reflejado por su madre; mientras que el falso self, siempre reactivo, tendrá su origen en la relación de acatamiento al gesto de la madre, sobre todo si éste es imprevisible.
Por otra parte, Hornstein (2000), plantea que la identidad, el sentimiento de sí y el sí mismo, son nociones que evocan permanencia, continuidad y cohesión. El sujeto, en general, tolera cierto nivel de modificaciones en sus referencias identificatorias, que sólo en caso de acentuarse generan experiencias de despersonalización o extrañeza. Lerner (2006), en ese sentido, señala que el trabajo de identificación no acaba nunca, ya el sujeto se constituye y transforma a través de sus identificaciones. En su capital identificatorio hay movimiento y reorganización, y la presencia actual del objeto externo no sólo es causa de este movimiento sino que pasa a formar parte constituyente de su subjetividad.
Para el autor, el trabajo psíquico en el espacio de la intersubjetividad es el de hacer vínculos. El vínculo impone un trabajo al psiquismo, como es la creación de operaciones comunes, ya sean defensivas o de producción. Esto sólo es posible si se logra investir un “nosotros” fuera de los anclajes de pertenencia como dimensión en la que acción, pensamiento y erotismo encuentren destinatarios habilitados para el intercambio.
Mannoni (1984), por su parte, propone que el sujeto en la adolescencia está obligado a condenar las identificaciones pasadas, haciendo una analogía con los pájaros que mudan de plumaje. El adolescente sabe que ya no es un niño, pero tampoco un adulto. Muda en el momento de la adolescencia, como los pájaros, pero son plumas prestadas, su forma de vestir y sus opiniones, en concreto, son de prestado. De esta forma ensaya y juega con las identificaciones, antes de consolidar una identidad.
Hornstein (2000), sin embargo, contrapone una identidad en devenir de una identidad absoluta propia de las soluciones caracteropáticas de ciertos estados límite. En tales casos, las aspiraciones identitarias están regidas por una tendencia a preservar una identidad inalterable, aunque eso implica negar la incertidumbre propia de un mundo interno y externo variable. Lerner (2006, pag. 37), en ese sentido, se pregunta ¿Qué es lo que diferencia a un yo que naufraga de otro que sigue navegando?
Responde, en ese sentido, que la historia de la construcción subjetiva del yo que sigue navegando permite que éste se vuelva idealmente plástico y recurra a diferentes modalidades de “navegación” para atravesar tormentas sin naufragar, mientras que el yo que naufraga se sumerge en aguas psicopatológicas como depresiones, enfermedades psicosomáticas, fragmentaciones y adicciones.
Desde su perspectiva, el yo no se colapsa en la medida en que pueda seguir estructurando proyectos, armando historias y generando un futuro. De hecho, propone que anteriormente el acto de navegar implicaba llegar a puerto y arribar a un lugar protegido. En la actualidad, la temática pasa por navegar en sí, pues no hay promesa alguna de alcanzar un puerto seguro y abrigado. En suma, sostiene que el trauma produce una ruptura en la continuidad existencial, pero no todo trastorno en la continuidad es detención. No es detención si se puede “seguir siendo”, aludiendo al concepto winnicottiano.
En caso de psicopatología caracterológica, el adolescente recurre a crear una trinchera identitaria, un búnker en el que se siente a salvo, un refugio que lo protege de los fuertes temporales de la adolescencia (lo pulsional, lo social y el vacío), y a veces defiende obsesivamente ese refugio para sentirse seguro. Cuánto más fuerte sean los vientos, más energía pondrá para construir esa trinchera (Lerner, 2006).
Bibliografía
ABERASTURY, A. (1970). La adolescencia normal. Argentina: Paidós
BLEICHMAR, C. (1989). El psicoanálisis después de Freud. Argentina: Paidós
ERIKSON, E. (1950). Infancia y sociedad. México: Siglo XXI
HORNSTEIN, L. (2000). Narcisismo. Argentina: Paidós
LE DU, J. (1976). El cuerpo hablado. Psicoanálisis de la expresión corporal. Argentina: Paidós
LERNER, H. (2006). Adolescencia, trauma, identidad. En M.C. Rother Hornstein (Comp.) Adolescencias: trayectorias turbulentas. Argentina: Paidós
MANNONI, O. (1984). La crisis de la adolescencia. España: Gedisa
PALAZZINI, L. (2006). Movilidad, encierros, errancias: avatares del devenir adolescente. En M.C. Rother Hornstein (Comp.) Adolescencias: trayectorias turbulentas. Argentina: Paidós
WINNICOTT, D. (1971). Realidad y juego. España: Gedisa
Posted 24th October 2010 by ROBERTO VARGAS ARREOLA
Labels: ADOLESCENCIA Y JUVENTUD LÍNEAS DEL DESARROLLO

http://encuentropsi.blogspot.com/2010/10/la-identidad-adolescente.html

101 cosas que ya sabes pero siempre olvidas !


Libro: 101 COSAS QUE YA SABES, PERO SIEMPRE OLVIDAS. El arte de vivir en
un mundo complicado

Autor: Ernie J. Zelinski. Editorial Amat

1. Para disfrutar de la vida no es

necesario conocer sus secretos


El gran escritor y filósofo francés, Jean Paul Sastre llegó a la conclusión siguiente: “La existencia es absurda”.
La búsqueda del secreto de la vida puede interferir en nuestro disfrute de la
misma.
La vida parece que actúa de manera misteriosa y es inútil intentar comprenderla
en su totalidad.
Puede que decida irse de viaje en busca de respuestas a los misterios de la vida
y puede que piense que cuanto más lejos vaya mejor. Las únicas respuesta e
iluminación que conseguirá serán aquellas con las que haya llegado allí. Eso no
debería sorprenderle, ya que una máxima Zen dice: “Si no puede encontrarlo allí
donde se encuentra, ¿adónde va a dirigirse para encontrarlo?
Para utilizar un ordenador no tiene necesidad de entenderlo, para utilizar la
electricidad no necesita entenderla, y para conducir un automóvil no necesita
comprender qué es lo que hace funcionar su motor. De un modo similar, no tiene
necesidad de comprender la vida para vivirla a fondo. Cuando sea consciente de
ello y se limite a disfrutar la vida por lo que es, verá que no necesita comprenderla.


2. Ser razonable le hará ganar

el premio de consolación


La sociedad y las instituciones educativas me influenciaron para que fuera razonable y práctico. El problema es que la sociedad quiere que seamos “razonables” de una manera que pone trabas a nuestra agudeza y creatividad.
Cuando pensamos en algo nuevo y diferente no tenemos que ir muy lejos para
que alguien nos diga que estamos siendo irrazonables.
La tendencia a ser demasiado razonables nos conduce a ignorar nuestras corazonadas, voces interiores, sueños y premoniciones. A veces es importante que
sigamos a nuestros instintos en lugar de a la razón, para evitar tomar decisiones
que tienen un potencial de resultados desastrosos.
Siga a su instinto, acostumbra a estar en lo cierto.


3. La vida es dura, De acuerdo,

pero ¿comparada con qué?


Carl Jung, el famoso psiquiatra suizo, afirmaba: “El hombre necesita dificultades;
son necesarias para la salud” Jung pensaba que las experiencias difíciles nos
ayudan a encontrar la entereza e integridad personal y espiritual.
Los desastres le golpearán cuando menos lo espere. Sin embargo, casi siempre,
las cosas parecen ser mucho peor de lo que son en realidad. No hay nada muy
bueno que dure mucho tiempo, pero lo mismo sucede con algo muy mala. Todo
cambia antes o después. Esto es la vida y nunca es demasiado tarde para volver
a empezar.
Debe relajar su mente y fiarse de su fortaleza interna para manejar los momentos difíciles con confianza y éxito.
Tennessee Williams escribió en el Observer: “No espere ansiosamente la llegada del día en que dejara usted de sufrir, porque cuando llegue sabrá que está
usted muerto”. Una vida fácil y cómoda no crea carácter; la adversidad sí.
La vida puede ser relativamente difícil o relativamente fácil, y nuestro entorno
material no tiene nada que ver con ello. Lo que importa es la manera en que
reaccionamos a nuestro entorno, y rendirse al hecho de que la vida no es fácil,
hará que para usted lo sea mucho más.


4. A la felicidad no le importa cómo

ha llegado usted a ella


La gente sabia nos dice que la felicidad es un estado mental. Séneca decía: “Un
hombre es tan miserable como él piensa que es”.
Por otro lado, la gente que es feliz en sus circunstancias actuales es probable
que fuera igual de feliz en muchas circunstancias diferentes. Siempre encontrarán algo por lo que estar agradecidos, sea cual sea su posición en la vida.
Tiene que hacer que la felicidad sea una prioridad mayor que el éxito, porque
éste no garantiza la felicidad.


5. La vida será coser y cantar si trabaja

tanto para simplificarla como lo

hace para complicarla


Si, la vida es dura. Sin embargo, la vida es mucho más fácil cuando usted hace
que las cosas sigan siendo sencillas. Albert Einstein dijo: “Todo debería hacerse
de forma tan sencilla como fuera posible, pero no más”
El motivo de que seamos incapaces de conseguir todo lo que nos gustaría es
que traemos demasiadas distracciones a nuestras vidas.
Simplificar nuestras vidas es una cuestión de sentido común Y si eso es cierto,
¿por qué lo hace tan poca gente? La respuesta se encuentra en un proverbio
latino que dice: “El sentido común es el menos común de los sentidos”.
La vida es mucho más fácil si no se lleva un exceso de equipaje. Cada día es un
buen momento para librarse de aquellas cosas que ya no necesita y que sigue
teniendo sin un buen motivo. Haga algo todos los días para que su vida sea
menos complicada. Rehúse perder tiempo con gente o cosas que son irrelevantes para llevar una vida plena. Haga una lista de las cosas que se han convertido en exceso de equipaje y pida a sus amigos que le hagan sugerencias
sobre cómo puede simplificar las cosas. Puede que ellos vean alguna posibilidad
allí dónde usted no ve ninguna.

6. Pronostique sus fracasos y

será un profeta de mucho éxito


La confianza lo es todo cuando se trata de alcanzar el éxito. Todo el mundo duda
de sí mismo, hasta cierto punto. Al igual que casi todos los demás, usted puede
ha de lo que cree porque casi todas sus limitaciones se encuentran en su mente.
Cuando tenga fe en sus capacidades, tendrá poca importancia que otras personas le digan que lo que está usted persiguiendo no puede hacerse.
Por supuesto, el mayor fracaso es el de la persona que no lo intenta. Permítase
intentarlo y permítase fracasar. El fracaso sacará su ignorancia a la superficie y
debe celebrar tanto el fracaso como la ignorancia, porque, de ese modo, se hará
más sabio. Con el éxito, se volverá usted aún más sabio.
No debería conformarse con menos de aquello que es capaz de conseguir.
Virgilio dijo sabiamente: “Ellos pueden porque piensan que pueden”. Es importante que se libre de las limitaciones que se ha impuesto usted mismo. Debe
convencerse de que sus límites son menos y mucho menores que aquellos a los
que se ha estado sometiendo. Limitarse a ir haciendo, cuando puede hacerlo
mucho mejor, no es forma de pasar el resto de su vida. Llega un momento en
que uno debe tomarse las cosas en serio y demostrarle al mundo lo que puede
hacer.

7. El dolor de los sueños no realizados puede

ser el peor que experimente jamás


Si no está obteniendo satisfacción alguna en su vida, no hay duda que sabe que
el dolor de los sueños no realizados puede ser el peor que experimente jamás.
Para jugar a fondo el juego de la vida debe tener sueños en los que trabajar.
Richard Bach escribió en su libro Illusions ”Jamás nos dan un deseo sin darnos,
también, el poder para hacerlo realidad”. Sin embargo, puede que para ello
tenga que trabajar.
Debe identificar las cosas que significan más para usted y luego convertirlas en
el centro de su existencia.


8. La gente común y corriente

logra cosas extraordinarias


Las fantasías y sueños no deben ser una pérdida de tiempo. Casi todos los
logros espectaculares pasaron por un momento en que se pensó que eran imposibles.
Descubrirá que si se interpone en el camino de una persona creativa y ambiciosa, no lo hará por mucho tiempo.
Habitualmente no es tanto que exista una gran diferencia en las capacidades de
la gente como en su autoestima. Una autoestima baja es una enfermedad que
paraliza y que, invariablemente, produce infelicidad. Debe creer en si mismo y
fijarse unos objetivos razonables. No necesita ser exageradamente ambicioso,
pero sí debe tener entusiasmo y energía. Se trata de sacar el máximo partido a
su creatividad y a su fuerza de voluntad.


9. Tener éxito de la noche a la mañana,

es algo que sólo sucede en los

cuentos de hadas, las novelas baratas

y las películas malas


La paciencia es importante. A la gente que trabaja en ello y que esta dispuesta a
esperar, le suceden cosas buenas. El éxito es, en buena medida, cuestión de
seguir insistiendo después de que otros se hayan rendido. El éxito exige aguante
y longevidad.
Cuando vaya despacio y no esté desesperado por alcanzar el éxito, verá que
éste llega más deprisa. Tenga paciencia, porque todo aquello que vale la pena
tener necesita tiempo.


10. Saber y no hacerlo es igual que no saber


Puede que crea usted que el conocimiento es poder. ¡No necesariamente! El
conocimiento sólo es poder si se utiliza y si se utiliza adecuadamente.
La acción habla en un tono más alto que las palabras. Incluso un poquito de
acción vale mucho más que un montón de palabras.
Buda dijo: “Todos conocen el camino, pero son muy pocos los que lo siguen”.
Las palabras deben convertirse en acción.
Al final, lo único que realmente contará será aquello que sea usted capaz de
empezar y terminar.
La intuición, la creatividad y la fuerza de voluntad son sus activos más importantes a la hora de conseguir hacer cosas. Debe pasar menos tiempo pensando
y más tiempo actuando.
Goethe aconsejaba a los demás: “Sea lo que sea aquello que cree o piensa que
puede hacer, empiece a hacerlo. La acción tiene magia, gracia y poder”.
El mundo necesita más gente que haga cosas en lugar de los que sólo saben
cómo pueden hacerse y se limitan a hablar de ello.


11. Espere siempre lo inesperado

porque lo único cierto es la incerteza


El futuro le traerá cambios y es importante que aprenda a adaptarse a unas
circunstancias que cambian rápidamente. Es posible que lo que tememos y a lo
que nos resistimos sea al dolor a corto plazo que acompaña a muchos cambios.
Estar preocupado por el futuro es bastante inútil porque llegará antes de lo que
se imagina. Lo mejor es esperar lo inesperado. Lo único seguro es que no hay
nada seguro. Confíe en sus instintos y en su creatividad para que le ayuden en
su viaje por la vida y le irá bien.


12. El exceso de seguridad es un peligro


Todos tenemos tendencia a ir creciendo cómodamente dentro de las condiciones existentes, incluso las que consideramos indeseables (existen muchas
clases de enfermedades mentales). Una encuesta reciente indica que los emprendedores de éxito, que abandonaron unos trabajos seguros para establecerse por su cuenta, opinaban que el correr riesgos les había hecho más fuertes
y más sabios. La paradoja es que al correr más riesgos alcanzaron más seguridad.
Debe usted correr riesgos calculados, ya que se trata de correr riesgos inteligentes en lugar de riesgos estúpidos.
“Aquel que intenta hacer algo y fracasa se siente mucho mejor que la persona que no intenta nada pero tiene éxito”.


13. Se puede observar mucho

simplemente mirando


Un maestro Zen conocí tres secretos importantes para vivir la vida al máximo:
prestar atención, prestar atención y prestar atención.
La mayoría del tiempo, casi todos vamos por ahí como si estuviéramos dormidos
y prestando poca atención a lo que pasa a nuestro alrededor. A menudo, las
mejores soluciones a los problemas de nuestra vida se encuentran justo delante
de nuestros ojos, pero no las vemos. Lo obvio se nos escapa.
Paul Valery nos ofreció este valioso consejo: “La mejor manera de hacer que sus
sueños se conviertan en realidad es despertarse.
Una de las claves para disfrutar más del mundo es ser flexible. Ser flexible le
permitirá ver cosas que otros no ven.


14. No confunda la realidad y

ésta no le confundirá a usted


Una de las cosas que nos impedirá avanzar en la vida es la gran diferencia que
existe entre lo que ésta es y lo que pensamos que debería ser. Las falsas expectativas respecto al mundo pueden paralizar la pesquis de los seres humanos.
La mayor parte de la gente pasa demasiado tiempo idealizando las cosas y
demasiado poco observando y aceptando cómo son las cosas en realidad. La
gente pierde de vista la realidad y luego se pregunta por qué motivo no puede
conseguir que las cosas vayan como les gustaría. Acaban por ser arrastrados
por los acontecimientos negativos sin comprender lo que de verdad está sucediendo.
La realidad establece ciertas reglas para el juego de la vida y es esencial que las
aprenda. Sólo un idiota insiste en seguir jugando sin aprender las reglas.
A la realidad no le importa en absoluto lo buenas que sean sus intenciones.
La cantidad de tiempo que dediquemos a pensar como debería ser la vida no
tiene ninguna importancia. La vida seguirá siendo tal y como es.
Una gran y dura dosis de realidad pueden hacer maravillas en su vida. El día que
empiece a vivir de acuerdo a cómo son las cosas en lugar de cómo deberían ser,
su vida puede cambiar de una forma espectacular.
La vida no será jamás del modo que quisiéramos que fuera ni tampoco del modo
que debería ser. Aceptar la realidad tal y como es le librará de la prisión de lo que
debería ser.


15. Las excusas o echar la culpa a los demás,

no tendrá ni una pizca de importancia en su vida

Las excusas son herramientas utilizadas para tapar la pereza, la falta de motivación y el temor al fracaso. Mark Twain dijo: “1.000 excusas y ni una buena
razón”.
Rainer María Rilke puso a la culpa en el lugar adecuado: “Si su vida diaria parece
mala, no le eche la culpa. Cúlpese a sí mismo. El día que empiece a echarse la
culpa a sí mismo, de una manera positiva, es el día en que estará en camino
hacia una vida que funciona de verdad. Los ganadores se echan la culpa a si
mismos, los perdedores se la echan a los demás. Tal y como dijo Howard W.
Newton, también hay otro aspecto a tener en cuenta: “Cuando un hombre echa la culpa de sus fracasos a los demás, es una buena idea dar a los demás el
crédito por sus éxitos.


16. Aquello que es más difícil de

lograr es lo más dulce de recordar


Una de las reglas de la vida dice que cuando elegimos el camino fácil y cómodo,
la vida resulta ser difícil e incómoda. Para disfrutar de beneficios a largo plazo
hay que experimentar incomodidad a corto plazo. Estos beneficios incluyen una
salud mejor, dinero extra para gastar e invertir, y una mayor sensación de
bienestar.
Tal y como dijo Epicuro: “Cuanto más grande es la dificultad, mayor gloria proporciona el superarla”.


17. Sentir compasión por

sí mismo no le costará nada y

tiene el mismo valor


La gente con mentalidad de víctima se pasa meses, o incluso años, dando la
culpa a los demás y jamás toma la decisión de ser responsable de la solución
real de sus problemas.
En su libro, FIRE Your Shrink, Michele Wiener-Davis, una famosa terapeuta
profesional, se centra en los peligros de la mentalidad de víctima. Dice: “La gente
que da vida a sus sueños es aquella que deja de pensar en todos los aspectos
de las cosas”.
Ser responsable de sus pensamientos y acciones le liberará de la necesidad de
echar la culpa a los demás, a la sociedad o al gobierno. Disfrute la vida con todas
sus fuerzas y no tendrá tiempo para ser una víctima.


18. Si algo le está aburriendo,

probablemente es usted mismo

El aburrimiento puede darle dolor de cabeza o dolor de espalda. Algunos mé-
dicos y psicólogos han dicho que el aburrimiento es una enfermedad grave.
Algunas de las causas más corrientes del aburrimiento que citan los psicólogos
son las expectativas no cumplidas, los trabajos sin salida, la falta de actividad
física, ser demasiado espectador y raras veces participante.
El fracaso de nuestra imaginación es lo que nos produce aburrimiento. Debe
usted enfrentarse al aburrimiento cuando éste le ataque. Haga algo radicalmente
diferente. Las palabras de Dylan Thomas le ayudarán: “Alguien me está aburriendo; creo que soy yo”. Manejar el aburrimiento es, en realidad, muy fácil.
Manténgase ocupado haciendo aquellas cosas que ama.


19. La mayoría de las preocupaciones

son completamente inútiles


La preocupación predispone a la gente a sufrir estrés, dolores de cabeza, ataques de pánico, úlceras y otras dolencias relacionadas con ella. El miedo, la
ansiedad y la culpa son las emociones que producen pensamientos de preocupación.
Hay estudios que indican que el 40% de nuestras preocupaciones giran en torno
a acontecimientos que nunca sucederán, el 30% trata de acontecimientos que ya
han sucedido o que han llegado demasiado lejos para que podamos cambiarlos,
el 22% gira en torno a acontecimientos triviales, el 4% lo es por acontecimientos
reales que no podemos cambiar, y sólo el 4% de nuestras preocupaciones se refiere a acontecimientos reales sobre los que podemos hacer algo. De hecho,
como sea que no podemos controlar el 4% restante de los acontecimientos que
nos preocupan, esta preocupación también es un esfuerzo desperdiciado. El
resultado final es que el 100% de nuestras preocupaciones es fútil.


20. Si actúa con demora se quedará en el ayer


La manera fundamental de conseguir satisfacción en la vida es cumplir sus
propias expectativas de empezar y acabar proyectos importantes.
Desgraciadamente, los problemas grandes, si no se solucionan, tienen la costumbre de hacerse aún mayores en lugar de desaparecer espontáneamente.
Incluso una tarea pequeña se convertirá en una grande si la pospone lo suficiente.
Dar el primer paso es siempre lo más difícil y, a menudo, es la mitad de la batalla.
No puede esperar demasiado a que se den las circunstancias adecuadas. Las
condiciones nunca son perfectas.
Una vez que haya decidido que algo es importante, debe empezarlo hoy, sean
cuales sean sus excusas y lo grandes que sean sus problemas.
Tan pronto como termine algún proyecto importante saboree la satisfacción que
experimentará al haberlo terminado. Saber que su vida está en sus manos le
pondrá en el buen camino para conseguir cosas mejores y más grandes.


21. No tiene sentido comprar herramientas

caras si luego no es capaz de encontrarlas.


Quizá ya hace mucho tiempo que se dio cuenta de lo bien que funciona su vida
cuando se organiza usted bien y cómo las cosas se le van de las manos cuando
es desorganizado.
La paradoja es que si está bien organizado podrá disponer de mucho más
tiempo para ser espontáneo y hacer algo que ese día no había planeado.
Para estar más organizado en el trabajo, establezca prioridades y concentre su
energía donde más le convenga. Concéntrese en las actividades más lucrativas
y reduzca las menos productivas. No pierda nunca de vista el principio del 80/20:
el 80% de su producción es el resultado del 20% de sus esfuerzos. El 20%
restante de su producción exige el 80% de su tiempo.
Convierta la organización en su fuerte, y en menos tiempo del que se tarda en
decirlo, irá usted por delante de la manada. Cuando ya esté bien organizado, la
gente se preguntará cómo es posible que haga usted que las cosas parezcan tan
fáciles.


22. Ser inteligente en teoría, no quiere decir

que se inteligente en la vida


Existe una gran diferencia entre ser un intelectual y ser una persona inteligente.
Un sabio anónimo dijo: “La educación es lo que ayuda a mucha gente a írselas
arreglando sin inteligencia”.
La inteligencia emocional es más importante que la académica y ha establecido
que el pensamiento constructivo es de la máxima importancia para el éxito en la
vida.
El filósofo francés Charles de Montesquieu dijo: “Recibimos tres educaciones,
una de nuestros padres, una de nuestros maestros y otra del mundo. La tercera
contradice todo lo que las dos primeras nos han enseñado. Ser inteligente en la vida no es otra cosa que sentido común. Es la capacidad de
cuestionar las cosas y luego actuar en consecuencia.


23. El tiempo no es oro;

vale mucho más. Gástelo sabiamente


El tiempo es vida y también felicidad. Eso hace que el tiempo sea nuestro bien
más caro y por ello debemos gastarlo sabiamente. El problema no es que tengamos un tiempo de ocio insuficiente, sino que la mayoría lo desperdiciamos. Si
acostumbra a invertir tiempo en entretenimientos estúpidos como ver algún
programa para descerebrados en la televisión, o navegar por Internet sin objetivo
alguno, debe darse cuenta de que mientras mata usted el tiempo, el tiempo de
está matando.
Prácticamente todo en la vida es una cuestión de lección. Viva su vida de
acuerdo con el lema: “el tiempo es felicidad”, en lugar de: “el tiempo es oro” y
podrá llevar una vida equilibrada y satisfactoria. Elija bien la manera en que
gasta su tiempo y asegúrese de que es tiempo de calidad. Debería invertir la
mayor parte de su tiempo de hoy en las cosas que de verdad son importantes en
su vida.


24. Mirar mucha televisión no

aportará nada a la calidad de su vida


La gente decide ver la televisión porque es algo fácil de hacer. Por supuesto, a
causa del bajo rendimiento de la televisión desde el punto de vista de satisfacción, a la larga, el camino fácil resulta ser difícil e incómodo.
La disminución de sus horas de ver televisión es una oportunidad para mejorar
su tiempo de ocio y su vida personal. La respuesta es hacer algo más retador y
gratificante. Groucho Marx decía: “La televisión me parece muy educativa. Cada
vez que alguien la enciende me voy a otra habitación y me pongo a leer un libro”.


25. El objetivo principal de la vida

es vivir una vida llena de objetivos


La vida sin un propósito es una vida sin sentido. Su voz interior le dirá cuándo no
está viviendo una vida con objetivos. Johann von Goethe creía que una vida inútil
puede conducir a una muerte temprana.
Tener un propósito importante hará que se sienta vivo de verdad. Por la mañana,
casi le será imposible contener su alto nivel de excitación y entusiasmo por el día
que tiene ante sí.
Para vivir el propósito de su vida, debe acudir al lugar que sus instintos le indiquen. Es posible que se encuentre con peligros e inseguridad, pero los desafíos
y la excitación son lo que necesita para erradicar el aburrimiento en su vida.
Para escuchar a su verdadera vocación puede que tenga que rebuscar en lo más
profundo de su ser y descubrirlo porque no es lo que la sociedad o sus maestros,
o sus padres, o sus amigos dicen que es lo que debería estar haciendo en la
vida.


26. Las personas sólo son seres humanos.

Si no lo fueran, la vida sería diferente


La gente tiene muchos defectos y carencias que surge, inesperadamente, de
vez en cuando. Albert Einstein manifestó: “Sólo hay dos cosas que sean infinitas,
el universo y la estupidez humana, y no estoy seguro de lo primero”. Frank Dane
estaba de acuerdo con él cuando dijo: “La ignorancia nunca pasa de moda.
Estaba de moda ayer, hace furor hoy y marcará el paso mañana”.
Tome la decisión de sentirse menos ofendido por la naturaleza humana. Concéntrese más en las cualidades positivas de la gente que en las negativas. Debe
pasar mucho menos tiempo juzgando a la gente para decidir qué es lo que están
haciendo mal. Tiene cosas más importantes que hacer en la vida.


27. Elija a sus amigos con sabiduría.

Calidad en lugar de cantidad


No podemos elegir a la familia, pero afortunadamente para todos, somos nosotros los que elegimos a nuestros amigos. Unas pocas amistades, profundas e
íntimas le proporcionarán un rendimiento mucho mayor en felicidad y satisfacción que muchas superficiales.
Es mejor evitar tener trato con personas muy necesitadas. Si tienen muchos
problemas, esperarán que acuda usted al rescate cada vez que se encuentran
en un compromiso. Jamás pierda de vista el precio que tendrá que pagar por una
amistad de calidad y está claro que no es dinero. Para tener amigos de calidad,
debe usted proporcionar calidad a cambio, y eso significa que usted también
debe ser considerado, leal, generoso y complaciente. Tal y como dijo Ralph
Waldo Emerson: “La única manera de tener un amigo es ser uno”.


28. No sobrestime jamás su capacidad

para cambiar a los demás


Es mejor aceptar la gente tal y como es, en lugar de intentar cambiarla para que
se parezca más a usted.
Es posible que se sienta inclinado a salir al rescate de individuos que se están
enfrentando a dificultades importantes en su vida. Por si no se ha enterado, la
mayoría de la gente no cambia ni cambiará, y si lo hace sólo lo hará después de
un largo período, un tiempo que usted no puede permitirse perder. La gente sólo
cambia si quiere cambiar y cuando se la deja que se valga por sí misma.


29. Dar consejos significa que o bien se pierde,

o ni se gana ni se pierde


Deje de perder tiempo y energía intentando solucionar los problemas ajenos,
incluyendo los de su esposo, esposa, amigos y compañeros de trabajo, porque
eso es lo mismo que decirles que no son capaces de hacerlo por sí solos.
Lo mejor es evitar involucrarse en los asuntos personales de los demás, especialmente si no se lo han pedido. Siendo un individuo bien equilibrado, no debería tener necesidad de inflar su ego dando consejos que no le han pedido. Y si
va a darlos, advierta a esa persona que es mejor que evite aceptar consejos de
cualquier otra persona, incluyéndole a usted.

30. No se aleje de la gente negativa.

¡Huya a toda velocidad!


La gente negativa se meterá en su vida siempre que tenga una oportunidad, y
debe ser usted ser capaz de detenerla antes de que empiece. La mejor estrategia es evitar a las personas que hacen que lo peor de usted salga a la superficie. Intente dirigirles en una dirección mientras usted va en la opuesta. Si, sea
del modo que sea, se encuentra en compañía de alguien que habitualmente le
absorbe energía, no será juicioso quedarse ahí. No se aleje de la gente negativa.
¡HUYA A TODA VELOCIDAD!


31. Si anda por ahí con un manojo de perdedores,

con el tiempo será uno de ellos


Usted tiene un derecho divino a elegir con quién quiere estar y, por lo tanto, a
menos que esté haciendo prácticas para ser psiquiatra, concentre su energía en
gente positiva. Rodéese de gente entusiasta que tenga cosas positivas que decir
de la vida. La gente con entusiasmo posee un fuego interior y un celo increíble
por vivir, que son irresistibles, y ese brillo crea un campo de energía que notan
todos los que están en la vecindad. Esta es la gente que hará salir a la superficie
lo mejor que hay en usted.


32. Cuando discute con un idiota,

hay insensatez y locura a ambos lados del debate


Su vida es demasiado corta para perderla en discusiones frívolas, incluso con
amigos, parientes y esposa o esposo. No vale la pena verse involucrado en una
discusión que usted preferiría no tener y que no puede ganar. Discutir por algo
trivial es una pérdida de tiempo y energía que podrían utilizarse viviendo de
verdad. Pregúntese adónde puede llevarle esa discusión. ¿Cuál será la recompensa? Si tiene que dejar algo en claro, hágalo y déjelo así. Lo más probable
es que no consiga cambiar la opinión de la mayoría de la gente, por importantes
que sean sus hechos y lo bien que defienda el caso. Oponerse a las personas
que no son razonables es darles ánimos. Déjeles en paz.
Siempre que se encuentre envuelto en una discusión ridícula será mejor que
salga inmediatamente de ella. Dejar que alguien le haga enfadar es permitir que
le controle.
Recordemos la primera ley de los debates, tal como la cita A. Bloch en La ley de
Murphy: “No discuta jamás con un tonto, la gente podría no diferenciarles”


33. La mejor manera de impresionar a las

personas es no intentar impresionarlas


No hay nadie que impresione menos a las personas de calidad que los individuos
que hacen lo indecible para intentar impresionar a los demás. La gente bien
equilibrada se siente atraída hacia personas que tienen una confianza interior y
no necesitan buscar la aprobación. Cuando uno tiene éxito de verdad en este
juego llamado vida, no tiene que demostrarle nada a nadie. No hay necesidad
alguna de conducir un coche caro, de vivir en una gran casa, o de llevar ropas de
moda en un intento de gustarles a los demás.
Cuando conozca a personas, la clave es no estar desesperado. Cuanto más
busque el respeto y el afecto, menos cantidad recibirá. El secreto es aprender a relajarse, a disfrutar de sí mismo y ser usted mismo.


34. Es frecuente que la gente

encantadora no sea buena gente, y no es

frecuente que la buena gente sea gente encantadora


Mucha gente se comporta de forma encantadora con nosotros para distraernos y
poder aprovecharse de nosotros. En un intento por ser encantadores y sentir que
gustan a la gente, muchos individuos reprimen sus sentimientos y cuanto más
tiempo los mantienen reprimidos, mayor es la erupción cuando, finalmente, los
dejan ir.
Abraham Maslow descubrió que la gente con el mayor desarrollo psicológico no
es la gente más encantadora que se encontrará en la vida. Los individuos autorrealizados no son personas tranquilas, sino que las explosiones de cólera son
corrientes, pero a diferencia de la gente encantadora, ellos pueden criticar de
forma constructiva a los demás cuando hay necesidad de ello. Como no pretenden ser algo que no son, no son encantadores todo el tiempo y, en general,
son muy tolerantes con los fallos de los demás. Sin embargo, es probable que
hagan una gran escena cuando la gente es insincera, deshonesta y estúpida.
Mucha gente buena tiene inseguridades, se enfada e incluso puede desanimarse respecto a la vida. Tendrá usted que soportar su cólera, impaciencia y
disgusto ocasionales porque no tolerarán las mentiras, las trampas, la desconsideración o la hipocresía. De todos modos, su honestidad, sinceridad, decencia,
bondad, sabiduría y consideración harán que se dé cuenta de que se encuentra
usted en una compañía estupenda.


35. Todo el mundo, incluso usted y yo, es egoísta


¿Se ha fijado alguna vez en que la gente le llama egoísta, no porque busca su
propio bien, sino porque descuida algo que quiere de usted? Tal y como afirmaba Alejandro Dumas: “Sólo damos la culpa a los demás de aquellas faltas de
las que no nos aprovechamos”.
Nuestra motivación para hacer cosas por los demás puede ser evitar la culpa,
sentirnos bien con nosotros mismos, gustarle más a los demás, hacer que el
mundo vaya mejor, o ir al cielo.
Su egoísmo no es ni bueno ni malo. Acéptelo por lo que es. Sólo debe asegurarse de que es sensible y no irracional. Ser un buen samaritano tendrá un efecto
positivo en su bienestar. Se sentirá bien consigo mismo, la gente buena querrá
ser amiga suya y, al final, el mundo irá mejor.


36. Cuando alguien deja de cumplir un compromiso,

hay un 95 % de probabilidades de que eso vuelva a suceder


Recordemos la fábula de la rana y el escorpión en la que éste no puede evitar
picar a la rana en medio del lago porque esta en su naturaleza y se ahogan los
dos.
Fíjese en que la gente que deja de cumplir tratos de negocios o compromisos
sociales tiene tendencia a hacerlo una y otra vez y otra vez.
Una disculpa exigida por medio de alguna amenaza no es otra cosa más que una
forma de chantaje. Una verdadera disculpa es la que ofrece una persona sin que
nadie se lo exija.
Personalmente, me resisto a tener trato con gente que tiene costumbre de faltar a los compromisos sociales o de negocios porque todos esos agravios y líos no
me hacen ninguna falta. Cuando la gente deja de acudir a una reunión, jamás
vuelvo a ponerme en contacto con ella. En caso de que esa persona telefonee
para pedirme disculpas por un buen motivo, sólo le doy una oportunidad más. Al
seguir este principio, sin excepciones, termino por tratar únicamente con unas
cuantas personas de calidad que cumplen sus compromisos.


37. Es raro que se recuerden las buenas acciones,

en cambio las malas casi nunca se olvidan


Según algún sabio anónimo: “Si ayudas a un amigo necesitado no hay duda de
que te recordará. La próxima vez que te necesite”. Si es usted demasiado generoso, es posible que algunas personas puedan llegar a considerar que tienen
derecho a disfrutar de forma asidua de sus buenas acciones, en lugar de ser un
privilegio por el que deberían estar sumamente agradecidas.
Norman Douglas daba este consejo: “Para encontrar un amigo hay que cerrar un
ojo. Par conservarlo…los dos”. Los amigos son las personas que hacen que la
vida valga la pena ser vivida.


38. La manera más segura de fracasar es

intentar complacer a todo el mundo


Arthr Shopenhauer afirmaba que perdemos tres cuartas partes de nosotros
mismos para ser como los demás.
Recuerde esta potente declaración de Herbert Bayard Swope: “No puedo darle
la fórmula del éxito, pero sí que puedo darle la del fracaso, que es la siguiente:
Intente complacer a todo el mundo”. Mucha gente derrocha demasiado tiempo y
energía intentado complacer a los demás, en lugar de concentrarse en sus
propias esperanzas, planes y sueños. No sea uno de ellos. Los aplausos, las
felicitaciones y los elogios son una prima en la vida y no deberían ser una necesidad.
Es imposible complacer a todo el mundo todo el tiempo. Tampoco es posible
complacer a alguien todo el tiempo.
Abraham Maslow descubrió que los individuos con el nivel más alto de desarrollo
psicológico están dispuestos a hacer enemigos siempre que lo que hagan sea lo
correcto para ellos mismos. Se dan cuenta de que no pueden complacer a todo
el mundo, por mucho talento que tengan y por mucho que lo intenten. Querer
gustarle a todo el mundo es otra forma de codicia y la gente autorrealizada no es
codiciosa.
No existe nada tan difícil como estar a la altura de lo que los demás creen que
sería ideal que fuera un amigo o un familiar. A la larga, su salud física y mental lo
pagará.
Si intenta complacer a todos, puede que acabe por no complacer a nadie.


39. Es más fácil mantenerse alejado

de los problemas que librarse de ellos


La clave está en controlar el comportamiento que atrae a los problemas.
La tentación de reaccionar primero es siempre mayor que la de pensar primero.
Es frecuente que atraigamos a los problemas cuando vemos algo que nos parece terriblemente importante sin darnos cuenta de que, de hecho, es de lo más
trivial.
Estar de acuerdo, en lugar de en desacuerdo, es de gran ayuda para evitar
problemas. Por ejemplo, cuando alguien le dice que es un estúpido, diga que
está de acuerdo con esa persona. Limítese a decir: “Sí. Soy un estúpido porque
quiero ser uno con la gente que se lo ha ganado. Me hago completamente
responsable por ello” Así no habrá discusión y usted puede seguir feliz y contento.
La gente que tiene confianza en sí misma no tiene que demostrar su superioridad ante nadie.
Jonathan Kozel dijo: “Elige batallas que sean lo bastante grandes para tener
importancia, pero lo bastante pequeñas para poder ganarlas”. Es mejor impedir
que se produzca un problema que intentar solucionarlo luego.


40. No se lo tome como cosa personal,

se lo están haciendo a todos los demás


No tiene sentido enfadarse con alguien que no le otorga la consideración y el
respeto que usted se merece.
Puede superar la frustración de lo que los demás piensan, digan o hagan negándose a considerar la acción como una afrenta personal. Sólo debe recordar
lo siguiente: “Espero que se comporte de esa manera porque es lo que hace con
los demás. No tiene nada que ver conmigo. E incluso si lo tuviera, no necesito su
respeto y aprobación”. Este enfoque eliminará cualquier frustración y desencanto, que es probable que se inflija a sí mismo si espera un comportamiento
más razonable.
Esperamos demasiado de la gente, y cuando nos tomamos algo como cosa
personal, la gente no nos ha ofendido o nos ha hecho daño, sino que les hemos
permitido que lo hicieran. Aprenda a ignorar esta clase de acciones, sabiendo
muy bien que estas personas le están haciendo lo mismo a mucho otros. Recuerde, no pueden evitarlo. Son así.


41. Cuanto más importante sea,

menos probabilidades hay de que alguien

lo haga por usted.


Cuando tenga necesidad de hacer algo importante, hágalo usted mismo. Por lo
menos, en caso de que las cosas no salgan bien no tendrá que darle la culpa a
otra persona.
Caer en la trampa de depender de los demás para que le hagan feliz hará que se
sienta muy disgustado con su vida, porque si espera que sean otros los que
hagan cosas por usted, terminará siempre por estar con las manos vacías. Un
sabio anónimo dijo “Si no tienes voluntad para cambiarlo, no tienes derecho a
criticarlo”.
Se trata de su vida. Usted – y sólo usted- hará que sucedan cosas importantes
en ella. La calidad de su vida quizá depende de un cierto número de cosas, pero
el 95% de ella depende de usted.

42. Con una mala actitud se puede perder

un montón de las cosa buenas

que la vida puede ofrecerle


Su actitud es un reflejo de su pensamiento. Si adopta una actitud negativa, la
mayoría de las tareas se convertirán en una carga pesada y no las terminará
todas.
No hay necesidad de que sea arrogante y agresivo para conseguir lo que quiere
de la gente. A menudo una persuasión amable es mucho más eficaz.


43. Creer es una enfermedad


James Harvey Robinson dijo: “Gran parte de lo que llamamos razonamiento
consiste en encontrar argumentos para seguir creyendo lo que ya creemos”.
Es sabio cuestionar periódicamente todas nuestras creencias.


44. No se fíe de las predicciones de los expertos,

especialmente respecto al futuro


Los investigadores han determinado que los expertos en cualquier campo padecen la enfermedad del especialista. Es frecuente que su conocimiento, experiencia y educación se conviertan en desventajas. Las creencias rígidas y unos
patrones de pensamiento inamovibles que se han ido solidificando con el tiempo,
ahogan a la creatividad. La gente que tiene más experiencia tiene tendencia a
ser la menos creativa e innovadora. Elbert Hubbard definió al especialista como
“uno que se limita a sí mismo al modo de ignorancia que ha elegido”.
Robert Heinlein dio este consejo: “Escuche siempre a los expertos. Le dirán lo
que no puede hacerse y por qué. ¡Luego hágalo!”.
Aprenda a ignorar a cualquiera que le diga que no debería usted intentar algo
nuevo y atrevido, y así dejará a los especialistas ocultándose en un segundo
plano y preguntándose cómo es posible que usted, con menos educación, experiencia y conocimiento que ellos, haya sido capaz de conseguirlo.


45. La gente sabia aprende más de los tontos

de lo que éstos aprenden de los sabios


Hace siglos, Catón manifestó: “Los hombres sabios aprenden más de los tontos
de lo que éstos aprenden de los sabios”.
Un viejo y sabio profesor dijo: “Mientras hablas no aprendes nada”. Escuchar a
los demás, incluso a los tontos, puede hacer que su pensamiento vaya en
nuevas y más prometedoras direcciones.
Cuando admitimos que no sabemos gran cosa no se trata de una señal de debilidad, sino una de fuerza. Sócrates, uno de los filósofos más famosos y brillantes de todos los tiempos, dijo: “Sólo sé que no sé nada”. La mayor sabiduría
puede residir en admitir que somos ignorantes y, por encima de todo, recuerde
que la sabiduría es un viaje, no un destino.

46. Tenga cuidado con sus héroes;

no los coloque en un pedestal


Lo que hace que estemos descontentos con nuestras vidas son las creencias
exageradas sobre la felicidad de los demás, especialmente de los ricos y famosos. Ellos tienen los mismos problemas personales que el resto de la gente
No deberíamos entronizar como ídolos ni siquiera a los héroes de mejor comportamiento. Es inspirador y constructivo utilizarlos como modelos de comportamiento, pero no viva indirectamente por medio de ellos, ya que también ellos
tienen sus inseguridades y sus problemas. Ningún ser humano se merece una
estima excesiva. Los individuos que, de verdad, tienen confianza en sí mismos
pueden admirar los logros y el éxito de los demás, pero no creen que nadie sea
superior a ellos debido a un talento heredado o a unos logros de calidad.


47. Ser amable no cuesta mucho,

pero ser demasiado amable puede salirle muy caro


La gente tiene miedo a ser rechazada y por ello dicen si muchas veces, cuando
ser amable no siempre es la mejor política. Ser amable no cuesta mucho, pero
ser demasiado amable puede salirle muy caro.
Afortunadamente, no hay obligación alguna – legal o moral- de ser amable o
generoso con todo el mundo. No haga esfuerzos extraordinarios para contentar
a alguien sólo porque se trate de un colega, un amigo o un pariente. Al final todo
se reduce a lo siguiente: ¿Quiere usted complacer a todo el mundo o quiere
obtener satisfacción de su vida?


48. Admita sus errores y cometerá menos

No admitir los errores y negarse a hacerse responsable de los mismos es improductivo. Cuanto más intentamos disimular nuestras equivocaciones, más
problemas nos creamos, y, a la larga, es algo que puede tener consecuencias
graves. Otros pensarán mejor de usted si admite rápidamente su error, en lugar
de negarlo.
Tiene usted derecho a cometer errores. Cuando se dé cuenta de que no pasa
nada por equivocarse de vez en cuando, tendrá usted mucha más fuerza. Declárese responsable de sus errores y celebre sus fracasos. Reconozca que lo
que le llevó a cometer ese error fue su ignorancia, y en el futuro no será tan
ignorante.


49. Querer tener razón a toda costa

es igual que ser un héroe muerto.

No hay recompensa


Todos nos dejamos atrapar por el deseo de querer demostrar que los demás
están equivocados y nosotros tenemos razón. Seguimos insistiendo en que
tenemos razón en lugar de estar vivos y abiertos a las opiniones y experiencias
de los demás.
La mente quiere dominar y evitar el dominio y ese es el motivo de que pase el
tiempo invalidando a los demás y justificándose a sí misma.
El truco es controlar su ego y que no sea éste el que le controle a usted.
Intentar demostrar cuánta razón tiene respecto a todo puede ocuparle mucho
tiempo y energía.

50. Las mentes inteligentes hacen preguntas estúpidas


Una mente creativa es una mente activa, y una mente activa hace muchas
preguntas. Sólo por medio de las preguntas activas podemos conseguir que
nuestras mentes sigan desarrollándose y descubriendo maneras nuevas de
obrar y de pensar.
Deberíamos utilizar nuestras mentes de una manera activa, a fin de asegurarnos
de que no dejamos que se enmohezcan. Tal y como sucede con nuestros
cuerpos, debemos utilizarlas o las perderemos. Hacer preguntas estúpidas
respecto a todo nos proporciona la oportunidad de explorar ciertas posibilidades
que, de lo contrario, no explotaríamos. Y eso puede guiarnos en nuevas direcciones y a nuevos destinos.
Albert Einstein ya nos advirtió: “Lo importante es no dejar de preguntar”. Hacer
una pregunta 3estúpida cada día no sólo es productivo, sino que, además, es
muy divertido.


51. Solo los estúpidos tienen miedo de ser estúpidos


Estamos tan obsesionados por gustar a los demás que no hacemos cosas que
pensamos que pueden hacernos quedar mal ante otras personas. Tener miedo
de ser un estúpido es mucho peor que ser un estúpido. Lo que sí es importante
es que esté dispuesto a correr riesgos y a experimentar algo nuevo en la vida y,
además, la mejor cura para el miedo es la acción. Los psicólogos, basándose en
sus investigaciones, han llegado a la conclusión de que la gente pasa menos
tiempo del que nos imaginamos pensando en nosotros. Pasan su tiempo preguntándose qué es lo que estamos pensando de ellos.


52. Su pasado va a ser siempre tal como es,

así que ¡deje de intentar cambiarlo!


Los maestros Zen, cuando enseñan a sus alumnos, subrayan la importancia de
pasar por la vida sin arrastra problemas y remordimientos del ayer.
Los remordimientos respecto al ayer y los temores del mañana son los mayores
ladrones de tiempo, y siempre que permitamos que nos afecten, nos estaremos
perdiendo lo que está sucediendo ahora mismo.
Ralph Waldo Emerson nos dejó este pensamiento: “Este momento, como todos,
es uno muy bueno si es que sabemos qué hacer con él”.
Una vez que se dé cuenta de que muchos de los límites impuestos por el pasado
sólo se encuentran en su mente, podrá conseguir muchísimas más cosas. Su
posición futura en la vida depende de lo que empiece a hacer hoy y de lo que
pueda hacer que suceda mañana.
Lucy Larcom declaró alegremente: “Sea lo que sea que está en el pasado ya se
ha ido, lo mejor siempre está por venir”.


53. Si su casa está en llamas,

aproveche el fuego para calentarse


En todos los acontecimientos negativos hay algo positivo, siempre que esté
preparado para buscarlo. Una situación de crisis puede hacerle despertar y darle
el empuje que necesita para conseguir hacer algo importante. Un acontecimiento
desagradable puede ser bueno si aumenta su concienciación y compresión de la
manera en cómo funciona el mundo. 54. La mejor venganza es vivir bien
Es mejor concentrar su tiempo y energía en algo que valga la pena. Por muy mal
tratado que se sienta, es importante que mantenga una perspectiva adecuada
del valor de la venganza. Es muy raro que dos entuertos se conviertan en algo
bueno. Confucio nos dio este consejo: “Que a uno le perjudiquen o le hagan
daño no es nada, a menos que siga recordándolo”. Aprenda a perdonar a la
gente que se han portado mal con usted. Siempre que se niegue a perdonar se
encontrará con que no ha aprisionado a la otra persona, se lo ha hecho a sí
mismo.
Si empieza a creer en el proverbio francés que dice: “El éxito es la mejor venganza”, no tendrá que guardar rencor a nadie.
Oscar Wilde nos ofreció la actuación más eficaz: “Perdone siempre a sus enemigos, no hay nada que les enoje más”.

55. Nunca es demasiado tarde para

aprender algo nuevo y mejorar


La vieja excusa de la edad siempre ha sido utilizada por gente que desde una
edad temprana han tenido un pensamiento estructurado. En otras palabras, su
actitud hacia el cambio y su resistencia al mismo –y no su edad cronológica- han
interferido con su capacidad para cambiar.
La mayoría de psicólogos están de acuerdo en que los individuos pueden modificar prácticamente, cualquier rasgo o característica de la personalidad, siempre que se trabaje mucho en ello.
Es importante que rompa con las viejas costumbres que no aportan nada a su
calidad de vida. Siempre habrá oportunidades nuevas para el crecimiento, los
logros y la satisfacción personal.
No deje de atreverse a probar un deporte o una actividad nueva sólo porque
piensa que no lo hará bien. Acepte que vale la pena hacerlo, incluso si termina
por hacerlo francamente mal.
Siempre hay algo interesante que aprender, así que siga aprendiendo cosas
nuevas y pensará con mayor calidad, se sentirá mejor y vivirá más.


56. La mayor causa de problemas en

su vida es usted mismo


A menos que nos demos cuenta de que somos nosotros los que estamos
creando nuestros problemas, tendremos que seguir pagando por nuestros actos,
una y otra vez.
Usted los ha creado y ha decidido quedarse con ellos. Traspasar la culpa no
funcionará. La negación de la realidad no hará que la vida sea mejor. En lugar de
aferrarse a todos sus problemas, aprenda a regalar algunos de ellos. Si le es
difícil decidir que ropa se va a poner, regale parte de ella y tomar la decisión será
más fácil.
Cuando deje de dar la culpa de sus problemas al resto del mundo, ganará poder
y control sobre su vida.

57. Muchas de las cosas que usted quiere no

valen tanto como los problemas que le ocasionarán


Las cosas que usted quiere puede que no sean las que necesita para tener una
vida feliz y satisfactoria. Por ejemplo, si suspira por un ascenso, tenga bien
presentes las palabras de Robert Frost: “Si trabaja fielmente ocho horas al día,
puede que al final llegue a ser el jefe y trabaje doce horas al día”. Muchas personas han visto como sus sueños se convertían en pesadillas cuando, finalmente, les ascendían a un puesto de más responsabilidad.
Eric Sevareid manifestó: “Las soluciones son la causa principal de problemas”.
Son muchos los profetas y filósofos que han abrazado la ida de que, a menudo,
una bendición es que no consigamos aquello que pedimos. Un antiguo proverbio
griego dice: “Cuando los dioses se enfadan con un hombre, le conceden lo que
pide”. Richard J. Needham sugirió: “Dios nos castiga con suavidad cuando ignora nuestras plegarias y con dureza cuando responde a ellas”.


58. Si no identifica adecuadamente los problemas,

no va a solucionarlos


Para superar un problema, primero hemos de darnos cuenta y admitir que tenemos uno. Es frecuente que nos lancemos a solucionar un problema sin identificar correctamente cuál es. La identificación del problema es algo crucial y no
siempre es fácil.
Charles F. Ketterin manifestó: “Un problema bien expresado es un problema que
está medio solucionado”. Así que no se olvide de pasar algo de tiempo, o incluso
mucho, en analizar cuál es su problema. ¿De qué sirve generar un montón de
soluciones brillantes cuando no tiene usted ni idea de la verdadera naturaleza
del problema?


59. Puede cambiar su calidad de vida,

cambiando el contexto en el que

contempla sus circunstancias


La mayoría de las situaciones negativas pueden ser transformadas al instante
sólo con cambiar el contexto en que las contemplamos. Depende de nuestra
habilidad y capacidad para desafiar a nuestras perspectivas y tener un pensamiento flexible.
No puede permitir que su entorno o circunstancias sean las que dicten su humor,
porque los pensamientos negativos tienen tendencia a crear resultados negativos. Contemple una situación negativa de una forma positiva y encontrará alguna oportunidad de cambiar la situación en una que sea gratificante.
Con un cambio de actitud, un obstáculo se convierte en una oportunidad. Sus
pensamientos son los que determinan su felicidad y afectan a su salud y, en
última instancia, son los que determinarán la calidad general de su vida.


60. La gravedad de sus problemas es cuestión

de perspectiva, y eso hace

que la mayoría de ellos se vuelvan insignificantes


La percepción puede ser muy engañosa, llegando al extremo de que se concentre usted en sus problemas hasta el punto que el mundo maravilloso que le
rodea parece que no exista. Muchos de nosotros nos excitamos excesivamente
por cosas que deberían ser irritaciones menores. Muchos de estos problemas se
solucionan por sí solos, sin gran esfuerzo por nuestra parte. Cuando surja un problema, en lugar de ponerse al borde de un ataque de nervios, colóquelo en la perspectiva adecuada. Para reducir al mínimo sus problemas, deténgase y contemple la imagen de conjunto. Estos quedarán como
más bien insignificantes e irrelevantes.


61. No hay nadie que pueda darle un

consejo más sabio que usted mismo


Lo correcto es hacernos caso a nosotros mismos. Hay decisiones que se toman
mejor haciendo caso de la intuición y no del razonamiento. Cuando tome decisiones, escuche y haga caso a esa voz interior y no sea exageradamente lógico
y práctico.
Si acepta demasiados consejos puede ser que deje la responsabilidad de su vida
en manos de otros. Pida consejo, piense en él y luego tome sus propias decisiones. Cicerón dijo: “No hay nadie que pueda darle un consejo más sabio que
usted mismo”. Debe usted tener confianza en sí mismo para responder a los
problemas de acuerdo con su modo de pensar y, de ese modo, sus fracasos y
sus éxitos serán suyos de verdad.


62. Lo que le impedirá conseguir

lo que quiere es no saber qué es lo que

quiere


Don Herold dijo: “La infelicidad es no saber lo que queremos y matarnos para
conseguirlo”. El primer paso indispensable para llevar una vida llena de satisfacción es dedicar tiempo a determinar qué es lo que usted quiere de verdad.
Puede dejarse llevar día a día sin tener un objetivo particular en mente. Sin
embargo, logrará mucho más en la vida y la disfrutará más si tiene alguna clase
de idea respecto a lo que quiere y a cómo va a conseguirlo. Debe establecer
algunos objetivos reales.
Es esencial que anote todo lo que sea importante para usted. Conseguir lo que
quiere exigirá que abandone usted su zona de confort y también que muestre
algo de motivación y coraje.
Una vez que haya decidido qué cosas quiere de la vida, estará más cerca de
conseguirlas. Por supuesto, deberá invertir tiempo, esfuerzo y creatividad para
alcanzarlas.


63. No va a conseguir lo que usted quiere,

a menos que lo pida


No permita que el pensamiento: “Pedirlo es de mala educación”, le disuada de
pedir lo que quiere. Hay mucha gente que se rige por este condicionamiento
social y sigue esperando el descanso, la invitación, el aumento de sueldo…
Tiene que creer que se lo merece. No lo pida en todo de disculpa o, de lo contrario, la persona detectará que usted no piensa que se lo merece. Pídalo de tal
forma que la persona se sienta feliz de dárselo.
A menos que usted comunique de verdad lo que le preocupa, la gente no lo
sabrá seguro. Siempre que quiera algo, manifieste qué es. No deje duda alguna
en la mente de nadie de que usted lo quiere. Hacer que estén siempre adivinando hará que saquen, continuamente, conclusiones equivocadas.
No pierda el tiempo pidiéndole a alguien que es incapaz de dárselo. Debe pedir
las cosas con oportunidad. Hay un buen momento para pedir y uno malo, y le
corresponde a usted decidir cuál es cuál según las circunstancias.
Una de las alegrías de la vida es haber desarrollado la habilidad y la capacidad de pedir lo que quiere, de tal forma que muchas personas estén encantadas de
dárselo.


64. Un paseo o una carrera por el campo

es la mejor medicina para muchas

de sus dolencias


Cuando nos encontremos un poco deprimidos, es mejor que rejuvenezcamos
nuestro ánimo volviendo a conectar con la naturaleza. Un encuentro con la naturaleza es la mejor medicina para muchas de sus dolencias. No debería esperar
a encontrarse tan súper estresado para hacerlo.
Seguimos olvidando la gran cantidad de beneficios que la naturaleza nos ofrece.
Si es una persona armónica, le resultará mucho más satisfactorio pasear por un
parque o por el bosque que estar en una habitación llena de artilugios, cacharros
y otros arreos de la sociedad moderna.
El hecho de estar fuera de sus casa o de la oficina ya es, en sí mismo, un gran
remedio para el estrés. Los sonidos, los olores y los ritmos de la naturaleza
hacen que reduzcamos nuestro ritmo y nos relajemos.
Los estudios indican que en el hogar medio hay veinte o treinta veces más
agentes contaminantes que al aire libre. Los profesionales de la salud dicen que
los ejercicios de respiración profunda son importantes para una salud óptima. Al
aire libre en el bosque, donde el aire es más fresco y limpio, es mejor lugar para
practicar la respiración profunda.
Tome parte en el gran cuadro de la naturaleza con más frecuencia. NO sólo se
sentirá mejor, sino que valorará más la vida.


65. Si no encuentra tiempo para hacer ejercicio,

tendrá que encontrar

tiempo para estar enfermo


Es un misterio para los profesionales de la salud el que no haya más personas
físicamente activas. La relación entre la gente sana y el ejercicio físico periódico
es irrefutable. Sin embargo, menos del 10% de los adultos hacen ejercicio, por lo
menos tres veces a la semana.
Si no hace ejercicio de forma regular debido a falta de tiempo, preste atención a
estas palabras de un sabio anónimo: “Aquellos que no encuentran tiempo para
hacer ejercicio, tendrán que encontrar tiempo para estar enfermos”.
El ejercicio reduce el estrés, calma la mente, mejora el sueño y reduce la necesidad de comer en exceso. El ejercicio también puede ayudarle a reducir, en un
60%, ciertos tipos de cáncer y las enfermedades cardíacas hasta un 80%. A
largo plazo, la actividad física contribuye a tener una salud robusta, una vida
larga, atracción física y felicidad.
Saber que debe hacer ejercicio periódicamente para tener una buena salud y no
hacerlo puede hacer que se sienta mal y disgustado consigo mismo.




5
Anuncios Google
Master Experto en Bolsa
www.eude.es - Unico en el Mercado. Compruébalo Becas Ahora. Título Europeo!
Cursos de Liderazgo
www.lideraorg.com - Actitud Positiva y Liderazgo. Cursos y talleres de motivacion
83 Puntos
T! score: 8 / 10
Seguir Agregar a Favoritos
3
SEGUIDORES
3.027
VISITAS
46
FAVORITOS


54 comentarios

@CorrosivaFull hace 11 meses
66. No existen los atajos para estar

en buen estado y en forma


Un estudio de 1995 de la Universidad de Harvard indica que sólo una actividad
vigorosa sostenida durante períodos cada vez más largos le pondrá en forma.
Un cuerpo en forma atrae el respeto de los demás. Y lo que es aún más importante, se siente respeto por uno mismo.

67. Sus expectativas le causan la

mayor desilusión de su vida


Las antiguas enseñanzas budistas dicen que los deseos y las expectativas no
satisfechas crean infelicidad en los seres humanos. Cuantas más expectativas
tenga, es probable que experimente más infelicidad. Y cuantas más altas sean
sus expectativas de algo concreto, menos agradecido se sentirá cuando eso
suceda.
La realización está siempre ahí si usted la quiere. No es tan importante incrementar sus adquisiciones como reducir la magnitud de lo que quiere, “Bendito
sea el que no espera nada, porque nunca se sentirá desilusionado”, decía Jonathan Swift. Menos puede ser más. Piense seriamente en la filosofía Zen de
que cuanto menos necesitamos en comodidades materiales y físicas, más libre
nos volvemos. Eliminar su deseo de algo es tan bueno como poseerlo y, al
menos, da menos problemas.


68. No hay ninguna mano sensacional en

la vida que le salve el pellejo


Las fantasías de este tipo son las favoritas de los adultos que no están motivados y que tienen poca autoestima.
La gente que padece esa enfermedad está buscando un camino fácil a la felicidad, cuando no existe ninguno. Es un medio de evitar el esfuerzo que se requiere para hacer que funcione la vida.


69. El mundo no le debe un medio

de vida a usted ni a nadie


Vivir una vida basada principalmente en lo que el mundo debería ser acostumbra
a tener consecuencias severas. Me doy cuenta de que existe nada que se parezca a la suerte llovida del cielo. Además, he descubierto que no lo necesito
para experimentar satisfacción y felicidad en mi vida. Puedo conseguirlo estando
motivado y siendo creativo en el momento de perseguir mis objetivos y mis
sueños.
No podemos quedarnos esperando a que alguien nos proporcione amor, amistad, dinero, favores, trabajo o cualquier otra cosa de valor sin que nosotros
proporcionemos algo de igual valor.
Para tener el control de su vida, no puede delegar parte de ella, la que sea, a otra
persona. Tener el control significa que es usted quien crea las cosas que le dan
paz, felicidad y satisfacción.


70. Cuando el dinero no es su sirviente.

se convierte en su amo


Según un proverbio italiano: “Cuándo el dinero no es su sirviente, se convierte en
su amo”. El grado en que el dinero puede mejorar nuestras vidas depende más
de lo inteligentemente que utilicemos el que tenemos, que de lo mucho que
ganemos.
El secreto: Gastar menos de lo que gana o ganar más de lo que gasta.


71. Comprometer su integridad a cambio de dinero,

poder, fama o amor, no

le dejará vivir en paz


Cuide su reputación porque es importante para su éxito y su felicidad. Una vez
que se desvíe de lo que es correcto, será difícil desandar el camino. Comprometer su integridad una sola vez puede conducirle a que tenga que volver a
hacerlo una y otra vez, hasta que no le quede honor personal. Acabará por
perder su reputación y la confianza de los demás, así como su propio respeto, y
ésa será la mayor pérdida de todas.


72. Par curar su infelicidad,

le servirá igual un gran montón de dinero que

uno pequeño


Benjamín Franklin dijo: “El dinero no ha hecho nunca que un hombre fuera feliz,
ni lo hará. No hay nada en su naturaleza que produzca felicidad. Cuanto más
tiene un hombre, más quiere. El dinero, en lugar de llenar un vacío, crea uno”.
Hay mucha gente con recursos financieros limitados que es extremadamente
feliz y muchas personas con montones de dinero que son muy infelices.
Si es infeliz y no se enfrenta bien a los problemas de la vida con treinta mil euros
al año, puede esperar que seguirá igual en caso de que consiga un montón de
dinero. Será igual de desdichado y seguirá enfrentándose de forma ineficaz a
sus problemas, pero, eso sí, lo hará con mucha más comodidad y estilo.


73. Jamás se tiene bastante de aquello

que uno no necesita o quiere de verdad


Hay cosas que son importantes y cosas que no lo son, y es esencial que sepa
como distinguirlas. El no ser capaz de hacerlo le ocasionará toda clase de agonías y desilusión.
Todo el mundo quiere tanto que queramos, que la mayoría no nos hemos parado
a pensar en qué es lo que realmente queremos.
Oscar Wilde y George Bernard Shaw manifestaron variaciones de esta observación importante: “En este mundo sólo existen dos tragedias. Una es no obtener lo que uno quiere y la otra es obtenerlo”.
Decidir lo que no quiere en la vida es casi tan importante como lo que si quiere
Modificar sus anhelos y deseos para que coincidan con lo que otros quieren que
usted quiera es invitar la aparición de problemas. Un aspecto de la libertad es el
de permitirse abandonar aquellas cosas de la vida que no le hacen feliz.


74. Quiera lo que tiene y siempre

conseguirá lo que quiera


Cuando conseguimos algo que hemos estado queriendo durante mucho tiempo,
no lo apreciamos. La razón es que nos concentramos, inmediatamente, en otras
cosas. Seguimos estando perpetuamente insatisfechos mientras ansiamos cosas que no tenemos.
Para estar más satisfechos con esta vida es importante que no mezclemos
nuestras necesidades con nuestros anhelos. Un sabio anónimo dijo: “El éxito es
conseguir lo que se quiere, la felicidad es querer aquello que se consigue”. La
gratitud hacia lo que ya tiene le llevará a la felicidad.
Impóngase la obligación de acordarse de relajarse y considerarse afortunado
con más frecuencia. Deténgase para disfrutar de lo que ya tiene, pero que no ha estado disfrutando. Haga inventario de las cosas de valor, tesoros y talentos que
ha extraviado, perdido u olvidado debido a su estilo de vida apresurado: buenos
libros, colecciones de música, amistades verdaderas, aficiones artísticas, aficiones, pasiones y sueños personales.
No querer tanto y tantas cosas hará que las consiga de una manera más fácil y
rápida. Estar desesperado por algo tiene tendencia a alejar de usted esa cosa.
Por otro lado, estar relajado y feliz hace que sea usted más eficiente en la
búsqueda de sus objetivos y de sus sueños.


75. La buena vida no es tan buena como la pintan


Es posible que haya oído hablar de las “enfermedades de la abundancia”. Incluyen el cáncer, las enfermedades cardíacas, la diabetes y la obesidad. Los
estudios indican que a medida que la gente se aleja de sus necesidades básicas
de alimentación y de los estilos de vida sencillos y entra en la buena vida, las
enfermedades de la abundancia tienden a aumentar.
Vivir la buena vida significa que es mejor y más fácil ser reconocido por lo que
uno posee que por quién es. Uno de los problemas de la buena vida es que se
asocia con el placer; sin embargo, placer no es sinónimo de felicidad. Los medios de comunicación no dicen que luchar por tener esa buena vida llena de
glamour acostumbra a ir acompañado de estrés, ansiedad, conflictos, deudas y
quiebra.


76. Practique en exceso la moderación

porque demasiada cantidad de una

cosa buena puede ser mala


Un dicho budista advierte: “Come cuando tengas hambre. Bebe cuando tengas
sed. Duerme cuando estés cansado”. El problema de la gente es que come
cuando no tiene hambre, bebe cuando no tiene sed e intenta dormir cuando no
está cansada.
Hacer cosas en exceso parece que se encuentra en todos los aspectos de la
conducta humana. Ahorrar dinero es bueno, pero gastar demasiado poco puede
ser tan malo como gastar demasiado. Un comportamiento frugal en exceso
puede ser perjudicial para la psique; perpetúa un estado de conciencia de pobreza y priva a los individuos de algunos de los deleites especiales de la vida.
Malcom Forbes advirtió: “Cómo se puede tener éxito: inténtelo lo suficiente.
Cómo se puede fracasar: inténtelo demasiado”.
`

77. No hay nada que satisfaga a una mente codiciosa


Sentir insatisfacción con más de lo suficiente es codicia. La cura de la codicia no
es adquirir más, sino sentirse satisfecho con menos.



78. Usted ya es rico y vive rodeado de lujos


Si ha podido comprar este libro, vive una vida de lujos. Sentirse desposeído es el
resultado de compararse con gente que parece tener más que usted. Mientras
está jugando al juego de las comparaciones, ¿por qué no hacerlo en ambos
sentidos? Quizá le gustaría vivir en uno de los veinte países, como Sierra Leona
o Afganistán, en que una pobreza desenfrenada, ninguna atención sanitaria, la
desnutrición grave, la violencia constante y el crimen perpetuo contribuyen a una expectativa de vida de menos de cuarenta y ocho años. Más del 75% de la población mundial no disfruta de muchos de los lujos que tenemos a nuestra disposición.
En realidad, no apreciamos las viviendas espaciosas, los electrodomésticos, los
libros, los discos compactos y los equipos de música estéreo porque no encontramos tiempo para ello. Además, la música, los antiguos amigos, las aficiones
abandonadas y los pasatiempos favoritos están esperando a que volvamos a
descubrirlos si es que estamos dispuestos a superar nuestra ceguera.
Séneca, un filósofo, dramaturgo y hombre de estado romano, aseguraba: “No es
pobre aquel que tiene poco, sino el que desea tener más”.


79. Cuanto más barata es la actividad

mayor es la diversión


Lo que necesita para ello es hacer salir lo mejor que tiene usted en cuanto a
creatividad y vivacidad, para vivir la vida a fondo.
En Grecia, a la que se considera una de las naciones más pobres de Europa,
tienen un dicho que inspira mucho: “Cuando eres pobre, es importante que lo
pases bien”. Los estilos de vida sencillos pueden convertirse en un placer por sí
solos. La clave está en incorporar la diversión a prácticamente todas las actividades que realice.
Preste más atención al hecho de que muchas de las mejores cosas de la vida
son gratis. Contemplar las puestas de sol, dar paseos, meditar, tener conversaciones interesantes, chapotear en los arroyos y hacer ejercicio en los parques
son actividades que, virtualmente, no nos cuestan nada.


80. El pensamiento positivo implica más cosas

que limitarse a tener pensamientos positivos


Asegúrese de que sus sueños y objetivos están basados en la realidad y no en la
fantasía. Los primeros son alcanzables. Debe conocer cuáles son sus capacidades. Si usted considera la mayoría de los obstáculos como oportunidades
retadoras, es probable que su optimismo sea correcto. Por el contrario, si es la
clase de individuo que sale corriendo a la primera señal de problemas serios, su
optimismo no va a hacerle llegar lejos.


81. La vida no es justa, y así seguirá siendo


Lo que le proporcionará una gran desilusión es la creencia de que existe alguna
conexión entre lo que es y lo que debería ser. Acepte el hecho de que no existe
relación alguna entre lo justo y equitativo y lo real. A la gente buena le suceden
cosas malas, así que abandone sus expectativas de que todo saldrá bien de una
forma adecuada, justa o decente.
Puede que crea que, a veces, no hay recompensa por ser bueno y no se gana
nada por aguantar las desdichas, pero recuerde que tiene una responsabilidad
consigo mismo de actuar lo mejor posible según las circunstancias. Los grandes
filósofos nos han dicho que todo lo que nos sucede es por algún motivo. Se
supone que nuestro sufrimiento tiene un significado aun cuando en ese momento se nos escape. Si lo acepta, los acontecimientos inesperados le molestarán menos y estará más preparado para ellos. Le será más fácil enfrentarse a
lo desconocido y ver lo que el destino le depara.
Una vez más: la vida no es justa y así seguirá siendo. Aceptarlo le ayudará a superar rápidamente los acontecimientos negativos en lugar de revolcarse en
autocompasión. La vida no es justa con usted y no lo es con millones de personas de este mundo. Una vez acepte que la vida no es justa, estará más en paz
consigo mismo y con el mundo. La vida le seguirá presentando dificultades, pero
conseguirá enfrentarse a ellas e incluso superarlas.


82. Es usted un millonario,

su creatividad hace que lo sea


En contra de la creencia popular, la creatividad y no el trabajo duro es la clave
para el éxito y las riquezas en la mayoría de las industrias. Para alcanzar más
rápidamente sus objetivos puede trabajar con inteligencia en lugar de trabajar
mucho. La utilización de su creatividad le permitirá tomárselo con calma mientras
que otros trabajan duramente durante muchas horas para ganarse la vida.
Los investigadores han descubierto que la diferencia principal entre las personas
creativas y las que no lo son es, sencillamente, que las primeras creen que lo
son. Aquellos que no son creativos han hecho que su pensamiento se haya
vuelto demasiado estructurado y rutinario. Piensan, erróneamente, que ellos no
tienen lo que se necesita para ser creativo.
Los individuos creativos actúan en una situación difícil, en lugar de quejarse de
ella.
El doctor E.Land, inventor de la cámara Polaroid dijo: “La creatividad es la
suspensión repentina de la estupidez”. Debería hacerse memoria constantemente de lo crucial que es su imaginación para tener éxito en la vida. Ese gran
cerebro suyo puede generar cientos de ideas interesantes, de las que algunas
serán factibles y otras no. Sea creativo y podrá conseguir más cosas en un día
de las que la mayoría de la gente consigue en un mes o dos.
Una manera sensacional de contribuir a su autoestima es darse cuenta de que
su imaginación es su mayor activo.
De los tres recursos preciosos de la vida –tiempo, dinero y creatividad- el único
que no tiene límites es su creatividad. Conviértala en su recurso número uno y el
tiempo y el dinero ya no serán tan preciosos.


83. Si la paciencia es únicamente

el arte de ocultar su impaciencia, será

mejor que sea muy bueno en ello


Es raro que las personas impacientes lleguen al lugar al que se dirigen. Para
ellos la vida es una carrera contra el tiempo y no han aprendido que hay momentos en los que se debe levantar el pie del acelerador y dejar que el destino
siga su curso. Hacer bien las cosas pequeñas da por resultado que al final se
consiga el gran logro.
A menudo, las decisiones importantes deberían posponerse lo más posible. El
tiempo extra que le dedique puede ahorrarle, a la larga, mucho más tiempo y,
además, puede que encuentre una solución mucho más eficaz.
En los países desarrollados, miles de personas mueren cada año en accidentes
de automóvil y muchos de ellos por culpa de algún conductor que no quiere
esperar. Los veinte o treinta segundo extra que puede costarle cruzar esa calle
con su automóvil pueden añadir veinte o treinta años a su vida, o a la de otra
persona.
Es imposible obligar al resto del mundo a ir a la velocidad que usted prefiere. En
muchas situaciones, tendrá que aceptar el transcurso natural de los acontecimientos. Intentar acelerarlos es pedir problemas a gritos. Hugo Prather dijo: “Hay un momento para dejar que las cosas sucedan y un tiempo para hacer que sucedan”. En algunos casos, ir demasiado deprisa puede ser más perjudicial que ir
demasiado despacio. Aquello que parece urgente es muy raro que lo sea.
El camino hacia el éxito está lleno de surcos y desviaciones, así que no espere
establecer nuevos récords de velocidad en él.


84. Para añadir más tiempo a su vida,

no corra; vaya más despacio


La gente que padece la “enfermedad de la prisa” tiende a tener muchas dolencias, incluyendo un ritmo cardíaco demasiado elevado, alta presión sanguínea,
problemas gástricos y tensión muscular.
Para añadir cantidad de tiempo a su vida, no corra; vaya más despacio. Conviértalo en su objetivo, diviértase y disfrute de las cosas buenas que le ofrece la
vida. El momento más importante para detenerse y disfrutar de una puesta de sol
es cuando no tiene tiempo para ello. Su cuerpo y su mente necesitan una relajación ocasional, en lugar de estar siempre ocupados.


85. Si intenta hacer demasiado, hará poco


En su libro, The Time Trap, Alec Mackenzie dice que “Intentar hacer demasiado”
es la cuarta mayor causa de pérdida de tiempo en su lista de las diez mayores.
Hay cientos de cosas que podemos emprender cada día, pero debemos
hacerlas de una en una. Un proverbio portugués dice: “Piensa en hacer muchas
cosas y haz una”; un proverbio italiano define lo siguiente: “Aquel que empieza
muchas cosas pocas termina”, y un proverbio español asegura: “El galgo que
persigue muchas liebres no mata ninguna”.
Cualquier acto o tarea debería merecer toda nuestra atención, si es que vale la
pena hacerlo. Cuantas menos cosa esté haciendo al mismo tiempo, más conseguirá terminar a la larga.


86. Incluso la tarea más sencilla

puede ser significativa si la hace con el

espíritu adecuado


Con el estado de ánimo correcto, las tareas que normalmente no nos entusiasman pueden ser agradables. Aquello que los demás pueden considerar
desagradable, deprimente o tedioso, nosotros debemos verlo desde el punto de
vista del conjunto del propósito de nuestra vida. Recuerde que en la vida todo
debe ser elegido, tiene la opción de emprender, o no, cada tarea.
La clave para disfrutar haciendo tareas tediosas es entregarse a ellas desde el
principio y no parecerán tan malas como parecían. Concentrarse en una cosa
cada vez hace que se obtenga más disfrute de esa actividad. Esté realmente
atento a lo que esté haciendo, sea lo que sea.


87. Deje de esforzarse tanto para

ser feliz y verá cómo hacen su aparición

los buenos momentos


La felicidad llegará cuando deje de pasar demasiado tiempo buscándola. La
felicidad es producto de lograr objetivos, pero no es un objetivo en sí misma. Eric
Hoffer dijo: “La búsqueda de la felicidad es una de las fuentes principales de
infelicidad”. Victor Frankel se hacía eco de estas observaciones cuando escribió:
“La propia búsqueda de la felicidad es lo que impide la felicidad”. Y Edith Wharton estaba de acuerdo con él: “Con sólo que dejáramos de intentar ser
felices, lo pasaríamos bastante bien”.
Según muchos filósofos, mantenerse ocupado es una de las claves de la felicidad. William Feather aseguró: “La gente más feliz es aquella que está demasiado ocupada para darse cuenta de si lo es o no”. William Cowper aseguraba:
“La única felicidad verdadera es lo que resulta cuando nos agotamos por un
propósito”.
La felicidad es algo que sucede en el presente y les llega a aquellos que son
apasionados respecto a lo que están haciendo en ese momento. La felicidad es
un viaje y no un destino. Es una manera de viajar y no un lugar al que llegar.
La clave para ser feliz en el futuro es ser feliz hoy. Si se concentra en sus propósitos y en sus pasiones en la vida, las necesidades de su familia, pasar tiempo
con los amigos, hacer su trabajo de una manera excelente y ayudar a aquellos
que lo necesitan de verdad, la felicidad le encontrará. Limítese a ser feliz, en el
lugar en que esté, con lo que tenga y con quien esté. No tiene que salir a buscar
la felicidad… ¡si es de ahí de donde viene usted!


88. Deje a un lado toda su

seriedad porque la vida es cosa de risa


¿Se ha fijado en que aquellas personas que los filósofos y otros intelectuales
clasifican como superficiales, son mucho más felices que esos mismos filósofos
e intelectuales?
Es importante hallar humor en todas las situaciones, incluso las más estresantes
y deprimentes. Muchos psicólogos y maestros ignoran que la diversión y la risa
son ingredientes importantes para el éxito. La gente que crea una sensación y un
sentido de la diversión sin tener en cuenta para nada las circunstancias, es más
capaz de enfrentarse a problemas graves, generar ideas creativas y enfrentarse
a acontecimientos estresantes. Oscar Wilde: “La vida es demasiado importante
para tomársela en serio”.
La investigación indica que la gente que se divierte en el trabajo tiene menos
estrés en sus vidas y vive más tiempo. Además, cuando disfrutan con lo que
están haciendo y se divierten con ello, también incrementan sus posibilidades de
éxito.
El humor es una manera eficaz de incitar a la creatividad. La creatividad exige
juguetear, soñar despierto y ser capaz de hacer el ridículo o ser un poco tonto,
tres cosas que la sociedad desaprueba. A los individuos que son demasiado
serios para divertirse es raro que les ocurran cosas nuevas y sorprendentes.


89. Es más fácil montar en un caballo

siguiendo la dirección en que va


Tiene que abandonar la necesidad de controlar la manera en que todo va a salir.
La mayoría de individuos quieren controlar todos los aspectos de sus vidas en
todo momento. Cuando les parece que no tienen el control se preocupan y se
sienten inseguros. La necesidad de control puede derrotarles. La gente creativamente viva de este mundo dice que un factor importante para estar completamente vivo es tener la capacidad de ceder o de olvidarse de la necesidad de
controlar las cosas. Por supuesto, esto va en contra de lo que nos hemos permitido creer.
Lo que nuestra cultura no nos enseña es que la mejor manera de transformar
nuestras vidas y ampliar nuestros horizontes es abandonar la lucha.
Hemos de tener bien presente que la mejor manera de controlar nuestro destino es rendirse y no preocuparse por cómo van a salir las cosas. Hay demasiados
factores que no podemos controlara que pueden destruir el mejor de los planes.
Si la mayoría de sus actividades diarias parecen una emergencia es porque
usted las convierte en eso. Déjese llevar por la corriente del mundo y verá como
no experimenta más que un puñado de emergencias reales en toda su vida.
Es importante que ignore las partes de su vida que no puede controlar, incluyendo lo que le traerá el futuro.


90. Lo importante no es lo que los demás

piensan de usted, sino lo que

usted piensa de sí mismo


Estar obsesionado por lo que los demás piensan indica una falta de autoestima.
La autoestima se basa en su capacidad para gustarse a sí mismo sin tener en
cuenta, para nada, lo que los demás piensen de usted. Si quiere que los demás
piensen bien de usted, ha de empezar por pensar bien de sí mismo. Si se gusta a
sí mismo, se dará cuenta de que no tiene necesidad de gustarle a nadie. Reduzca al mínimo el tiempo que pasa intentando quedar bien ante los demás, ya
que ésa puede ser una preocupación que le consuma y que le proporcionará
mucho menos rendimiento del que puede usted pensar.
Ser aquello que usted cree que los demás quieren que sea no le aportará satisfacción alguna.
Intente rodearse de personas que le aprecien y a las que les guste por su yo
verdadero. Podrá conseguirlo siendo auténtico en sus relaciones con la gente.
Presente su verdadera imagen y no lo que otros esperan que sea. No debería
estar siempre de acuerdo con los demás sólo para obtener su aprobación.
Habrá ocasiones en que alguien con una mala actitud o un mal carácter puedan
hacérselo pasar mal. Puede tratarse de un familiar, un amigo o un compañero de
trabajo que discrepa de lo que usted dice o hace. Siga controlando su mal genio,
sea dogmático, pero no hostil. Al final, lo que los demás esperen de usted es
irrelevante, y si les ofende, ¿qué pasa? En realidad no les ha ofendido usted, son
ellos los que han elegido sentirse ofendidos.



91. ¡Siga respirando! Nunca se sabe cuándo

valdrá la pena volver a vivir


Algún día, puede que se sienta desalentado porque le haya sucedido algo negativo e inesperado, incluso puede que no se trate de algo muy serio, pero el
desaliento aparece de vez en cuando. La clave está en darse cuenta de que, en
ocasiones, está bien sentirse desalentado o incluso deprimido. Cuando el desaliento le ataque, recuerde la regla de la psicología que dice que sea lo que sea
aquello a lo que nos resistimos en la vida, persistirá.
Tocar fondo puede tener un valor tremendo y el sufrimiento tiene sus beneficios.
Del sufrimiento surgen un alma y un carácter más fuertes.
Es importante que recuerde que las cosas antes o después, cambian para mejor,
y también lo es que recuerde que muchas de las cosas que no cambiarán, seguirán pareciendo mucho mejores cuando esté de mejor humor.

92. A menos que sea usted diferente,

no podrá cambiar el mundo


La gente que ha cambiado el mundo a lo largo de las épocas ha sido la gente
creativa, aquella que está dispuesta a correr riesgos, a ser diferente, a desafiar el
status quo y a levantar unas cuantas ampollas. Es la gente que consigue alcanzar el éxito, la satisfacción y la felicidad en un nivel que normalmente no
experimenta los que van con la manada.
Los seres humanos nacen todos diferentes. Sin embargo, una vez que las escuelas, las organizaciones y la sociedad les estropean, la mayoría de las personas pasan la mayor parte de sus vidas intentado ser como todos los demás.
Los investigadores han determinado que los excéntricos son más felices que la
población general porque hacen lo que quieren. Atrévase a ser diferente y hará
que éste sea un mundo mucho mejor en el que vivir.


93. Cuando la oportunidad llame a su puerta,

usted debe estar en casa


Hay mucha gente que dice que no hay oportunidades en el mundo actual. Es una
excusa que utiliza la gente que no quiere pagar el precio correspondiente, o que
sólo quiere seguir la rutina que tiene establecida en la vida.
Debe estar preparado para actuar en cuanto tenga la oportunidad, ella no lo hará
por sí sola.
Las condiciones ideales jamás aparecen. Ciertas oportunidades llaman a la
puerta más de una vez, pero otras no. Si espera demasiado puede que algunas
oportunidades dejen de serlo porque otros ya las han aprovechado.
El tema es: ¡La oportunidad llama a su puerta con frecuencia! Y la cuestión es:
¿Con cuánta frecuencia está usted en casa?


94. Aquello que es valioso es lógico que

tenga un precio, y habitualmente

mayor de lo que usted cree


El éxito depende, más que de cualquier otra cosa, de un esfuerzo sostenido y
consciente. Jules Renard ya avisaba: “El fracaso no es el único castigo de la
pereza: también está el éxito de otros”.
Debería responder a dos preguntas. La primera, ¿qué es lo que es valioso para
usted?, y la segunda: ¿qué precio está dispuesto a pagar para conseguirlo?
No hay modo de escaparse de pagar un precio por cualquier cosa que incremente su felicidad. No cometa el error de pensar que puede evitar hacerlo o
dejarlo para más adelante. Es fácil que las cosas triviales le hagan cambiar de
propósito a expensas de las importantes. Cuanto antes empiece a pagar el
precio de las cosas importantes, antes empezará a disfrutar la felicidad y satisfacción en su vida. Al final, juzgará usted su éxito por aquello a lo que haya tenido que renunciar para conseguirlo.


95. Un genio es alguien que es más persistente que usted


Simona de Beauvoir dijo: “Uno no nace siendo un genio, sino que se convierte en
genio”. Es frecuente que el secreto para crear algo sobresaliente sea la energía,
el entusiasmo y la utilización de la propia creatividad y no un talento y un intelecto extraordinarios. El genio es el resultado de la creatividad combinada con la
perseverancia. Alrededor del 95% de los fracasos de la gente son causados por
abandonar demasiado pronto. Si para usted es realmente importante inténtelo y vuélvalo a intentar, porque puede seguir haciéndolo mucho después de que
usted crea que ya no puede más.


96. La perfección es el refugio de los idiotas


No hay nada que pueda ser un desperdicio mayor del espíritu humano que intentar estar a la altura de un estándar inalcanzable de perfección. La búsqueda
de la perfección es tan dañina y perjudicial como la de la mediocridad, porque
ambas conducen a la insatisfacción y a la infelicidad.
Thomas Fuller afirmó: “Lo bueno no es bueno cuando lo que se espera es lo
mejor”. Los perfeccionistas están siempre esperando la medalla de oro y para
ellos la de plata está lejos de ser lo bastante buena; la de bronce es un desastre.
Los psicólogos afirman que buscar la perfección es insano. La gente que lucha
por alcanzar la perfección muestra signos de personalidades perversas o desviadas. Los perfeccionistas pueden terminar por sentirse tensos, frustrados,
desengañados, enfadados, tristes o deprimidos.
Intentar hacerlo todo impecablemente y sin fallo alguno es imposible y una
muestra de locura. El perfeccionista se concentra tanto en intentar hacerlo todo a
la perfección que jamás consigue hacer nada de importancia.
No debería acabar por sentirse como si no entendiera bien las cosas o no llegara
a lo que otros pueden hacer. Está claro que no tiene usted porqué ser siempre el
primero para tener éxito.
Intente siempre buscar el crecimiento y no la perfección. Lo único que necesita
es hacerlo lo mejor que pueda y sólo en cosas importantes. Barbara Eherenreich
escribió: “La verdad es que hay muchas cosas que sólo vale la pena hacerlas de
la manera más descuidada y desganada posible, y muchas otras cosas no vale
la pena hacerlas”


97. Tener éxito en el trabajo es irrelevante

si es usted un fracaso en el hogar


Cierta cantidad de trabajo es buena para nosotros, pero a partir de cierto punto,
entra en acción la ley de los rendimientos decrecientes. Por cada hora extra que
trabajamos ganamos menos y menos y las cosas van de mal en peor. A partir del
punto de los rendimientos decrecientes podemos llegar a la ley de los rendimientos nocivos. Cualquier trabajo extra a partir de este nivel, lo que hará, en
realidad, será restar muchísimo a nuestro disfrute general de la vida.
Las relaciones y las familias necesitan un alto mantenimiento. Muchas relaciones han llegado a su fin por culpa de un esposo o esposa adicto al trabajo que se
olvida de dedicar tiempo a la relación y a los hijos. En lugar de los regalos corrientes que cuestan dinero, haga a su esposa y a sus hijos el regalo de su
tiempo. Los niños necesitan amor y afecto muchísimo más de lo que necesitan
cosas. Es importante que preste menos atención a su carrera y más a su familia
y amigos. Tanto si trabaja cuarenta horas a la semana como si lo hace cien,
siempre le quedarán una docena de cosas por hacer, y dado que cuando usted
muera quedarán cosas por hacer, tómese tiempo para responder, honestamente, a esta pregunta: ¿qué es más importante, ganarse bien al vida o vivir una
buena vida?

98. Todo lo que puede experimentar es el ahora,

así que ¿por qué no se

encuentra usted ahí?


Si quiere usted ser uno de los componentes de la minoría consciente, debe vivir
el ahora y dominar el momento. Muchos de nosotros no vivimos el “ahora”. O
bien vivimos el “antes” o el “luego”, en lugar del “ahora”. Nos perdemos muchos
de los momentos más preciosos de la vida porque estamos preocupados por el
pasado o por el futuro. La idea de vivir el ahora no es que sea exageradamente
profunda y, sin embargo, somos pocos los que lo hacemos. Un sabio anónimo
dijo: “El futuro es de aquellos que viven intensamente en el presente”. Otro sabio
anónimo dijo: “Disfruta. Estos son los “buenos y viejos tiempos” que echarás en
falta en el futuro”.
Cuando domine el momento verá que nada es importante, excepto aquello que
esté haciendo en ese momento. Abraham Maslow decía que la capacidad de
vivir en el presente es uno de los componentes principales de la salud mental.
Cada uno de los momentos que viva en el pasado o en el futuro es un momento
desperdiciado de su vida. Es imposible vivir en el pasado y es estúpido vivir en el
futuro. Un viejo dicho expresa la importancia de vivir el ahora: “El ayer es historia;
el mañana un misterio y el día de hoy es un regalo: por ese motivo se le llama
presente”.


99. La espontaneidad es demasiado

valiosa para no planificarla


Abraham Maslow, el famoso humanista y psicólogo, creía que la espontaneidad
es un rasgo que la gente pierde, con demasiada frecuencia, a medida que se va
haciendo mayor. La espontaneidad es, esencialmente, sinónimo de vivir de
forma creativa. La gente que vive de forma creativa no se siente inhibida y puede
expresar sus sentimientos. Al igual que los niños, es capaz de jugar y de comportarse tontamente y también es capaz, siguiendo el impulso del momento, de
hacer algo que no entraba en sus planes para ese día.
En algunas culturas, un encuentro espontáneo puede durar toda la tarde, ya que
las actividades tienen unos momentos naturales de inicio y final que no están
regidos por el reloj. Desgraciadamente, muchos de los habitantes de los países
desarrollados no son capaces de disfrutar la espontaneidad en su justo valor. He
descubierto que cuando hago algo espontáneo, me suceden cosas inesperadas
e interesantes. Muchas veces acabo por tener experiencias gratificantes que
nunca habría conseguido si me hubiera atenido a mis planes.
Paul Simon dijo: “La improvisación es demasiado buena para dejarla al azar”.
Parece una contradicción, pero si son pocas las ocasiones que que actúa usted
siguiendo un impulso de hacer algo diferente, debería planificar el ser más espontáneo. En caso de que mañana o pasado mañana se le presente un impulso
para hacer algo interesante, rechace cualquier razón para no hacerlo. ¡Limítese
a hacerlo!
Ser espontáneo significa que debe dejar que el azar intervenga más en su vida,
porque cuanto más lo haga más interesante será su mundo.


100. Mire en el interior y encontrará más en exterior


La verdadera felicidad consiste en encontrar satisfacción dentro de uno mismo.
Todas las posesiones del mundo no bastan para darle a nadie la felicidad que
algunas personas, que prácticamente no poseen nada, experimentan en su
interior. La gente que no tiene una vida interior rica es esclava de sus posesiones
y de su entorno. La mayoría de la gente no quiere mirar ni buscar dentro de sí
misma.
Si no ha dedicado tiempo a desarrollar su yo espiritual, el mundo exterior le
ofrecerá únicamente placeres ocasionales y esporádicos. El yo espiritual se
alcanza a través de unos niveles mucho más altos de consciencia que los utilizados en los deportes, el entretenimiento o el trabajo. La gestión de las partes
privadas y solitarias de su vida hará que su vida social sea mucho más fácil
porque no dependerá tanto de la gente. Dedicarse a la vida interior y a la voz que
suena en su interior le proporcionará una fuerza y una confianza de las que no se
dispone en el mundo exterior.
El taoísmo recalca que la sencillez es la máxima expresión de la fuerza y el
poder personales. El mundo interior es la base de la confianza en uno mismo y
del propio valor.



101. Una vida llena, feliz y satisfactoria no

depende de lo que llegue usted a

vivir sino de lo bien que lo haga


Lo que es importante es lo que estamos haciendo hoy en lugar de pensar en lo
que haremos dentro de veinte o treinta años. El secreto para vivir una vida feliz
es olvidarse de lo viejo que uno es. Lo cierto es que si se pasa mucho tiempo
preparándose para la vejez, ésta llegará mucho antes de lo que le gustaría. Los
sabios de este mundo son conscientes de que los placeres sencillos –la naturaleza, la salud, la música, la amistad, etc- son los que satisfacen más, así que
convierta los pequeños placeres de la vida en sus mayores prioridades




descarga el libro: aqui

http://almendrucotrick.com/wp-content/uploads/101-cosas-que-ya-sabes-pero-siempre-olvidas.pdf