domingo, 22 de enero de 2012

La educación y su importancia



El concepto de educación en Ortega y Gasset

Habla de la formación del ciudadano como uno de los tantos fines de este proceso, haciendo referencia a todos los aspectos de la vida del individuo. Si educamos con la intención única de formar ciudadanos útiles a los fines del estado, se forman individuos para el ayer.


El concepto de educación en Dr. Walter Peñalosa:

laeducación es una compleja situación, típicamente humana, en la cual nosencontramos sumergidos todos. La educación constituye el estrato máselevado de los diversos procesos de aprendizaje. La educación envuelve elhombre y a la sociedad en la que vive. Es parte de la educación también eldesenvolvimiento corporal y psicológico de la persona; es decir alcanzar laplena actualización de sus capacidades físicas mentales; su equilibriointerior y asimismo, el logro de una relación positiva con los demás sereshumanos. Por eso se afirma que la educación es un triple proceso de“hominización, socialización y culturación”. Por tanto, el currículo de unainstitución educativa debe responder a esta triple finalidad de educación


El concepto de educación en Casassus

la educación
En realidad la educación constituye una revolución en el pensamiento pues implica crear nuevas formas de organizar el sistema educativo y repensar el proceso de aprendizaje


El concepto de educación en Aristóteles

“La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético”.

Intencionalidad: hay un fin intencional: alcanzar el bien del hombre: (el orden ético)
Referencia a las facultades humanas: en cuanto en el hombre existe la potencia de dirigir sus sentimientos hacia un determinado fin u “orden ético” que conoce, es decir está reconociendo las facultades del alma como lo son la inteligencia (puede conocer el bien) y la voluntad (puede ordenar sus sentimientos hacia ese bien conocido)
Influencia, conducción, ayuda: el término “dirigir” puede ser entendido como alguien que dirige desde afuera y a su vez como el mismo hombre que se “dirige”.
Fin del Hombre: “hacia el orden ético”: el fin de hombre no es otra cosa que alcanzar el bien como fín último.
Individualización: se destaca esta característica por sobre la socialización en cuanto el hombre está tomado como ser individual que busca su propia perfección más allá de su sentido social que en esta definición no se manifiesta expresamente.


El concepto de educación en Durkheim

La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la vida social. Tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño cierto número de estados físicos, intelectuales y morales, que exigen de la sociedad política en su conjunto y el medio especial al que particularmente está destinado”.

Intencionalidad: la intención de la educación está determinada por lo que requiera el medio social y político; es decir se educa “para” y “según” el contexto sociocultural en que se se desarrolle el niño.
Referencia a las facultades humanas: expresamente se reconoce al hombre en sus estados físico, intelectual y moral y su capacidad para desarrollarlos. La referencia a la moral dá a la definición cierto carácter ético o valorativo pero simplemente “realista”, es decir la moral dada o requerida por el contexto señalado.
Influencia, conducción, ayuda: la definición es precisa cuando expresa al respecto de la educación como “acción ejercida”
Fin del Hombre: queda acotado a vivir en sociedad, es decir se prevee solamente un fin inmanente del hombre sin reconocimiento de su trascendencia.
Émile Durkheim: filósofo y sociólogo francés (1858-1917)



La educación según Rosseau

"educación para la libertad”:
En tanto el hombre alcanza su verdadera libertad superando la libertad natural y alcanzando la “libertad moral” entendida como aquella que hace al hombre conscientemente “dueño de sí”, es decir es capaz de dominar sus pasiones y apetitos, que de otra forma lo esclavizan. Y hacia este estado de libertad lo conducirá la educación.

Lograr la autonomía racional será otra función de la educación para la libertad, ya que se propicia la elaboración personal del conocimiento, el pensamiento crítico mediante el uso de la propia razón; de manera tal que el hombre alcance a “dominar como señor su comportamiento social, afectivo, político, religioso, etc” .

La educación en Rosseau es una “educación ciudadana”:
Si es una educación para la libertad, también hará al hombre libre en sociedad; de modo tal que sin renunciar a su libertad individual respete las leyes; es decir “educar al hombre como soberano, para que sea también soberano como ciudadano”

La educación según Rosseau es una “educación racional”:
En tanto el cultivo de la razón, hará al hombre verdaderamente libre y conococedor de cuanto lo rodea, capaz de vivir en sociedad y conductor de su voluntad. Es una forma de conciliar la libertad con la racionalidad de tal forma que “nunca se ha creído que la libertad del hombre consista en hacer lo que quiere, sino en no hacer nunca lo que no quiere”

La educación según Rosseau es una “educación respetuosa de la Naturaleza”:
Que supone indispensable tener en cuenta la naturaleza del niño según su edad; así es como Rosseau destaca dos grados de educación: un primer grado de educación “heterónoma” o pura “nutrición”, en el que el niño aprende lo que el audulto le enseña, pero aún no alcanzado su capacidad de pensar autónomamente; a este primer grado, el autor le llama “educación negativa”. Y un segundo grado, llamado de “educación positiva”, ubicada alrededor de los diez años de edad en adelante, donde se alcanza la el pensamiento individual, la capacidad de reflexionar y en cierto grado la “autoconstrucción” de los conocimientos; por lo que puede afirmarse que a esta clase de alumno “no se le enseña” sino que “él mismo aprende”.

Sin lugar a dudas el concepto de educación de Rosseau, realiza un aporte importantísimo al ámbito de la educación ciudadana y para la libertad. No obstante ello descuida algun aspecto, que plantearé en otro artículo o que invito al lector a descubrir.

Notas:

Juan Jacobo Rosseau (1712 – 1778); es el más importante pensador de la Ilustración Francesa. Nació en Ginebra, de familia calvinista. Su vida fue aventurada y fortuita. Sus obras principales son: Discurso sobre las ciencias y las artes, Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres, Emilio, El contrato social, Confesiones, Julia o la Nueva Eloísa


El concepto de educación en Platón

Platón desarrolla un concepto de educación que hace honor a la pedagogía, de esta manera define el filósofo, a la educación: “Educar es dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección de que son capaces”

Perfeccionamiento: en cuanto reconoce al hombre la capacidad de perfeccionar su cuerpo y alma.
Intencionalidad: la perfección del hombre es la intencionalidad de la educación.
Referencia a las facultades del humanas: expresamente se contempla la “capacidad” del hombre entendida como “potencia” de su cuerpo y de su alma de alcanzar la perfección.
Influencia, conducción, ayuda: en tanto el verbo “dar”, es algo que se dá desde afuera como medio o instrumento para que el hombre se haga perfecto porque posee la capacidad para ello.
Fin del hombre: lograr la perfección del alma y cuerpo que puede ser entendida como la virtud y el bien del hombre, mediante el desarrollo de sus potencias.
Individualización: la definición propuesta no destaca el ser social del hombre, sino su desarrollo individual.
Autorrealización: en tanto se le reconoce al hombre la “capacidad” de autoperfeccionarse; por ser potencias propias del alma y del cuerpo.

El concepto de educación de Auguste Comte es el siguiente : “La educación es la manera de aprender a vivir para otros por el hábito de hacer prevalecer la sociabilidad sobre la personalidad”.

Intencionalidad: el objeto de la educación será “socializar” al hombre y; hacer de esto un hábito dando prevalencia al carácter social sobre el individual
Fin del hombre: es solamente inmanente: vivir en sociedad, en el mundo y para otros.
Socialización: prevalece como fin de la educación por sobre la misma personalidad del educando.
Auguste Comte, (Montpellier, Francia, 19 de enero de 1798 – París, 5 de septiembre de 1857)

Autor: Carina Vanesa Suárez (todos los derechos reservados)



Frases célebres sobre educación

n Listao se han publicado muchas citas destacando pensamientos interesantes sobre diversos temas. Pero pocas se basaron en uno de los temas más importantes de una sociedad: La Educación.

Por eso, y para compensar esa falta, una recopilación de frases célebres sobre educación que vale la pena conocer y compartir.

* "Nunca he encontrado una persona tan ignorante que no pueda aprender algo de ella." Galileo Galilei

* "Nunca he permitido que la escuela entorpeciese mi educación."Mark Twain

* "No es una mente, no es un cuerpo lo que educamos, es un hombre, y no debemos hacer dos partes de él." Michel de Montaigne

* "El objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano. Platón

* "No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos." Celestin Freinet

* "No se puede enseñar nada a un hombre; sólo se le puede ayudar a encontrar la respuesta dentro de sí mismo."Galileo Galilei

* "Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas." José Ortega y Gasset

*"La educación es algo admirable, sin embargo, es bueno recordar, que nada que valga la pena se puede enseñar" Oscar Wilde

* "Democracia significa gobierno por los sin educación, y aristocracia significa gobierno por los mal educados." Gilbert Keith Chesterton

* "La educación es el vestido de gala para asistir a la fiesta de la vida" Miguel Rojas Sánchez

* "Para los tiempos que vienen, no soy yo el maestro que debéis elegir, porque de mí sólo aprenderéis lo que tal vez os convenga ignorar toda la vida: a desconfiar de vosotros mismos " Antonio Machado

* "No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee" Günter Grass

* "El hombre de hoy tiene su cabeza llena de datos y opiniones. Pero adquiere las opiniones prefabricadas, son de otros, no pensadas. Y la avalancha de datos que lo aturde, más que acercarlo al conocimiento lo aleja de él." Guillermo Jaim Etcheverry

* "Educar no es fabricar adultos según un modelo sino liberar en cada hombre lo que le impide ser él mismo, permitirle realizarse según su 'genio' singular" Olivier Reboul

* "La libertad no es la ausencia original de condicionamientos, sino la conquista de una autonomía simbólica por medio del aprendizaje que nos aclimata a innovaciones y elecciones sólo posibles dentro de la comunidad." Fernando Savater

* "Educad a los niños. Educadlos en la tolerancia, en la solidaridad. Transmitirle lo más importante que tenemos: la herencia cultural". Josefina Aldecoa.

* "Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos." Proverbio Romano

* "¡Qué pedagogos éramos cuando no estábamos preocupados por la pedagogía!" Daniel Pennac.

* "Los maestros deben quitarse la máscara, aceptar conscientemente la idea de que uno no necesita saber todo lo que debe saberse, ni pretender saber todo lo que hay que saber." Esther P. Rothman

* "Los buenos profesores son caros; pero los malos, lo son todavía más."Bob Talbert

* "Las escuelas del país son el futuro en miniatura." Tehyi Hsieh

* "El educador mediocre habla. El buen educador explica. El educador superior demuestra. El gran educador inspira." William Arthur Ward

* "El buen maestro hace que el mal estudiante se convierta en bueno y el buen estudiante en superior." Marva Collins

* "Lo más extraordinario de un maestro realmente bueno es que va más allá de los métodos educativos aceptados."Margaret Mead

* "Yo no soy un maestro: sólo un compañero de viaje al cual has preguntado el camino. Yo te señalé más allá, más allá de mí y de ti mismo." George Bernard Shaw

* "Yo palpo el futuro, yo enseño." Christa McAuliffe

* "El hombre que puede hacer fácil lo difícil es el educador."Ralph Waldo Emerson

* "Una gran cantidad de aprendizaje puede encajarse en una cabeza vacía." Karl Kraus

* "Uno recuerda con aprecio a sus maestros brillantes, pero con gratitud a aquellos que tocaron nuestros sentimientos." Carl Gustav Jung

* "Vive, como si fueras a morir mañana... Aprende, como si fueras a vivir para siempre..." Berenice Felix Flores

* "Y el pensamiento es necesario ejercitarlo, se debe cada día y de nuevo y de nuevo pensar, para conservar la vida del pensamiento." Becker

* "Uno de los defectos de la educación superior moderna es que hace demasiado énfasis en el aprendizaje de ciertas especialidades, y demasiado poco en un ensanchamiento de la mente y el corazón por medio de un análisis imparcial del mundo." Bertrand Russell

* "Un maestro impresiona para la eternidad y nunca puede decir cuando termina su influencia." Henry Brooks Adams

* "Un niño educado sólo en la escuela es un niño no educado." George Santayana

* "Un tonto educado es más tonto que uno ignorante." Molière

* "Sólo mediante la repetición de actos buenos y nobles es posible lograr la adecuada formación moral que caracteriza siempre a la buena educación."Ludwig B. Henz

* "Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él." Immanuel Kant

* "Tiene más grandeza educar a un niño, en el verdadero y amplio sentido de la palabra, que gobernar un estado." William Ellery Channing

* "Tres pasiones, simples pero abrumadoramente fuertes, han gobernado mi vida: el anhelo de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por el sufrimiento de la humanidad." Bertrand Russell

* "Tuve una educación terrible. Asistí a una escuela para maestros con perturbaciones emocionales." Woody Allen

* "Una vida entre los libros posee una calma y una paz muy grandes. Si bien es cierto que nos sentimos abrumados por un hambre terrible de algo menos tenue, nos ahorramos el remordimiento y el horror y la tortura y el enloquecedor veneno del arrepentimiento." Bertrand Russell

* "Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender." John Cotton Dana

* "Quiero decirles a los pedagogos que aunque no hay que aplastar la personalidad del niño, ni ahogar su espontaneidad, no por ello hay que renunciar a instruirlo" Nicolas Sarkozy

* "Noble cosa es, aún para un anciano, el aprender." Sófocles

* "Para llegar donde no estamos tendremos que avanzar por donde no vamos." San Juan de la Cruz

* "¿Por qué la sociedad se siente responsable solamente de la educación de los niños y no de la educación de todos los adultos de todas las edades?" Erich Fromm

* "Mientras mayor es la isla del conocimiento, más grandes son las riberas del asombro." Ralph M. Sockman

* "Mientras vivas, sigue aprendiendo a vivir." Séneca

* "No hay nada más fecundo que la ignorancia consciente de sí misma."José Ortega y Gasset

* "No hay educación si no hay verdad que transmitir, si todo es más o menos verdad, si cada cual tiene su verdad igualmente respetable y no se puede decidir racionalmente entre tanta diversidad." Fernando Savater

* "No importa cuanto tiempo tu enseñas a un tonto, el continua a saber todo." Leonid S. Sukhorukov

* "No se debe ser demasiado severos con los errores del pueblo, sino tratar de eliminarlos por la educación." Thomas Jefferson

* "Los educadores, más que cualquier otra clase de profesionales, son los guardianes de la civilización. Bertrand Russell

* "Los ejemplos corrigen mucho mejor que las reprimendas." Voltaire

* "Los Estados Unidos son el único país que queda en el que enseñamos idiomas de manera que los estudiantes no puedan hablarlos." John Erskine

* "Los hombres aprenden mientras enseñan." Lucio Anneo Séneca

* "Los hombres inteligentes quieren aprender;los demás, enseñar." Antón Chéjov

* "Los hombres sabios aprenden mucho de sus enemigos." Aristófanes

* "Los objetivos básicos de la educación deber ser aprender a aprender, aprender a resolver, aprender a ser." UNESCO

* "La educación no consiste en llenar un cántaro sino en encender un fuego." William Butler Yeats

* "La educación tiene por objeto convertir al niño en un hombre de naturaleza armoniosa y bien proporcionada: esta es la meta de padres y maestros." Herbert Spencer

* "La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón." Howard G. Hendricks

* "La escuela no debe ser una preparación para la vida; la escuela debe ser la vida misma." Elbert Hubbard

* "La vida debe ser una continua educación." Gustave Flaubert

* "Lo biológico ignora lo cultural. De todo lo que el hombre ha aprendido a lo largo de los siglos nada se ha depositado en su organismo, nada ha pasado a su cuerpo" Jean Rostand

* "La educación tiene por objeto convertir al niño en un hombre de naturaleza armoniosa y bien proporcionada: esta es la meta de padres y maestros." Herbert Spencer

* "La inteligencia consiste no solo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica." Aristóteles

* "La meta final de la verdadera educación es no sólo hacer que la gente haga lo que es correcto, sino que disfrute haciéndolo; no sólo formar personas trabajadoras, sino personas que amen el trabajo; no sólo individuos con conocimientos, sino con amor al conocimiento; no sólo seres puros, sino con amor a la pureza; no sólo personas justas, sino con hambre y sed de justicia." John Ruskin

* "La verdadera educación no sólo consiste en enseñar a pensar sino también en aprender a pensar sobre lo que se piensa y este momento reflexivo -el que con mayor nitidez marca nuestro salto evolutivo respecto a otras especies- exige constatar nuestra pertenencia a una comunidad de criaturas pensantes." Fernando Savater.

* "La vergüenza de confesar el primer error, hace cometer muchos otros."Jean de la Fontaine

* "Hacer preguntas es prueba de que se piensa." Rabindranath Tagore

* "Indudablemente una parte de la función de la educación consiste en ayudarnos a escapar --no del tiempo que nos toca vivir, pues estamos atados a él, sino de las limitaciones emocionales e intelectuales de nuestro tiempo." T.S. Eliot

* "La educación con ideas inertes no sólo es inútil, es sobre todo dañina." Alfred North Whitehead

* "La educación es al alma lo que la escultura es a un bloque de mármol." Joseph Addison

* "La prueba y la medida de la educación de un hombre es el hecho de que encuentre placer en el ejercicio de su mente." Jacques Barzun

* "El objeto de la educación es preparar a los jóvenes para que se eduquen a sí mismos durante toda su vida." Robert Hutch

* "El propósito primordial de la educación liberal es hacer de nuestra mente un lugar agradable en el cual pasar nuestro tiempo libre." Sidney J. Harris

* "El resultado más elevado de la educación es la tolerancia." Helen Keller

* "El trabajo del maestro no consiste tanto en enseñar todo lo aprendible, como en producir en el alumno amor y estima por el conocimiento." John Locke

* "En educación más importante que ganar tiempo es, precisamente, perderlo." Jean-Jacques Rousseau

* "En la educación de los niños no hay nada como atraer el interés y el afecto; de otra manera lo único que se logra son asnos cargados de libros." Michel de Montaigne

* "En la juventud aprendemos, en la vejez entendemos" Marie von Ebner-Eschenbach

* "En la vida hay que aprender a darle importancia a lo que tiene importancia" Ana Botella

* "Enseñar es aprender dos veces." Joseph Joubert

* "Es de rigurosa justicia emancipar la Enseñanza de todo extraño poder, y convertirla en una función social, sin otra ley que la libre indagación y profesión de la verdad". Nicolás Salmerón

* "Estudiar...significa poseer métodos magistrales. Asimilar el método de trabajo no significa fortalecerlo para toda su vida: solo empieza a trabajar y el mismo trabajo te enseñará a tí..." Máximo Gorki

* "Hace sesenta años yo lo sabía todo; ahora no se nada; la educación es el continuo descubrimiento de nuestra propia ignorancia." Will Durant

* "Hay que estudiar largo tiempo para saber un poco." Montesquieu

* "La alegría de ver y entender es el más perfecto don de la naturaleza." Albert Einstein

* "La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa y que le permite, sin notarlo, ir tomando buena dirección." Enrique Tierno Galván

* "La educación es algo admirable, pero nada que valga la pena saberse puede ser enseñado." Oscar Wilde

* "La educación es el desarrollo en el hombre de toda la perfección de que su naturaleza es capaz." Immanuel Kant

* "La educación es el instrumento más igualitario y más de cohesión que tiene cualquier democracia en su mano." Rosa Díez

* "La educación es el intercambio científico de la ignorancia."Leonid S. Sukhorukov

* "La educación es, tal vez, la forma más alta de buscar a Dios." Gabriela Mistral."

* If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library." Frank Zappa (Gracias Roberto Paxtot)

* "A las plantas las endereza el cultivo, a los hombres la educacion" J.J. Rousseau (Gracias Andrés Leonardo Castello)

* "Todo cuanto carecemos al nacer, y necesitamos siendo adultos, se nos da por la educacion". J.J. Rousseau (Gracias Andrés Leonardo Castello)

No hay comentarios:

Publicar un comentario