viernes, 27 de julio de 2012

LA VIDA EN COLORES

LOS COLORES Y NUESTRA VIDA



LOS COLORES:


el color es una parte del espectro lumínico, y, al fín, es energía vibratoria.

Y esta energía afecta de diferente forma al ser humano, dependiendo de su longitud de onda (del color en concreto) produceindo diferentes sensaciones de las que normalmente no somos conscientes.




Pero la gente que trabaja en agencias de marketing y publicidad, los asesores de imágen de empresa, los diseñadores industriales y de moda, etc., son bien conscientes de ello, y utilizan los colores para asociarlos coherentemente al tipo de producto que quieren hacer llegar.




Y la cosa, como no podría ser de otra forma, funciona. Desde hace años se han hecho todo tipo de pruebas para analizar las sensaciones que sugieren los colores y hay bastante bibliografía al respecto.




¿Y qué es un sitio web sino un escaparate personal, de empresa, de comunidad, etc.? Además de muchas otras funciones que cada sitio pueda tener, ante todo intenta comunicar. Y lo hace con palabras, con imágenes y, en primera instancia, con colores.




Y cuando un sitio web está diseñado por profesionales con sólidos conocimientos de diseño gráfico, normalmente las pautas seguidas con los colores no son aleatorias.




Vamos a mostrar a continuación las propiedades de los colores básicos generalmente aceptadas. Puede haber discrepancias según autores, pero en lo fundamental, prácticamente todos están de acuerdo.




El significado de los colores:




Blanco:

El blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad. Se le considera el color de la perfección.


El blanco significa seguridad, pureza y limpieza. A diferencia del negro, el blanco por lo general tiene una connotación positiva. Puede representar un inicio afortunado.


En heráldica, el blanco representa fe y pureza.


En publicidad, al blanco se le asocia con la frescura y la limpieza porque es el color de nieve. En la promoción de productos de alta tecnología, el blanco puede utilizarse para comunicar simplicidad.


Es un color apropiado para organizaciones caritativas. Por asociación indirecta, a los ángeles se les suele representar como imagenes vestidas con ropas blancas.



El blanco se le asocia con hospitales, médicos y esterilidad. Puede usarse por tanto para sugerir para anunciar productos médicos o que estén directamente relacionados con la salud.


Es un color apropiado para organizaciones caritativas. Por asociación indirecta, a los ángeles se les suele representar como imagenes vestidas con ropas blancas.


A menudo se asocia a con la pérdida de peso, productos bajos en calorías y los productos lácteos.


Amarillo:


El amarillo simboliza la luz del sol. Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía.


El amarillo sugiere el efecto de entrar en calor, provoca alegría, estimula la actividad mental y genera energía muscular. Con frecuencia se le asocia a la comida.


El amarillo puro y brillante es un reclamo de atención, por lo que es frecuente que los taxis sean de este color en algunas ciudades. En exceso, puede tener un efecto perturbador, inquietante. Es conocido que los bebés lloran más en habitaciones amarillas.


En exceso, puede tener un efecto perturbador, inquietante. Es conocido que los bebés lloran más en habitaciones amarillas.


Cuando se sitúan varios colores en contraposición al negro, el amarillo es en el que primero se fija la atención. Por eso, la combinación amarillo y negro es usada para resaltar avisos o reclamos de atención.


En heráldica el amarillo representa honor y lealtad.

En los últimos tiempos al amarillo también se le asocia con la cobardía.

Es recomendable utilizar amarillo para provocar sensaciones agradables, alegres. Es muy adeecuado para promocionar productos para los niños y para el ocio.

Por su eficacia para atraer la atención, es muy útili para destacar los aspectos más importantes de una página web.

Los hombres normalmente encuentran el amarillo como muy desenfadado, por lo que no es muy recomendable para promocionar productos caros, prestigiosos o específicos para hombres. Ningún hombre de negocios compraría un reloj caro con correa amarilla.


El amarillo es un color espontáneo, variable, por lo que no es adecuado para sugerir seguridad o estabilidad.



El amarillo claro tiende a diluirse en el blanco, por lo que suele ser conveniente utilizar algún borde o motivo oscuro para resaltarlo. Sin embargo, no es recomendable utilizar una sombra porque lo hacen poco atrayente, pierden la alegría y lo convierten en sórdido.

El amarillo pálido es lúgubre y representa precaución, deterioro, enfermedad y envidia o celos.

El amarillo claro representa inteligencia, originalidad y alegría.


Naranja:


El naranja combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alrgría, el sol brillante y el trópico.

Representa el entusiasmo, la felicidad, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo y el estímulo.


Es un color muy caliente, por lo que produce sensación de calor. Sin embargo, el naranja no es un color agresivo como el rojo.

La visión del color naranja produce la sensación de mayor aporte de oxígeno al cerebro, produciendo un efecto vigorizante y de estimulación de la actividad mental.


Es un color que encaja muy bien con la gente joven, por lo que es muy recomendable para comunicar con ellos.


Color cítrico, se asocia a la alimentación sana y al estímulo del apetito. Es muy ádecuado para promocionar productos alimenticios y juguetes


Es el color de la caída de la hoja y de la cosecha.


En heráldica el naranja representa la fortaleza y la resistencia.

El color naranja tiene una visibilidad muy alta, por lo que es muy útil para captar atención y subrayar los aspectos más destacables de una página web.

El naranja combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alrgría, el sol brillante y el trópico.

El naranja oscuro puede sugerir engaño y desconfianza.

El naranja rojizo evoca deseo, pasión sexual , placer, dominio, deseo de acción y agresividad

El dorado produce sensación de prestigio. El dorado significa sabiduría, claridad de ideas, y riqueza. Con frecuencia el dorado representa alta calidad.


Rojo:

El color rojo es el del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor.


Es un color muy intenso a nivel emocional. Mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea.


Tiene una visibilidad muy alta, por lo que se suele utilizar en avisos importantes, prohibiciones y llamadas de precaución.



Trae el texto o las imagenes con este color a primer plano resaltándolas sobre el resto de colores. Es muy recomendable para connminar a las personas a tomar decisiones rápidas durante su estancia en un sitio web.


En publicidad se utiliza el rojo para provocar sentimientos eróticos. Símbolos como labios o uñas rojos, zapatos, vestidos, etc., son arquetipos en la comunicación visual sugerente.

El rojo es el color para indicar peligro por antonomasia.

Como está muy relacionado con la energía, es muy adecuado para anunciar coches motos, bebidas energéticas, juegos, deportes y actividades de riesgo.


En heráldica el rojo simboliza valor y coraje. Es un color muy utilizado en las banderas de muchos países


El color naranja tiene una visibilidad muy alta, por lo que es muy útil para captar atención y subrayar los aspectos más destacables de una página web.


El naranja combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alrgría, el sol brillante y el trópico.

El rojo claro simboliza alegría, sensualidad, pasión, amor y sensibilidad.

El rosa evoca romance, amor y amistad. Representa cualidades femeninas y pasividad.

El rojo oscuro evoca energía, vigor, furia, fuerza de voluntad, cólera, ira, malicia, valor, capacidad de liderazgo. En otro sentido, también representa añoranza.

El marrón evoca estabilidad y representa cualidades masculinas.

El marrón rojizo se asocia a la caída de la hoja y a la cosecha.


Púrpura:

El púrpura aporta la estabilidad del azul y la energía del rojo.

Se asocia a la realeza y simboliza poder, nobleza, lujo y ambición. Sugiere riqueza y extravagancia.


El color púrpura también está asociado con la sabiduría, la creatividad, la independencia, la dignidad.

Hay encuestas que indican que es el color preferido del 75% de los niños antes de la adolescencia. El púrpura representa la magia y el misterio.


Debido a que es un color muy poco frecuente en la naturaleza, hay quien opina que es un color artificial.


El púrpura brillante es un color ideal para diseños drigidos a la mujer. También es muy adecuado para promocionar artículos dirigidos a los niños.

El púrpura claro produce sentimientos nostálgicos y románticos.

El púrpura oscuro evoca melancolía y tristeza. Puede producir sensación de frustración.


Azul:


El azul es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad.

Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno.


Se le considera un color beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente. Retarda el metabolismo y produce un efecto relajante. Es un color fuertemente ligado a la tranquilidad y la calma.

En heráldica el azul simboliza la sinceridad y la piedad.


Es muy adecuado para presentar productos relacionados con la limpieza (personal, hogar o industrial), y todo aquello relacionado directamente con:

El cielo (líneas aéreas, aeropuertos)

El aire (acondicionadores paracaidismo)

El mar (cruceros, vacaciones y deportes marítimos)

El agua (agua mineral, parques acuáticos, balnearios)

Es adecuado para promocionar productos de alta tecnología o de alta precisión.


Al contrario de los colores emocionalmente calientes como rojo, naranja y amarillo, el azul es un color frío ligado a la inteligencia y la consciencia.

El azul es un color típicamente masculino, muy bien aceptado por los hombres, por lo que en general será un buen color para asociar a productos para estos.

Sin embargo se debe evitar para productos alimenticios y relacionados con la cocina en general, porque es un supresor del apetito.



Cuando se usa junto a colores cálidos (amarillo, naranja), la mezcla suele ser llamativa. Puede ser recomendable para producir impacto, alteración.

El azul claro se asocia a la salud, la curación, el entendimiento, la suavidad y la tranquilidad.

El azul oscuro representa el conocimeinto, l integridad, la seriedad y el poder.


Verde:

El verde es el color de la naturaleza por excelencia. Representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura.

Tiene una fuerte relación a nivel emocional con la seguridad. Por eso en contraposición al rojo (connotación de peligro), se utiliza en el sentido de "vía libre" en señalización.

El verde oscuro tiene también una correspondencia social con el dinero.

El color verde tiene un gran poder de curación. Es el color más relajante para el ojo humano y puede ayudar a mejorar la vista.

El verde sugiere estabilidad y resistencia.

En ocasiones se asiocia también a la falta de experiencia: "está muy verde" para describir a un novato, se utiliza en varios idiomas, no sólo en español.


En heráldica el verde representa el crecimiento y la esperanza.


Es recomendable utilizar el verde asociado a productos médicos o medicinas.

Por su asociación a la naturaleza es ideal para promocionar productos de jardinería, turismo rural, actividades al aire libre o productos ecológicos.


El verde apagado y oscuro, por su asociación al dinero, es ideal para promocionar productos financieros, banca y economía.:

El verde "Agua" se asocia con la protección y la curación emocional.

El verde amarillento se asocia con la enfermedad, la discordia, la cobardía y la envidia.

El verde oscuro se relaciona con la ambición, la codicia, la avaricia y la envidia.

El verde oliva es el color de la paz.



Negro:



El negro representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio.



Es el color más enigmático y se asocia al miedo y a lo desconocido ("el futuro se presenta muy negro", "agujeros negros"...).



El negro representa también autoridad, fortaleza, intransigencia. También se asocia al prestigio y la seriedad.


En heráldica el negro representa el dolor y la pena.



En una página web puede dar imágen de elegancia, y aumenta la sensación de profundidad y perspectiva. Sin embargo, no es recomendable utilizarlo como fondo ya que disminuye la legibilidad.



Es conocido el efecto de hacer más delgado a las personas cuando visten ropa negra. Por la misma razón puede ayudar a disminuir el efecto de abigarramiento de areas de contenido, utilizado debidamente como fondo.



Es típico su uso en museos, galerías o colecciones de fotos on-line, debido a que hace resaltar mucho el resto de colores. Contrasta muy bien con colores brillantes.


Combinado con colores vivos y poderosos como el naranja o el rojo, produce un efecto agresivo y vigoroso.

Carrozas de fuego... el competir por un bien.

Pelicula Carrozas de fuego.



El tener  un fuerte motivo para vencer; como muestra espléndidamente la película “Carrozas de fuego”. El ministro de la iglesia que se presenta a competir en las Olimpíadas que desea ofrecerle su triunfo a Dios corriendo más rápido que ninguno, o el millonario judío que necesita demostrar que vale realizando esa epopeya.

Los motivos personales genuinos se relacionan con los valores. Si no existen valores tampoco puede haber motivos consistentes.

Sólo queremos lograr aquello a lo que le hemos asignado un valor que no necesariamente se relaciona siempre con el dinero o el poder.

La motivación permite dirigir la atención hacia el campo de interés o sea tener una mejor disposición hacia ciertas áreas y no hacia otras.

No sólo se aprende sino que se aprende a aprender, logrando detectar los indicadores esenciales que nos llevan a la solución de problemas o al cumplimiento de los objetivos.

MI MEJOR AMIGO .... MI PERRO.


Solo espero que el día que yo muera, todos los perros que estuvieron conmigo en esta vida me reciban ladrando y moviendo sus colas, y así diré: "¡Gracias Dios mío, estoy en el cielo!"

(Antonio Clement)



Mientras tenga un perro conmigo, jamás me sentiré solo, porque su tierna mirada y el movimiento de su cola me dicen: "eres la razón de mi vida, te amo".

(Antonio Clement)


"Amo a los perros con toda mi alma, y cómo no amarlos, si parte de mi alma también es de perro..."

(Antonio Clement)


"Si logro hacer sentir a mis seres queridos cuanto los amo, aunque sea la mitad de lo que mis perros me han hecho sentir que me aman, no habré vivido en vano..."

(Antonio Clement)


"Es vergonzoso para nuestra especie que siendo el perro el mejor amigo del hombre, sea el hombre el peor amigo del perro."

(Eduardo Lamazón)


"Hasta que no hayas amado a un animal, una parte de tu alma permanecerá dormida".

(Anatole France)


El peor pecado para con nuestras criaturas amigas, no es el odiarlas, sino ser indiferentes con ellas, esa es la esencia de la inhumanidad.

(George Bernard Shaw)


"Perro de la calle, que a mí te has de acercar, no merezco tu compañía, pero un abrazo te voy a dar."

(mapache_rabioso)





"El hecho simple de que mi perro me quiere más que yo a él constituye una realidad tan innegable que, cada vez que pienso en ella, me avergüenzo".

(Konrad Lorenz)


"Sucede que cada vez que pierdo un perro, se lleva un pedazo de mi corazón con él. Y cada perro que entra en mi vida me regala un trozo del suyo. Si logro vivir lo suficiente, todas las partes de mi corazón serán de perro y llegaré a ser tan generoso y bueno como lo son ellos".

(Alguien)


Las mujeres y los gatos harán lo que les plazca, los perros y los hombres deberían relajarse y acostumbrarse a la idea.

(Robert A. Heinlein)


La razón por la cual los perros tienen tantos amigos es porque mueven sus colas en lugar de sus lenguas.
Los perros no son todo en nuestra vida, pero ellos la hacen completa.

(Roger Caras)


Los perros aman a sus amigos y muerden a sus enemigos, casi al contrario de las personas, quienes son incapaces de amar puramente y tienden a mezclar amor y odio.

(Sigmund Freud)


"Si los perros no van al cielo, cuando muera quiero ir a donde ellos van".

(Will Rogers)




La mirada de tu perro, es el mejor espejo donde puedes comprobar, la grandeza de tu alma.



El perro es el único ser vivo que tiene un objetivo obsesivo en su vida:

Entregarse incondicionalmente.




"Me opongo a la violencia porque cuando parece causar el bien se trata sólo de algo temporal, el mal que causa es permanente".

(Mahatma Gandhi)





"Dime como eres con los animales y te diré qué tipo de persona eres."

(J. Manuel Serrano Márquez)


"No me llaméis perro... no merezco tan alto calificativo ... no soy tan fiel, ni tan leal .. solo soy un ser humano ..."


"El alma es lo mismo en todas las criaturas vivientes, aunque el cuerpo de cada una sea diferente".


"Los animales y la naturaleza son poca cosa para el hombre cuando el hombre es poca cosa".


El dinero podrá comprarte un muy buen perro, pero no te comprará el movimiento de su cola.


El amor por los animales eleva el nivel cultural del pueblo.

(Fermín Salvochea)


Para disfrutar en verdad de un perro, no se debe tratar de entrenarlo para que sea semihumano.


El punto es abrirse uno, a la posibilidad de ser más perro.

(Eduard Hoagland)


Cuando usted abandona un perro porque ya "no le sirve", sus hijos aprenden la lección.






Quizás hagan lo mismo con usted cuando sea un anciano. Piénselo.

Los perros tienen todas las bondades del hombre, pero carecen sus defectos.

El deseo de tener un animal tiene su origen en un antiguo deseo primario,

el deseo del hombre moderno de volver al paraíso perdido.

(Konrad Lorenz)

LA FELICIDAD : Un compromiso personal de amor propio.

1.- La Actitud

La Felicidad es una elección que puedo hacer en cualquier momento y en cualquier lugar. Mis pensamientos son los que me hacen sentir feliz o desgraciado, no mis circunstancias. Sé capaz de cambiarte a ti mismo, y el mundo cambiará contigo.
Recuerda que lo único que puedes controlar en el mundo son tus pensamientos...

2.- El Cuerpo

Mis sentimientos son influenciados por mi postura. Una postura adecuada genera una disposición feliz.
Es importante también que hagas ejercicio, éste nos libera del estrés y genera la secreción de endorfinas, que hacen que nos sintamos bien. Mira siempre hacia arriba y solo podrás reír, pues no conozco a nadie que haya podido llorar en esa postura.

3.- El Momento

La felicidad no esta en los años, meses, en las semanas, ni siquiera en los días. Solo se la puede encontrar en los momentos. "Hoy es el mañana de ayer"... además la vida siempre tiene derecho a sorprendernos, así que aprende a vivir el presente sin ninguno de los traumas del pasado ni las expectativas del futuro. Recuerda que la Felicidad no es una meta, sino un trayecto. Disfruta de cada momento como si en él se combinaran tu pasado,
tu presente y tu futuro.

4.- Nuestra Propia Imagen

Debo aprender a amarme a mi mismo como soy. Creer en ti mismo da resultados. Cuanto más te conozcas, mayor será tu ventaja con respecto a los demás.
Hammarshold decía: "El camino más difícil es el camino al interior"... pero, al menos una vez en la vida, debemos recorrerlo.

5.- Las Metas

¿Sabes cuál es la diferencia entre un sueño y una meta?
Una meta es un sueño con una fecha concreta para convertirse en realidad. Un sueño es solo un sueño, algo que esta fuera de la realidad... así que atrévete a soñar,
pero atrévete también a lograr que esos sueños se hagan realidad!. "Apunta hacia la Luna, pues aunque te equivoques, llegarás a las estrellas..." Y cuando te pongas una meta difícil o creas que tienes un sueño imposible, recuerda que el éxito es solo la recompensa, pues lo que vale es el esfuerzo.

6.- El Humor

La sonrisa es muy importante para mejorar la autoestima. Cuando sonreímos, aunque no sintamos nada, nuestro cerebro lo entiende como una señal que todo va bien y manda un mensaje al sistema nervioso central para que libere una sustancia llamada beta-endorfina, que da a la mente una respuesta positiva. Dicen que una sonrisa cuesta menos que la electricidad, pero que da más luz. Además, con cada sonrisa siembras una esperanza.

7.- El Perdón

Mientras tengas resentimientos y odios, será imposible ser feliz. Lo maravilloso del perdón no es que libera al otro de su eventual culpa, sino que te libera a ti de un sufrimiento.

8.- Dar

Uno de los verdaderos secretos para ser feliz es aprender a dar, sin esperar nada a cambio. Las leyes de la energía te devolverán con creces lo que des. Si das odio, recibirás odio, pero si das amor, recibirás invariablemente amor.
Solo el que aprende a dar está en camino descubrir la verdadera felicidad.

9.- Las Relaciones

La sinergia es unir fuerzas y caminar juntos para conseguir cosas. Siempre que dos o más personas se unen en un espíritu de colaboración y respeto, la sinergia se manifiesta en forma natural. Entiende a las personas que te rodean, quiere a tus amigos como son,
sin intentar cambiarlos, porque cuando te sientas mal, el verdadero amigo estará allí para apoyarte y brindarte todo su amor. Así que cultiva tus amistades, ellas nos son gratis!. La amistad, al igual que la mayoría de los sentimientos, debe fluir de manera natural.

10.- La Fe

La fe crea confianza, nos da paz mental y libera al alma de sus dudas, las preocupaciones, la ansiedad y el miedo.
Pero no te asustes cuando dudes, pues bien decía Miguel de Unamuno: Fe que no duda es fe muerta". Dicen que el hombre llega a ser sabio cuando aprende a reír de si
mismo. Ríe, ríe alegremente... y el mundo reirá contigo.

Pensamientos de ánimo.




“Las fuerzas que se asocian para el bien no se suman, se multiplican.”


Concepción Arenal






“Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.”


Khalil Gibran






“¡Ánimo!. Todo pasa. Ama tu trabajo y no dejes de cumplir tu deber cada día.”


Don Bosco






“La misma esperanza deja de ser felicidad cuando va acompañada de la impaciencia.”


John Ruskin






“El arte de la medicina consiste en mantener al paciente en buen estado de ánimo mientras la naturaleza le va curando.”


Voltaire






“Los grandes espíritus siempre han tenido que luchar contra la oposición feroz de mentes mediocres.”


Einstein






“Saber no es suficiente; tenemos que aplicarlo. Tener voluntad no es suficiente: tenemos que implementarla.”


Goethe


Entrevista : Rosita de Plaza Sésamo

Rosita de Plaza Sésamo Nunca dice "No se puede"


La persistencia ha sido la clave del éxito para Rosita, la encantadora monstruito turquesa de nariz naranja y cejas rosadas que lleva casi dos décadas enseñando español en su vecindario de "Plaza Sésamo" (Sesame Street).



"Sean persistentes, nunca digan 'no se puede'", dijo el personaje el jueves en una entrevista telefónica con AP, quien recomienda a sus seguidores que "entierren el 'no puedo'... y no lo saquen nunca, que sigan sus sueños. Y sí pasa en esta vida: si uno trabajo mucho y sigue sus sueños, (estos) se pueden hacer realidad".

Rosita, quien siempre ha sido manejada por su creadora, la titiritera mexicana Carmen Osbahr, nació un 7 de diciembre, le gusta dar abrazos y enseñar español, y su instrumento favorito es la guitarra.

En la temporada 39 de "Plaza Sésamo", que arranca el lunes por PBS, la monstruito bilingüe promete enseñar más español a todos los televidentes del programa, donde tiene un "Momento en español del día" en que presenta nuevas palabras y frases en castellano.

"Me gusta enseñar español a mis amigos y a ellos les encanta el español", dice contenta con su característica voz aguda. "Les digo que tengo la palabra en español del día".

Y mientras Rosita enseña la lengua de Cervantes, su "mamá" ha aprendido inglés a lo largo de 19 años en el programa educativo.

"Cuando llegué de México mi inglés era espantoso y Jim Henson, el creador de los 'Muppets' y 'Plaza Sésamo', me contrató", relató Isbahr. "(El) quería que todos sus personajes fueran honestos... no quería que (Rosita) fuera una (voz) americana", añadió en referencia a su acento mexicano.

La titiritera de 46 años, quien comenzó su carrera en Televisa en programas infantiles como "Burbujas", ha dicho que el productor le dio también la oportunidad de elegir el nombre de su personaje, lo mismo que su color y otras características.

Con Rosita, Osbahr ha aprendido a entender mejor la psicología de un monstruo que lleva una vida normal.

"Rosita me ha enseñado a ver la vida desde otro punto de vista, no tan serio", dijo la titiritera. "Es una monstruita que no le importa nada, no le importó tener diferente acento y me ha ayudado a ver la vida con sentido del humor, me ha dado muchísima seguridad".

El enfado: El enemigo más persistente.


El enfado es uno de los engaños más comunes y destructivos que nos afecta casi todos los días. Nos solemos enfadar cuándo no conseguimos lo que queremos o cuando nos tenemos que enfrentar con lo que no nos gusta. Existen innumerables situaciones en las que podemos enfadarnos con facilidad y las consecuencias son obvias: cuando nos enfadamos perdemos nuestra paz interior y felicidad y nos sentimos incómodos e inquietos, aumenta nuestro malestar, no podemos controlar nuestras emociones y se obstaculiza nuestro progreso espiritual. Perdemos el sentido común y no somos razonables. Incluso dañamos a quienes queremos ya sea física o verbalmente, con el deterioro que ello conlleva en nuestras relaciones.

Superar el enfado no es una meta inalcanzable. Nuestros pensamientos surgen debido al poder de la familiaridad, cuando nos acostumbramos a hacer algo adquirimos destreza en ello. Para ello debemos observar nuestra mente con atención en todo momento, y será más fácil reconocerlo en cuanto surja.


Cuándo nos demos cuenta de que nos vamos a enfadar, hemos de recordar las consecuencias de hacerlo.
En vez de culpar las circunstancias externas o a los demás, hemos de considerar que nuestra falta de aceptación y consiguiente enfado son las causas de nuestro malestar.
El auténtico antídoto del enfado es la paciencia.
Otra forma de reaccionar ante las dificultades: aceptar por completo cualquier circunstancia en la que nos encontramos.
Shantideva, antiguo maestro budista indio, decía: "si algo tiene solución, ¿por que ser desdichados? Y si no la tiene, tampoco hay razón para serlo".
Cuándo estemos con nuestros familiares y amigos, podemos recordar la bondad que recibimos de ellos.
Si aceptamos a los demás tal y como son, sin juzgarlos, mejoraremos nuestras relaciones y controlaremos nuestras actitudes de enfado y crítica.
Shantideva también decía que en momentos de mucho enfado es mejor quedarnos como un trozo de madera que actuar movidos por una actitud destructiva. En ese momento nos podemos aislar, relajar nuestro cuerpo y con él calmar la mente.
Si rechazamos las dificultades y nos enfadamos, no hacemos más que empeorar la situación.

-Alegrarnos de las buenas cualidades de los demás y de su buena fortuna nos ayudará a desarrollar potenciales similares a la vez que superamos la envidia.
Controlar el enfado no es reprimirlo.
Tomar una fuerte determinación de no enfadarnos teniendo en cuenta sus consecuencias será de gran ayuda. Al principio podemos hacerlo durante unas horas, con el tiempo durante días.

Paciencia no es resignación. Con paciencia podemos mejorar lo que deseemos y comunicarnos mejor con quiénes nos rodean.

Atención a los hábitos que dificultan la paz interior.


Por dejadez o inconsciencia (y movidos por nuestros engaños), a veces nos permitimos reaccionar de maneras negativas (gritar a nuestros hijos o enfadarnos, criticar a los compañeros de trabajo o a nuestra pareja, autocompadecernos, etc.) sin caer en la cuenta de que estamos creando hábitos de comportamiento que se irán repitiendo más y más veces por inercia, no favoreciendo en nada nuestra perseguida alegría y paz interior.

Toma nota y sé consciente cuando estas actitudes aparecen, detente un momento, si puedes, y recuerda tus auténticos objetivos (ser feliz, que las personas que amas y todas aquellas que te rodean sean felices). Échale sentido del humor. Y con el tiempo la vida será más y más fácil, conforme tu mente deje de boicotearte para convertirse en tu aliada.

Amor y paciencia ante las dificultades.

En este estado de cosas, ¿hasta qué punto nos ayudan o nos perturban los obstáculos y dificultades externas? Según Ivan Ribas, las dificultades externas pueden formar parte de nuestro entrenamiento mental, junto con la meditación. "Cuando todo va bien tenemos tendencia a acomodarnos, aunque a veces nos creamos que hemos sabido alcanzar una cierta sabiduría y paz interior. Pero si de repente empiezan a surgir problemas y tienen la capacidad de alterarnos es que en el fondo mantenemos nuestros engaños. Así que estos tropiezos o dificultades en nuestra vida nos hacen tomar conciencia de ello y pueden ayudarnos a fortalecer nuestra mente. En esos momentos, para que la experiencia de paz interior llegue a nuestra vida diaria, nos ayudará potenciar el amor y generar paciencia, sobre todo. Hasta que llega un momento en que ya no hay entrenamiento, simplemente hay una paz interior que ninguna circunstancia externa puede romper. Es lo que en budismo se conoce como el nirvana. Un estado mental que está dentro de todas las personas y que aparecerá sólo cuando derribemos el castillo de naipes -los engaños- que ha construido nuestra ignorancia".



Mientras tanto, el humor es un gran recurso que nos ayuda a relativizar y desdramatizar las situaciones que nos angustian. "Buda enfatizaba en que no deberíamos tomarnos la vida tan en serio -comenta Ribas-. Mira lo que ocurre en los sueños. Tienes un sueño en el que te enfadas y esa sensación la arrastramos luego todo el día, como si fuera real. Nuestra manera de ver el mundo tiene bastante similitud con lo que nos ocurre en los sueños: percibimos algo con una mente a la defensiva (hinchada de ego, de apegos, confundida) y dejamos que nos altere en el resto de nuestra vida". ¿Es mejor reírnos de nuestro sufrimiento, de nuestras percepciones? En cierto modo. "Así nos ayudamos a mantener una actitud de contentamiento mientras nos mejoramos, y al no tomarnos tan en serio nuestros problemas creamos un espacio en el que podemos trabajar para mejor". En todo caso, lo importante es "observar nuestros engaños y ver cómo nos dañan; cuando comprendemos esto, paulatinamente irá surgiendo menos confusión en nuestra mente". Amor y paciencia, insiste Ivan. "Tratarnos con cariño y paciencia, y con el tiempo los motivos de sufrimiento serán cada vez menos y el dolor mucho menos intenso. Y la paz interior más estable".

Sufrir o disfrutar, simples estados mentales.

El budismo insiste en la reflexión sobre qué es la felicidad y qué es el sufrimiento, y en última instancia llega a la conclusión de que ambos son "estados mentales". "Las circunstancias externas en sí mismas no son la causa de nuestra felicidad o nuestro sufrimiento, desde el momento que una misma circunstancia puede ser origen de dolor para una persona y de placer, o simplemente indiferencia, para otra -explica Ribas-. Los problemas, las dificultades, no son más que sensaciones desagradables que sólo parten de la mente, de nuestra interpretación, de nuestros engaños. La felicidad, por otra parte, sólo puede surgir de la paz interior, y sin paz interior ninguna situación externa puede hacernos felices".



Efectivamente, no es difícil observar que en muchas ocasiones las mejores noticias, lejos de aportarnos la felicidad que esperábamos nos provocan ansiedad, nerviosismo, preocupaciones por la forma de afrontar la nueva situación, e incluso miedo -a perder el trabajo, la pareja o el gordo de la lotería que acabamos de conseguir. Por otra parte, la misma circunstancia (una pelea con nuestra pareja o en el trabajo, las malas notas de los hijos o una "decepción" con una amiga, tiene efectos diferentes según nos pilla con una relativa paz interior o una mente alterada. En un estado mental de nerviosismo, cansancio o preocupación cualquier pequeña contrariedad nos parece desproporcionada y prueba clara de nuestra "mala suerte", o la "mala racha", o cómo los planetas están en nuestra contra. Y sin embargo, cuando nos encontramos en calma todo se relativiza y somos más eficaces en la resolución del problema, porque no perdemos de vista nuestras prioridades: estar bien; que nuestra pareja esté bien; que nuestros hijos sean personas seguras de sí mismas y felices; que nuestra amiga resuelva sus problemas de la mejor manera. En un estado de calma o paz mental, casi siempre nuestras acciones y respuestas protegen esa paz mental y la mantienen.

Y sin embargo, no siempre lo hacemos así, sino que, por el contrario, nos permitimos reacciones que nos duelen más, hacen daño a los seres que queremos y boicotean hasta hacer muy difícil nuestro objetivo de estar bien.



"Esto es así porque necesitamos práctica y entrenamiento -explica Ribas-. Al igual que un atleta tiene que entrenarse, y nos preparamos y estudiamos para desarrollar una profesión, el budismo considera que la paz interna se favorece paulatinamente con la práctica de la meditación, que nos ayuda a la comprensión de la mente, que es donde residen todos nuestros estados, engañosos o no".

Según el budismo, la raíz de todos nuestros males reside en los engaños. "Los engaños son percepciones distorsionadas de nosotros mismos, de los demás y del mundo que nos rodea, como un espejo defectuoso que no refleja la realidad", explica Ivan. "Por ejemplo, cuando nos enfadamos, sólo vemos los aspectos negativos de la persona o situación que supuestamente "nos produce" el enfado. Al igual ocurre con la confusión y el apego, que constituyen las bases sobre las que se asientan otros muchos engaños (hasta 87 según el budismo) como los celos, la envidia, la codicia, etc."



El concepto del karma es muy importante en el budismo, tal como nos explica Ribas. "Todas nuestras acciones mentales dejan impresiones en nuestra mente. No produce los mismos efectos una mente de amor que una mente de odio, por eso es tan importante observar nuestros pensamientos y nuestras emociones, y no perder de vista nuestros objetivos de sabiduría y de paz. De esta manera iremos eliminando nuestros hábitos mentales insanos y nuestras reacciones contraproducentes y reafirmaremos otras más positivas y eficaces para la estabilidad de nuestra paz mental".

La felicidad según el budismo.


"En general, podemos observar que tenemos la tendencia a considerar que la felicidad proviene de las circunstancias externas -explica Ivan Ribas, director del Centro Budista Mahakaruna de Barcelona-. Dedicamos gran parte de nuestra vida al trabajo, a adquirir objetos, a nuestra vida familiar, a nuestras amistades... convencidos de que les necesitamos para ser felices. Por otra parte, el budismo opina que cualquier cosa que es causa de felicidad no puede ser causa de sufrimiento: es incompatible. Y sin embargo, cuántos dolores de cabeza nos da buscar un trabajo, y luego el trabajo en sí mismo; mantener el coche que nos hizo tan feliz (las multas, los aparcamientos, los pequeños o grandes accidentes); la familia incluso, nuestra pareja, nuestros amigos. En todo eso encontramos momentos de gran felicidad, pero también muchos problemas y mucho dolor".

Todo esto forma parte de nuestra vida y está bien que así sea, pero el budismo considera que nada de todo ello, en sí mismo, puede ser causa última de felicidad, desde el momento en que también es causa de sufrimiento.

"La felicidad es un estado mental que nos permite apreciar cualquier cosa".

Todo el mundo, sin excepción, aspira a ser feliz. Y sin embargo, por lo visto, nos perdemos en el camino. Las preocupaciones, la tristeza, la ansiedad, el miedo y las enfermedades psicosomáticas llenan nuestra vida y son como un toque de atención que nos avisa de que algo estamos haciendo mal. ¿Es tan difícil ser feliz? ¿Es imposible mantener la sonrisa en el rostro y la paz interior de una forma prolongada? El budismo nos dice que no, que la fuente de la felicidad ya está dentro de cada uno de nosotros y que sólo hay que abrirle la puerta y dejarla deslumbrarnos.


¿Quién no aspira a la felicidad como objetivo prioritario en la vida? Se supone que todos los objetivos, planes y proyectos que nos marcamos en la vida los hacemos porque creemos que nos permitirán vivir bien y ser felices. Estudiamos para tener una cierta preparación que nos permita obtener un trabajo en el futuro que nos guste, o que nos aporte un buen salario. Buscamos una pareja, nos rodeamos de amistades, creamos una familia. Viajamos, decoramos nuestra casa y consumimos productos que nos prometen la felicidad. No hay cosa que no hagamos, presuntamente, porque nos ayudará a estar mejor, a corto, medio o largo plazo. Las prioridades cambian según las personas, pero el objetivo es el mismo: vivir la vida que más nos gusta vivir.


Todo el mundo aspira a la felicidad, y sin embargo, pocas personas se atreverán a admitir que lo son de manera permanente. A lo sumo, reconocemos esporádicos momentos fugaces de felicidad. Y en muchos casos, escucharemos que la felicidad permanente simplemente no existe.


Y sin embargo, existen tradiciones milenarias que lo ven de otra manera, entre ellas el budismo, que plantea la idea de que todos los seres tienen un deseo innato de acercarse a la felicidad y evitar el sufrimiento, y si no conseguimos nuestro objetivo es simplemente porque "desconocemos las causas de la felicidad, así como las causas del sufrimiento".


En otras palabras, la infelicidad es una mera consecuencia de la ignorancia.

*LOS CUATRO ACUERDOS*.... Sabiduría Tolteca




Los toltecas una de las tribus de Mesoamérica, cuya lengua era el Náhuatl, se establecieron en el centro de México en Tula que se convirtió luego en un imperio que dominaba el centro de México ya hacia el año de 1050 DC.

Poseían una cultura muy rica siendo su Dios principal


Quetzalcóatl, dios del bien, hombre y sacerdote, símbolo de inteligencia de este pueblo.

El conocimiento esotérico de los toltecas fue transmitido de generación en generación a siendo el Dr Miguel Ruíz un náhualt perteneciente al linaje tolteca especificicamente a los


" guerreros del águila"


El Dr. Miguel Ruíz es maestro tolteca y es el autor del libro


"Los cuatro acuerdos",


tratado de sabiduría tolteca que nos enseña cuatro verdades tan simples y tan poco usadas por nosotros en nuestra sociedad actual.


El Dr Miguel Ruíz nos dice en el prólogo de su libro "Los cuatro acuerdos":


«No hay razón para sufrir. La única razón por la que sufres es porque así tú lo exiges. Si observas tu

vida encontrarás muchas excusas para sufrir, pero ninguna razón válida. Lo mismo es aplicable a la felicidad.

La única razón por la que eres feliz es porque tú decides ser feliz. La felicidad es una elección, como también lo es el sufrimiento».

Nosotros en nuestra socialización primaria y secundaria vamos haciendo acuerdos, que son las enseñanzas que nos van transmitiendo nuestros padres y nuestros maestros y educadores, en toda nuestra vida vamos sufriendo un proceso de "domesticación", donde se nos enseña lo bueno y malo, las creencias que ya existían antes de que nosotros nacieramos, aquellas seleccionadas por otros pero no por nosotros.


Estas creencias nos harán felices o infelices, dependiendo de su energía y de cómo las usemos en nuestras vidas.


Dice el Dr Ruiz en su libro:


"Toda la humanidad busca la Verdad, la justicia y la belleza.


Estamos inmersos en una búsqueda eterna de la Verdad


porque sólo creemos en las mentiras que hemos


almacenado en nuestra mente.


Buscamos la justicia porque en el sistema de creencias


que tenemos no existe. Buscamos la belleza porque, por muy bella que sea una persona, no creemos que lo sea.


Seguimos buscando y buscando cuando todo está ya en nosotros.


No hay ninguna Verdad que encontrar.


Dondequiera que miremos, todo lo que vemos es la Verdad,


pero debido a los acuerdos y las creencias que hemos almacenado en nuestra mente, no tenemos ojos para verla"


Estamos ciegos ya que nos somos capaces de ver más allá


de todas las creencias que nos han inculcado,


es como si tuvieramos una especie de venda en los ojos


que no nos deja ver más allá de lo aprendido, no no deja descubrir "nuestra verdad".

No solemos aceptarnos como somos en ese afán por ser como los demás quieren que seamos o esperan que seamos,


por lo cual dejamos a un lado nuestra auténticidad para cumplir "acuerdos tácitos"


o socializaciones de otros, por lo que no vemos nuestra verdad,


la luz que vibra en nuestro interior y que todos poseemos.

Hemos hecho acuerdos con los demás pero también con nosotros mismos,
las creencias que tenemos sobre quiénes somos,
qué sentimos, qué deseamos, muchos de esos acuerdos no nos satisfacen, por lo que debemos de tener el coraje de cambiarlos, dice al respecto el Dr Ruiz:

"Si somos capaces de reconocer que nuestra vida está gobernada por nuestros acuerdos y el sueño de nuestra vida no nos gusta,


necesitamos cambiar los acuerdos.

Cuando finalmente estemos dispuestos a cambiarlos,
habrá cuatro acuerdos muy poderosos que nos ayudarán a romper aquellos otros que surgen del miedo y agotan nuestra energía.

Cada vez que rompes un acuerdo, todo el poder que utilizaste para crearlo vuelve a ti."

Es decir que en nosotros está la capacidad de romper acuerdos que nos maltratan, que nos roban la autoestima, que nos hacen sentir infelices y rechazados, acuerdos con los otros y con nosotros mismos que hemos adoptado en la creencia de que es el imperativo categórico de Kant, "el deber ser" .

De allí que al romper nuestros viejos acuerdos, toda la energía que hemos puesto en esos acuerdos al crearlos y sostenerlos volverá a nosotros y podremos crear nuevos acuerdos, en especial los cuatro acuerdos de sabiduría tolteca que nos enseña el Dr Ruiz en su libro.


Les hablaré resumidamente de cada uno de ellos.
Primer acuerdo: Sé impecable con las palabras.

Es el acuerdo más importante y más díficil quizá de cumplir.

Ya hemos hablado del poder que tiene el verbo,

la palabra, de la energía que encierran las palabras,

la energía que le imprimimos desde las emociones,

y lo díficil que se hace recoger las palabras una vez dichas.

Dice el Dr Ruiz que toda la magia se encierra en las palabras,

si las utilizas bien crearás "magia blanca" si las utilizas mal,

será


"magia negra"


. Las palabras ejercen una gran influencia sobre quienes las escuchan.

Todos somos magos, hacedores de magia con las palabras,


con ellas podemos destruir o podemos construir,

depende del sentido y la intención que le imprimamos.

Por qué ser "impecable" con las palabras?

porque la palabra impecable significa extento de pecado,

quiere decir no usar las palabras en contra de nosotros.

Cada palabra que digo en bien o en mal
regresa a mi con toda su carga energética.

Las personas que nos maldicen, insultan o hieren verbalmente se crean un daño a sí mismas,

ya que el todo el veneno que hay en esas palabras generarán sentimientos negativos hacia esa persona,

el que las escucha generará odio hacia esa persona que las dice,

y ese odio se vuelve en contra del que ofende.

Lo mismo ocurre con las palabras de amor,

palabras buenas generarán acciones buenas, palabras malas ,

acciones malas.

Cada vez que usamos nuestras palabras en sentido negativo creamos un hechizo de magia negra, como ésta historia que nos relata el Dr. Ruiz en su libro:

"Había una vez una mujer inteligente y de gran corazón.

Esta mujer tenía una hija a la queadoraba.

Una noche llegó a casa después de un duro día de trabajo,

muy cansada, tensa y con un terrible dolor de cabeza.

Quería paz y tranquilidad, pero su hija saltaba y cantaba,

alegremente. No era consciente de cómo se sentía su madre;

estaba en su propio mundo, en su propio sueño.

Se sentía de maravilla y saltaba y cantaba cada vez más fuerte, expresando su alegría y su amor.


Cantaba tan fuerte que el dolor de cabeza de su madre


aún empeoró más, hasta que, en un momento determinado,


la madre perdió el control.


Miró muy enfadada a su preciosa hija y le dijo:


«¡Cállate! Tienes una voz horrible.


¿Es que no puedes estar callada?».

Lo cierto es que, en ese momento,


la tolerancia de la madre frente a cualquier ruido era inexistente;


no era que la voz de su hija fuera horrible.


Pero la hija creyó lo que le dijo su madre


y llegó a un acuerdo con ella misma.


Después de esto ya no cantó más,


porque creía que su voz era horrible y que molestaría a cualquier persona que la oyera.


En la escuela se volvió tímida,


y si le pedían que cantase, se negaba a hacerlo.


Incluso hablar con los demás se convirtió en algo difícil.


Ese nuevo acuerdo hizo que todo cambiase para esa niña:


creyó que debía reprimir sus emociones para que la aceptasen y la amasen.

Siempre que escuchamos una opinión y la creemos,


llegamos a un acuerdo que pasa a formar parte de nuestro


sistema de creencias.


La niña creció, y aunque tenía una bonita voz,


nunca volvió a cantar.


Desarrolló un gran complejo a causa de un hechizo;


un hechizo lanzado por la persona que más la quería:


su propia madre, que no se dio cuenta de lo que había hecho con sus palabras.


No se dio cuenta de que había utilizado magia negra


y había hechizado a su hija.


Desconocía el poder de sus palabras,


y por consiguiente no se la puede culpar.


Hizo lo que su propia madre,


su padre y otras personas habían hecho con ella de muchas maneras diferentes:


utilizar mal sus palabras."




Vemos pues que también nosotros hemos hecho hechizos


a más de uno en nuestras vidas,


incluyendo a nuestros hijos, cuando le decimos:


"Tú no sirves para ésto o aquello,


mejor estudia ésta o aquella profesión",


" Te falta inteligencia",


"Eres feo",


" Nunca lograrás nada en la vida",


etc..todas éstas sentencias son hechizos de magia negra


que usamos sin saber el poder que tienen en la vida


del que las recibe y en nuestra vida,


ya que toda la mala energía se volverá contra nosotros algún día.


Segundo acuerdo: No tomarte nada personalmente

No debemos tomarnos las palabras de los demàs ni sus acciones de modo personal, ya que cada persona tiene su propio mundo de creencias, sus propios acuerdos, y lo que diga o haga no tiene que ver con nosotros ni con nuestro mundo sino con el de esa persona; como ella lo ve y siente.

Cuando no nos tomamos las palabras o acciones de modo personal, nos volvemos inmunes a su veneno, no nos afectan.


Dice el Dr Ruiz:


"No te tomes nada personalmente porque,


si lo haces, te expones a sufrir por nada.


Los seres humanos somos adictos al sufrimiento


en diferentes niveles y distintos grados;


nos apoyamos los unos a los otros para mantener esta adicción.


Hemos acordado ayudarnos mutuamente a sufrir.


Si tienes la necesidad de que te maltraten,


será fácil que los demás lo hagan.


Del mismo modo, si estás con personas que necesitan sufrir,


algo en ti hará que las maltrates.


Es como si llevasen un cartel en la espalda que dijera:


«Patéame, por favor».


Piden una justificación para su sufrimiento.


Su adicción al sufrimiento no es más que un acuerdo


que refuerzan a diario.

Vayas donde vayas, encontrarás a gente que te mentirá,


pero a medida que tu consciencia se expanda, descubrirás que tú también te mientes a ti mismo. No esperes que los demás te digan la verdad, porque ellos también se mienten a sí mismos.


Tienes que confiar en ti y decidir si crees o no lo que alguien te dice. ....Si alguien no te trata con amor ni respeto,


que se aleje de ti es un regalo.


Si esa persona no se va, lo más probable


es que soportes muchos años de sufrimiento con ella.


Que se marche quizá resulte doloroso durante un tiempo, pero finalmente tu corazón sanará. Entonces, elegirás lo que de verdad quieres.

Descubrirás que, para elegir correctamente, más que confiar en los demás, es necesario que confíes en ti mismo.Cuando no tomarte nada personalmente se convierta en un hábito firme y sólido, te evitarás muchos disgustos en la vida."


No tomarse las cosas personalmente es algo que no hacemos, siempre estamos pensando que los demás la tienen tomada en contra de nosotros, que las personas dicen o hacen algo en nuestra contra, que siempre hablan de nosotros, que siempren comentan de nosotros, etc...tenemos que aprender a ver a las personas y sus opiniones como algo que es problema de ellos, no nuestro, ni tiene que ver con nuestra valía como ser humano, si te insultan y te dicen que eres un miserable, pues bien, eso es un concepto que pertenece a esa persona, es algo que ella ve asi según los acuerdos que ha hecho en su socialización, pero que no tiene nada que ver contigo.

Tercer acuerdo: No hagas suposiciones
El hacer suposiciones siempre nos trae decepciones. Nos pasamos la vida suponiendo cosas que no son ciertas, que creemos ver o saber, éste tercer acuerdo va de la mano con el segundo acuerdo, no tomarse nada personalmente.

El suponer siempre crea problemas, ya que cuando suponemos lo hacemos basado en nuestros propias percepciones de la realidad, en lo que creemos que es, y entonces no conocemos la verdad, cuando suponemos algo de una persona, en éste caso de nuestra pareja, suponemos que sabía algo, y luego cuando comprobamos que no es asi, nos ofendemos, pero no aclaramos con ella las cosas de antemano antes de suponer. Siempre la verdad por delante es lo mejor.

No es bueno suponer, pero siempre lo estamos haciendo sobre todo lo que nos rodea, ya que necesitamos saber, conocer y tener explicaciones de las cosas, aunque éstas sean erradas. Respecto a éste tercer acuerdo dice el Dr Ruiz:
"La manera de evitar las suposiciones es preguntar. Asegúrate de que las cosas te queden claras. Si no comprendes alguna, ten el valor de preguntar hasta clarificarlo todo lo posible, e incluso entonces, no supongas que lo sabes todo sobre esa situación en particular. Una vez escuches la respuesta, no tendrás que hacer suposiciones porque sabrás la verdad.

Asimismo, encuentra tu voz para preguntar lo que quieres. Todo el mundo tiene derecho a contestarte


«sí» o «no»,


pero tú siempre tendrás derecho a preguntar.


Del mismo modo, todo el mundo tiene derecho a preguntarte y tú tienes derecho a contestar


«sí» o «no».

Si no entiendes algo, en lugar de hacer una suposición,


es mejor que preguntes y que seas claro.


El día que dejes de hacer suposiciones,


te comunicarás con habilidad y claridad, libre de veneno


emocional. Cuando ya no hagas suposiciones,


tus palabras se volverán impecables."

Cuarto acuerdo: Haz siempre tu máximo esfuerzo

Este acuerdo es el que permite que los otros acuerdos


se conviertan en hábitos internalizados dentro de nosotros.


Se trata de dar siempre lo mejor de uno en cualquier situación.


Si hacemos nuestro mejor esfuerzo nunca nos sentiremos


culpables de no haberlo intentado lo suficiente,


ni sentiremos frustación ni sentimientos de culpa.


Solemos decirnos,


" Es que si hubiese hecho más...


es que si al menos le hubiera ayudado un poco más...",


o " Fracasé porque no lo intenté lo suficiente, no puse todo el empeño que debía" y frases parecidas.
Hacer nuestro máximo esfuerzo


y disfrutarlo es aceptarnos a nosotros mismos


sin reproches ni quejas, si damos lo mejor en cada acción,


a pesar de que no logremos nuestra meta,


no podremos sentirnos frustados o fracasados,


simplemente no estaba para darse,


pero no por no haberlo intentado con nuestro mayor esfuerzo.

historia basada en el cuarto y último acuerdo,


libro de sabiduría tolteca


"Había una vez un hombre que quería trascender su sufrimiento, de modo que se fue a un templo

budista para encontrar a un maestro que le ayudase.


Se acercó a él y le dijo:


«Maestro, si medito cuatro horas al día, ¿cuánto tiempo tardaré en alcanzar la iluminación?».


El maestro le miró y le respondió:


«Si meditas cuatro horas al día, tal vez lo consigas dentro de diez años».

El hombre, pensando que podía hacer más, le dijo:


«Maestro, y si medito ocho horas al día, ¿cuánto

tiempo tardaré en alcanzar la iluminación?».

El maestro le miró y le respondió:


«Si meditas ocho horas al día, tal vez lo lograrás dentro de veinte

años».

«Pero ¿por qué tardaré más tiempo si medito más?»,


preguntó el hombre.

El maestro contestó:


«No estás aquí para sacrificar tu alegría ni tu vida.


Estás aquí para vivir, para ser feliz y para amar.


Si puedes alcanzar tu máximo nivel en dos horas de meditación,


pero utilizas ocho, sólo conseguirás agotarte,


apartarte del verdadero sentido de la meditación y


no disfrutar de tu vida.


Haz tu máximo esfuerzo,


y tal vez aprenderás que independientemente


del tiempo que medites, puedes vivir, amar y ser feliz».


somos dos extraños que nos conocemos muy bien..


somos tan parecidos y a la vez tan diferentes..!


Una mujer completa no necesita muletas


vive y se entrega día a día,


y cuando se enamora se entrega a ese amor


sin dejar de ser ella misma.

Referencia:

¿Qué sucede en nuestro cerebro cuando leemos ?



Durante muchos años los neurocientíficos pensaron que la lectura estaba exclusivamente relacionada con las zonas clásicas para procesar el lenguaje: el área de Broca y de Wernicke. Sin embargo, hace muy poco hemos descubierto que leer es una experiencia mucho más compleja que involucra otras áreas del cerebro. Esto sugiere que para muchas personas la lectura es una experiencia particularmente vívida.

Usando las técnicas de neuroimagen funcional se ha podido descubrir que palabras como “lavanda”, “canela” y “jabón” no solo despiertan una activación de las áreas relacionadas con el procesamiento del lenguaje sino también de las zonas vinculadas a los aromas.

En un estudio realizado en el año 2006 se le pidió a las personas que leyeran una serie de palabras asociadas a aromas fuertes y otra serie de palabras neutrales. Mientras tanto, sus cerebros eran escaneados. Lo curioso fue que cuando los participantes leyeron palabras como “café” y “perfume” su córtex olfatorio se activó pero permaneció inalterable ante palabras como “silla” y “llave”.


Cuando las metáforas cobran vida

Aún ante estas evidencias, los neurocientíficos se mantenían en sus trece y continuaban afirmando que existían algunas metáforas tan comunes en el lenguaje popular (como por ejemplo, “un día duro”) que no despertaban ninguna activación particular en nuestro cerebro.

Sin embargo, en un estudio realizado en la Universidad de Emory se pudo apreciar un fenómeno muy curioso: cuando las personas leen metáforas que incluyen referencias a texturas, se activa el córtex sensorial.

En práctica, metáforas como: “el cantante tiene una voz de terciopelo” o “tenía manos curtidas por el trabajo”, despertaban las zonas de nuestro cerebro relacionadas con las sensaciones táctiles.


Otros descubrimientos

Estas investigaciones han motivado una serie de experimentos. Así, se ha podido descubrir que las palabras que se utilizan para describir los movimientos estimula las regiones del córtex motor. Incluso, se ha apreciado que se activan específicamente aquellas zonas relacionadas con el movimiento que se describe en la lectura.

Esto implica que nuestro cerebro no realiza una distinción tan importante como podríamos pensar entre la realidad y la ficción. Cuando el texto que leemos está lleno de adjetivos, ofrece descripciones muy precisas y posee numerosas metáforas, nuestro cerebro se estimula y esto nos hace vivir una experiencia de lectura mucho más gratificante. En práctica, sería como entrar en un mundo de realidad virtual.

Pero probablemente el resultado más interesante de todos se realizó en el 2009. Según esta investigación, las personas que suelen leer novelas de ficción se muestran más comprensivas y empáticas con las otras personas. Los investigadores piensan que esto se deba al hecho de que han desarrollado a través de la lectura una habilidad especial para ponerse en el lugar del otro y adoptar sus perspectivas, justo como lo hace con los personajes de ficción.


Fuentes:
Lacey, S. et. Al. (2012) Metaphorically feeling: comprehending textural metaphors activates somatosensory cortex. Brain Languaje; 120(3): 416-421.
Mar, R. A; Oatley, K. & Peterson, J. B. (2009) Exploring the link between reading fiction and empathy: Ruling out individual differences and examining outcomes. Communications; 34: 407-428.
Molnar-Szakacs, I. et Al. (2006) Observing Complex Action Sequences: The Role of The Fronto-Parietal Mirror Neuron System. NeuroImage; 33: 923-935.