domingo, 24 de mayo de 2009

Dinámicas de Presentación

Presentación por Parejas

• La duración de esta dinámica va a depender del número de participantes, por lo general se da un máximo de tres minutos por pareja para la presentación en plenario.
• Siendo una técnica de presentación y animación, debe intercambiarse algunos aspectos personales como por ejemplo: algo que al compañero le gusta, si tiene hijos, una mascota etc.
• El facilitador debe estar atento para animar y agilizar la presentación.
• La información debe ser presentada en plenario de forma general, sencilla y breve.

El facilitador da la indicación de que nos vamos a presentar por parejas y que estas deben intercambiar determinado tipo de información que es de interés para todos, por ejemplo: el nombre, el interés que tiene por el curso/taller, sus experiencias, información sobre su trabajo, su procedencia y algún dato personal.
- Cada persona busca un compañero que no conozca y conversan durante cinco minutos.
- Luego en plenario cada participante presenta a su pareja

Canasta revuelta
• Esta dinámica se usa par reforzar el conocimiento de los nombres de los participantes en un curso o taller. Generalmente se aplica al segundo día, luego e haber utilizado el primer día otra técnica de presentación, porque Canasta Revuelta no es la más adecuada para iniciar una presentación.

Todos los participantes se forman en círculo con sus respectivas sillas (o de pie). El facilitador queda al centro de pie.
- Se explica a los compañeros que están a la derecha de cada quién que se les llamará piñas y a los que están a la izquierda naranjas.
Además todos debemos saber el nombre de los compañeros que están a nuestro lado.

- En el momento que el facilitador señale a cualquiera diciéndole piña, éste debe responder el nombre del compañero que esté a su derecha. Si le dice naranja, debe decir el nombre del que tiene a su izquierda. Si se equivoca o tarda mucho en responder, pasa al centro y el facilitador ocupa su puesto.

En el momento que se diga Canasta Revuelta, todos deberán cambiar de asiento o puesto. El que está al centro, deberá aprovechar esto para ocupar uno y dejar a otro compañero al centro.


Los Animales
• El objetivo de este dinámica es hacer la presentación en una manera entretenida y animada.

Se tiene preparado tarjetas, tantos como participantes, con nombres de animales (hembra y macho), ej. león en una tarjeta, en otra leona. Se entrega a cada participante una tarjeta y dice que durante cinco minutos, sin hacer sonidos deben actuar como el animal que les tocó y buscar a su pareja. Cuando creen que han encontrado su pareja, conversan durante unos minutos y después se hace la presentación en plenario. En caso de que descubran que no era su par tienen que volver a buscar su pareja.
Dinámicas de Animación

Prisioneros y guardianes
• Objetivo: Atención

Sillas en número que corresponda a la mitad de los participantes más una.
Se dividen los participantes en dos grupos. (El segundo grupo con un participante más.) El primer representa a los “prisioneros”, los cuales están sentados en las sillas. Hay una silla que queda vacía.

El segundo grupo representa a los “guardianes” que deberán estar de pie, atrás de cada silla.
La silla vacía tiene un “guardián”.

Este “guardián” debe guiñarle el ojo a cualquiera de los prisioneros, el cual tiene que salir rápidamente de su silla a ocupar la silla vacía sin ser tocado por su “guardián”. Si es tocado debe permanecer en su lugar.

Si el “prisionero” logra salir, el “guardián” que se queda con la silla vacía es el que le toca guiñar el ojo a otro “prisionero”.


Jirafas y elefantes
• Objetivo: Animación y cooperación

Todos los participantes forman un círculo, quedando uno en el centro. El que se coloca al centro señala a otro del grupo diciéndole: jirafa o elefante. Si dice jirafa, el señalado deberá juntar sus manos en alto y sus compañeros vecinos deberán agacharse y tomarle pos sus pies.

Si señala elefante, el señalado deberá simular con sus manos la trompa del elefante, sus vecinos simularán las orejas con sus manos.
Quien esté distraido y no cumpla la indicación pasará al centro y señalará de nuevo a otro compañero, al mismo tiempo que dice “jirafa” o “elefante”.

Se debe realizar en forma rápida.


El pueblo manda
• Objetivo: Animación y concentración. Es recomendable realizar esta dinámica con gente que se conocen bien para que no pierda agilidad.

El facilitador explica que va a dar diferentes órdenes; que para que sean cumplidos debe ella/él haber dicho antes la siguiente consigna “EL PUEBLO MANDA”, por ejemplo “El pueblo manda que se pongan de pie”. Sólo cuando se diga la consigna, la orden que se dice debe realizarse. Si pierde si no se cumple la orden o cuando NO se diga la consigna exactamente.
Las órdenes deben darse lo más rápidamente posible para que el juego sea ágil
- el pueblo manda que se rasquen la cabeza
- el pueblo manda que se saquen la lengua
- el pueblo manda que se rasquen la panza con la otra mano
- el pueblo manda que se rasquen más fuerte
- el pueblo quiere que griten


Los números
• El objetivo es concentración y cooperación.

Material:
Cartones del tamaño de una hoja de papel
Se prepara dos juegos (según el número de participantes)
Cada cartón lleva un número (para facilitar para los participantes se pude escribir el número a ambos lados del cartón).

Se forma dos equipos con un número par. A cada grupos se entrega un paquete de números (0 al 9, o menos números si son menos de 10 personas en cada grupo)). Se le da a cada participante un número.

El coordinador dice un número, por ej: 532, entonces los que tienen el 5, y el 3 y el 2 de cada equipo deberán pasar al frente y acomodarse en el orden debido llevando su cartel con el número visible.
El equipo que forma el número primero se anota un punto.
No se puede repetir el mismo número en la misma cifra, ej. 553

El alambre pelado
• Objetivo: Animación y concentración. Esta dinámica es muy simple pero impactante.

Se le pide a un compañero que salga el salón. El resto de los compañeros se forman en un círculo de pie y tomadas del brazo y se les explica que el círculo es un circuito eléctrico, dentro del cual hay un alambre pelado.
Se va a pedir al compañero que está afuera que lo descubra tocando las cabezas de los que están en el círculo. Se ponen todos de acuerdo que cuando toque la cabeza de sexto (u otro número) compañero (que es el que representa el alambre pelado), todos al mismo tiempo y con todo la fuerza posible pegarán un grito.

Se llama al compañero que estaba afuera, se le explica sólo lo referente al circuito eléctrico y se le pide que se concentre para que descubra el cable pelado.

Mar adentro – mar afuera
• Objetivo: Animación

Todos los participantes se ponen de pie. Puede ser en círculo o en fila según el espacio que se tenga y el número de participantes. Se marca una línea que representa la orilla del mar, los participantes se ponen detrás de la línea.

Cuando el coordinador dé la voz de mar adentro, todos dan un salto hacia delante sobre la raya. A la voz de mar afuera todos dan un salto hacia atrás de la raya. Debe hacerse en forma rápida, los que se equivocan salen del juego.


Inquilino/Paredes/Terremoto
• Objetivo: Atención y coordinación

Se pide a los participantes formar grupos de tres personas. Dos de ellos se toman de mano y forman una casa, los brazos levantados como un techo. El otro se pone adentro de la casa. Los dos que han formado la casa son paredes, el que está adentro es el inquilino.
Una persona queda sin casa y inicia el juego.
Si dice inquilino- todos los inquilinos deben cambiar casa y el que está sin casa también busca una casa. Eso quiere decir que las personas que son las paredes se quedan en su lugar.
El que queda sin casa sigue el juego.

Si dice paredes, los inquilinos se quedan mientras todas las paredes se cambian de pareja y lugar formando una nueva casa sobre los inquilinos.

Si dice terremoto todos los participantes forman nuevas casas con nuevos inquilinos.


El Puente
• Objetivo: Animación y cooperación

Material: cartones o papeles gruesos, suficientemente grandes donde quepan los dos pies.

Se forman dos equipos con el mismo número de participantes cada uno. Los cartones o papeles se ubican en dos líneas paralelas. Se para un jugador en cada cartón o papel. Se agrega un de más, que va a estar desocupado, al final de cada fila.

El último jugador de cada fila toma el cartón desocupado y se le pasa a su compañero al lado y este al siguiente y así sucesivamente, hasta llegar a manos del primero; este le pone en el suelo y sube sobre ella. La fila completa avanza entonces un tramo, con lo que queda de nuevo un cartón desocupado al final.

Se marca una meta donde el equipo que llegue primero es el que gana – porque logró construir el puente.


Las lanchas
• Objetivo: Animación y atención. El número de participantes es indefinido pero se recomienda un mínimo de 15 personas.

Todos los participantes se ponen de pie. El facilitador entonces, cuenta la siguiente historia, mientras todos se desplazan caminando lentamente:
Estamos navegando en un enorme buque. Pero vino una tormenta que está hundiendo el barco. Para salvarse, hay que subir en unas lanchas salvavidas. Pero en cada lancha solo pueden entrar (se dice el número) personas.

El grupo tiene entonces que formar círculos en los que esté el numero exacto de personas que pueden entrar en cada lancha. Si tienen más personas o menos, se declara hundida la lancha y esos participantes se tienen que sentar.

Inmediatamente, se cambia el número de personas que pueden entrar en cada lancha, se van eliminando a los “ahogados” y así se prosigue hasta que quede un pequeño grupo de sobrevivientes del naufragio.
• Debe darse unos cinco segundos para que se formen las lanchas, antes de declarar los hundidos.
• Como en toda dinámica de animación, deben darse las ordenes rápidamente para hacerla más ágil y sorpresiva.


La bomba
• Objetivo: Atención, observación y animación
a. Nos desplazamos por el espacio. Cada persona elige mentalmente a una persona del grupo que será la bomba.
b. Seguimos desplazándonos por el espacio cuidando de estar lejos de la bomba, cuando el comodín dice ¡ Alto ! el grupo se detiene y se verifica si la gente está salvo o no. Esto se repite unas tres, cuatro veces.
c. Después se elige otra persona que será la bomba y una que será su escudo. Siempre hay que tratar de estar lejos de la bomba, pero cerca de su escudo. Cuando el comodín dice ¡Alto! se verifique si cada persona está o no, protegida de la bomba con su escudo.


West Side Story
• Objetivo: Coordinación grupal
Una pelea entre “pandillas”, dos grupos enfrentados, los rivales, los otros.
.
1. formamos dos grupos – ubicados frente a frente, ocupando todo el espacio. La persona que se encuentra a la izquierda de cada grupo se colocan delante de su respectivo grupo, serán lideres.

2. el líder de uno de los grupos inicia un movimiento con sonido, el grupo imita el movimiento y sonido y avanzan hacia el otro grupo. No siempre tiene que ser sonidos y movimientos de fuerza. Cuando están muy cerca, el líder del otro grupo contesta con otro movimiento y sonido y avanzan, mientras el primer grupo retrocede.

3. cuando llegan a su lugar se cambia rápido de líder, otra persona de la izquierda toma su lugar, y el anterior líder se coloca al lado derecho, y se continúa hasta que todas las personas hayan participados como lideres.

Reflexiones:
- cómo nos hemos sentido?
- qué nos ha gustado o nos ha disgustado?
- qué agresiones hemos sentido?
- cómo nos hemos sentidos como agresores y como agredidos?


Gato y Ratón
• Objetivo: Animación
- Formamos parejas y nos ubicamos en círculo enganchados por los brazos.
- Dos personas voluntarias una hace de ratón y la otra de gato. El ratón sale corriendo perseguido por el gato. Cuando el gato toca al ratón, este se convierte en gato y el gato en ratón y sigue el juego.
- El ratón que huye del gato puede engancharse del brazo de alguna pareja, entonces la persona del otro extremo se convierte en ratón y huye perseguida por el gato. El gato corre maullando como un gran gato

Primera variante. Ahora cuando el gato toca al ratón, este inmediatamente se convierte en un gato más grande que el anterior, con un maullido más grande y persigue al gatito. Cuando el gatito se engancha de alguna pareja, la otra persona de la pareja se convierte en un gato más grande todavía y por supuesto que su maullido será más potente que el del gato grande.


Correo Silencioso
• Objetivo: Atención y observación

Del gran grupo salen algunos "voluntarios". El grupo se pone de acuerdo sobre una pequeña escena que uno deberá ejecutar, por ejemplo: esperar un taxi, bañar un niño, pegar un afiche, bañar a un elefante, cazar un ratón.
Se llama a uno de los “voluntarios” y se le dice de observar con mucha atención la escena, porque luego deberá repetir lo que ha visto (naturalmente sin decirle el "título" de la escena).
Terminada la representación, se llama al segundo, al cual se hace la misma recomendación, y el jugador anterior repite, como la recuerda, la escena. Y adelante hasta terminar con los participantes.
Al final, comenzando por el último, preguntar qué ha visto: los espectadores se divertirán mucho escuchando los títulos y viendo las representaciones.

Trabajar con Teatro de Imágenes como método
Con una imagen o estatua rápidamente podemos expresar corporalmente una interpretación de una idea o un fenómeno. Hacer una estatua o una imagen significa que tres o cuatro participantes en conjunto interpretan con sus cuerpos una situación, una palabra o un sentimiento.

Completar la imagen
1. Formamos parejas, nos ubicamos de pie frente a frente. Empezamos dándonos la mano y nos quedamos inmóviles como si fuéramos estatuas.

2. Luego de unos segundos una de las personas se queda inmóvil, la otra sale de su posición y observa la imagen. Ahora deberá completar la imagen con otra posición, diferente a la anterior y así sucesivamente, por turno, se van intercambiando y modificando la secuencia de imágenes.

3. Al finalizar podemos poner títulos a las imágenes.

El Escultor
1. Formamos parejas y nos ubicamos en algún lugar donde podemos trabajar cómodamente.

2. Una persona será el/la escultor/a, la otra será la arcilla. El/la escultor/a modela a su pareja, y la arcilla debe adoptar las posiciones según es modelada.

3. Luego de modelar unas dos o tres imágenes, la arcilla adopta la la postura que más le quedo, más le gustó o impactó.

4. Luego cambiamos, el/la escultor/a se convierte en arcilla y viceversa.

Imagen de la palabra
1. Nos ubicamos en círculo, cada persona dice una palabra; pobreza, libertad, violencia, angustia, etc.
Anotamos las palabras en un papelógrafo.

2. Seguidamente, nos desplazamos por el espacio y a la voz ¡ALTO! El grupo se detiene. En ese instante mencionamos una de las palabras, inmediatamente y sin pensar cada persona adopta la postura que le parece interpretar la palabra.

3. Observamos las otras personas y vamos formando grupos según la similitud de las imágenes

4. Deje que cada grupo reflexiona por unos minutos sobre las imágenes de cada uno.

5. Después pedimos que los grupos hagan una imagen común sobre la palabra común.

6. Finalmente, los grupos comentan las imágenes.

Imágenes de la realidad
Cada persona vive la realidad de diferente manera y también tenemos distintas maneras de percibir e interpretar la realidad.
A través de imágenes vamos a mostrar nuestra percepción, vivencia e interpretación de la realidad de manera concreta. Vamos a buscar lo que es común al grupo.

1. Formamos grupos de 4 personas
2. Por turno, cada persona, armará con los cuerpos de las otras personas, una imagen de la realidad, sobre la violación de los derechos humanos (u otro tema) con relación a sus vivencias.

3. Cada grupo elige la imagen con la que se sienta más identificada.

4. Por turno, cada grupo presenta la imagen que le representa.

5. Finalmente, se elige la imagen que mejor representa la realidad. Cada persona puede hacer modificaciones a la imagen, modificar o completar, hasta que todo el grupo quede confirme.

Reflexionamos:
- ¿Cómo nos hemos sentido trabajando las técnicas del teatro imagen?
- ¿Cómo nos sentimos ahora?
- ¿Qué pasó durante le proceso, qué nos gustó y que no nos gustó?


Métodos para la Participación Activa

Cuatro rincones
En el ejercicio de cuatro rincones se trata de tomar posición, hacer una elección en una situación determinada. El ejercicio funciona bien como entrada a discusiones o para profundizar el trabajo sobre un tema especial. Todos los participantes pueden expresarse sin que sea muy dramático y en una manera que no indica directamente. El ejercicio se puede hacer con grupos grandes.
El facilitador da el grupo cuatro alternativas. Los cuatro rincones de la sala representan las alternativas. Se pide a los participantes que se pongan en el rincón que corresponde a su opinión. Cuando todos han elegido su rincón los que están en el mismo rincón, explican entre si porque han optado por este rincón.
El facilitador pide a alguno de cada rincón dar un pequeño resumen de la posición del grupo. Cuando se ha pasado por todos los rincones el facilitador invita a los que quieren cambiar de rincón. Puede ser que alguien ha sido convencido por los argumentos de los demás!
Dos cosas importantes:
- siempre tener un rincón abierto, es decir, con la opción OTRO
- no existe nada que es correcto o erróneo entre las diferentes alternativas


La silla caliente
La silla caliente es un método que permita a los participantes una toma de posición, mostrar su opinión y matizar diferentes opiniones. Se muestra su opinión a través de desplazarse físicamente en el lugar. El grupo con que se usa el método no debe ser más grande de 20 personas.
Todos los participantes están sentados en las sillas en formación de un circulo. Una silla queda vacía.
Es importante aclarecer las reglas:
- Ninguno tiene derecho de cuestionar el opinión de otra persona
- Siempre hay el derecho de decir “paso” y no siempre explicar y/o compartir su pensamientos
- Hay que escuchar a los demás y no se empieza a discutir las diferentes opiniones que están presentadas
- Uno siempre tiene el derecho de cambiar de opinión después haber escuchado a los demás

El facilitador hace una afirmación. Las personas que coinciden con la afirmación se ponen de pié y busca otro asiento vacío. Las personas que no coinciden con la afirmación quedan en su lugar, y también los que son inseguros. Cuando todos están listos el facilitador puede preguntar a algunos:
- Tú cambiaste tu lugar – ¿cómo pensaste?
- Tú te quedaste – ¿cómo pensaste?
Cuando se ha escuchado algunos compañeros, los que quieren pueden cambiar asiento. Cuando todos están contentos se puede proseguir con la próxima afirmación. Para que La Silla Caliente funcione bien es importante que las afirmaciones sean fáciles y claras. Será suficiente con más o menos diez afirmaciones que abarca el mismo tema de diferentes aspectos.
Si el grupo no está acostumbrado de trabajar de esta manera, es bueno mezclar afirmaciones sencillas con otras más cargadas. Si el grupo se siente seguro también se puede discutir la diferentes opiniones.


Estatuas
Estatuas se puede usar para rápidamente e intuitivo mostrar diferentes interpretaciones de un concepto o un fenómeno. Hay dos maneras de hacer las estatuas:
- Un participante es el escultor y tres o cuatro participantes son la materia prima.
- El grupo de unas cuatro o cinco personas forman por sí mismo una estatua
Con sus propios cuerpos los participantes tratan de ilustrar una situación, una palabra, un sentimiento.
Se da cada grupo unos cinco minutos para preparar la estatua. Cuando se muestra la estatua se puede pedir a alguien que, con algunos ajustes, mejorar la imagen, cambiar el carácter de la estatua – transformar una estatua positiva a lo negativo, una amenaza a una posibilidad, etc.
¡Importante!: Se debe elaborar las estatuas manteniendo silencio, es decir, lo menos que se habla durante el ejercicio – ¡más expresivas las estatuas!


La Línea
La Línea es un método de valoración, y se lo puede usar fácilmente en muchas ocasiones. Sirve como una “medidora de temperatura” o como de inicio para un trabajo más profundo sobre un tema. El método requiere un espacio amplio.
El facilitador marca una línea imaginaria que atraviesa el espacio. Un extremo marca la opinión “Si / estoy de acuerdo/ mucho”, el otro extremo marca “No / no estoy de acuerdo/ poco”. El facilitador debe marcar la mitad de la línea así que todos tienen elegir un lado o el otro. Los participantes toman posición ante las afirmaciones del facilitador a través de ponerse en la línea, en el lugar que mejor corresponde a su posición. Cuando todos están en la línea – deje que algunos expliquen por que han elegido su punto en la línea.
Se puede usar el método para una o varias preguntas seguidas – pero no muchos, será aburrido.
El método sirve para matizar una toma de posición y muestra que el mismo argumento puede servir para diferentes tomas de posición, al igual que podemos usar diferentes argumentos para llegar a la misma conclusión.

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