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sábado, 21 de enero de 2012
LA NATURALEZA Y LA CULTURA EN LA DETERMINACIÓN PSÍQUICA
El presente artículo tiene el objetivo de plasmar de forma esquemática las posturas que las principales escuelas del psicoanálisis tienen hacia la comprensión del psiquismo humano en función de una predisposición genética o una influencia ambiental, es decir el lugar que ocupa la naturaleza y la cultura en la determinación psíquica del ser humano individual
De acuerdo con las propuestas teóricas de esta disciplina, existen algunos criterios distintivos para cada escuela psicoanalítica (escuela freudiana, de la psicología del yo, escuela inglesa, escuela británica y de la psicología del self). Entre estos criterios figuran la motivación de la conducta, la estructura psíquica, la teoría del desarrollo, la noción de salud y enfermedad y la técnica de tratamiento. Un ítem adicional que se propone revisar en el presente trabajo es la ubicación que presenta frente a lo constitucional o lo ambiental y más ampliamente qué lugar le otorga a la naturaleza y a la cultura para explicar los fenómenos psíquicos
Bleichmar y Leiberman (1989) plantean que la opción que cada escuela elige entre el polo de lo constitucional o lo ambiental, o en su defecto, la complementariedad de ambos aspectos, resulta importante para la teoría y la técnica, pues de ahí derivan hipótesis de los siguientes temas:
-El desarrollo psíquico temprano y los fenómenos que lo determinan
-La descripción del conflicto con sus componentes básicos
-La etiología de las enfermedades mentales y su clasificación psicopatológica
-La relación entre la realidad externa y la realidad interna en la vida del individuo y en la situación analítica
-La existencia o no, genéticamente determinada de preconceptos, fantasías o representaciones
-El origen y el lugar que ocupa la agresión en la vida mental
Por tal motivo, se propone revisar estos aspectos desde los diferentes paradigmas psicoanalíticos
PARADIGMA FREUDIANO
1) Postula la complementariedad entre lo constitucional y lo ambiental, acentuando el aspecto pulsional heredado filogenéticamente
2) El factor etiológico principal de las neurosis es la sexualidad infantil, por lo cual se postula un desarrollo pulsional con distintas etapas de organización libidinal que culminan al resolverse el Complejo de Edipo
3) El desarrollo pulsional, intrínseco al sujeto, establece la génesis del conflicto psíquico. El otro polo del conflicto está representado por el aspecto cultural, el mundo exterior, en constante interacción con lo pulsional. De estas hipótesis d) erivan las series complementarias
4) Los fantasmas originarios (como la escena primaria originaria y la castración) y las fantasías también presentan la impronta del factor interno. Freud evoluciona de la concepción de la teoría del trauma (donde se busca el origen de las fantasías en situaciones sexuales infantiles reales) a la teoría de la seducción, en la cual, las fantasías primordiales organizan la realidad psíquica, más allá de las experiencias personales (fácticas)
5) Se incorpora el concepto de una destructividad primaria, constitutiva del ser humano, como fuerza pulsional, haciendo alusión a la pulsión de muerte
PARADIGMA DE LA PSICOLOGÍA DEL YO
1) Postula la complementariedad, acentuando las funciones innatas del yo y la capacidad de adaptación a las condiciones medioambientales.
2) Desde el punto de vista constitucional, al aspecto pulsional de Freud, se agrega un yo con capacidades innatas de percepción, memoria, capacidad de asociación, entre otros. Las funciones yoicas innatas forman el área libre de conflictos del yo o área autónoma primaria, con una energía yoica que no proviene del ello
3) Si Freud pensaba que el yo era el resultado del efecto de la realidad sobre el ello, Hartmann destaca el conjunto de las funciones yoicas que poseen un desarrollo primario. El yo, entonces, es un órgano específico de aprendizaje y adaptación a la realidad, a partir de una función innata de adaptabilidad
4) La idea de adaptación rige la interrelación del individuo y el medio desde un modelo biológico. Por tanto, se considera a la realidad en un sentido fáctico y natural
5) El desarrollo mental está determinado por un equilibrio entre impulsos instintivos, aparatos innatos del yo e influencia ambiental
PARADIGMA DE LA ESCUELA INGLESA
1) Postula el aspecto constitucional, otorgándole una importancia mínima a la influencia medioambiental
2) Se acentúa permanentemente el aspecto congénito e interno del vínculo madre-bebé. Lo interno prevalece sobre lo externo ya que los factores constitucionales tienen más jerarquía que los ambientales en el desarrollo del psiquismo. Además, para esta escuela se percibe la realidad exterior de acuerdo a los vínculos de los objetos internos que se proyectan en ella
3) Existen desde el comienzo de la vida sentimientos agresivos y amorosos sustentados en instintos de vida y muerte. Además identifica como factores internos la tendencia a la integración y a un yo precoz
4) Este yo tiene desde el nacimiento un esbozo de organización que le permite establecer relaciones de objeto, experimentar ansiedad y contrarrestarla con mecanismos de defensa primitivos
5) La agresión, por su parte, es primaria. No está provocada por una frustración ambiental
6) La concepción de la envidia primaria y la gratitud como sentimientos opuestos que existen desde el comienzo de la vida también acentúa el aspecto innato del desarrollo mental
PARADIGMA DE LA ESCUELA BRITÁNICA
1) Postula la complementariedad a través de brindar importancia al aspecto constitucional y ambiental, aunque lo constitucional radica en un impulso hacia el desarrollo verdadero del self
2) El desarrollo emocional del niño se incluye dentro de una unidad: la relación madre-bebé
3) El ambiente, mediatizado por la madre, es el factor preponderante en la estructuración psíquica y define la etiología de la enfermedad y la naturaleza del conflicto
4) Las categorías vinculadas a lo innato se refieren a una indefensión natural del niño al nacer, como un ser desintegrado, sin diferenciación yo-no yo
5) Siguiendo en el aspecto constitucional, reconoce una tendencia al desarrollo que comprende las funciones perceptuales, la motilidad y los instintos, lo cual es descrito como el núcleo del verdadero self
6) En la interacción con esta situación primaria del niño, en el polo ambiental se encuentra la madre cumpliendo la función de holding, funcionando como un yo auxiliar para el niño
7) En esta teoría, el conflicto psíquico reside en la lucha entre la necesidad de desarrollo verdadero, inherente a la naturaleza humana y una deficiencia materna que lo inhibe o lo deforma, formando un falso self
8) La agresividad surge como una reacción a la frustración producida por la falla materna
PARADIGMA DE LA PSICOLOGÍA DEL SELF
1) Postula la complementariedad entre lo constitucional y lo ambiental, aunque le otorga mayor importancia al factor del medioambiente
2) Su teoría del desarrollo psíquico parte del narcisismo, que sigue una línea de desarrollo independiente de la libido sexual. De modo que el individuo catectiza los objetos pulsionales y paralelamente catectiza con libido narcisista los objetos del self: objeto del self grandioso, imago parental idealizada y alter-ego gemelar
3) La normalidad o la patología se determinan en función de la cohesión del self, la que a su vez depende de las respuestas empáticas de los objetos del self, es decir, de los padres reales
4) El elemento constitucional está representado por un self rudimentario presente desde el nacimiento, cuyo desarrollo depende de las respuestas empáticas de los padres
5) Lo ambiental, intensamente subrayado, está representado por los padres, quienes proveen objetos narcisísticamente catectizados que deben ser estables. En ese sentido, la presencia del padre proporciona una segunda oportunidad en el desarrollo, por lo cual, si falla la madre en su respuesta empática, el vínculo con el padre puede producir en el otro polo una estructura compensatoria que posibilite la cohesión del self
Con base en este esquema se puede delimitar el lugar que ocupa el aspecto constitucional y ambiental en la vida psíquica, integrando algunos elementos que son de suma importancia para comprender los fenómenos y manifestaciones del inconsciente. Se parte, en ese sentido, que una noción plural del psicoanálisis permite un abordaje más amplio y complejo que permita incidir con mayor profundidad en la vida psíquica del paciente.
BIBLIOGRAFÍA:
Bleichmar y Leiberman, (1989). El psicoanálisis después de Freud. Paidós: Argentina
Posted 5th March 2011 by ROBERTO VARGAS ARREOLA
Labels: PSIC PSICOANALÍTICA
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